martes, 29 de junio de 2010

El Runa Simi

Vigorosa vigencia del Runa Simi

Muy interesante resultó la tertulia literaria del reciente jueves 24 de junio, sobre la “Vigencia y Defensa del Quechua”. El Club Departamental Junín inauguró así los denominados “Jueves culturales” que se ha propuesto realizar los últimos jueves de cada mes.
Los temas tratados despertaron gran interés por ser, precisamente, asuntos que atañen a nuestra cultura, íntimamente ligada al ser nacional. El primer tema referente a las diferencias del Quechua del Qosqo con el Quechua de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Ancash y Cajamarca fue desarrollado por el Prof. Néstor Contreras De La Torre y, luego, el escritor y periodista Antonio Muñoz Monge tuvo a su cargo la demostración de la vigencia y defensa del idioma Quechua, poniendo el ejemplo de los pueblos europeos que hablan cotidianamente sus lenguas aborígenes.
El debate que se suscitó a continuación dio lugar a que los asistentes participaran haciendo preguntas, aclaraciones y comentarios como, por ejemplo, el presidente de la Asociación Josefina, Carlos Loayza Peralta, dijo que él, como muchos otros, aunque no domine el habla Quechua sí practica familiarmente haciendo uso de palabras o frases sueltas lo que permitió recomendar, como conclusión, que todos debemos hablar el Quechua e interesarnos por aprender el idioma más rico y dulce que es el Runa Simi. Fue ocasión asimismo para felicitar al co-departamentano Carlos Loayza por la edición del festival “JAUJA…canta y encanta” que presentó el 24 de abril último, en el Parque de la Felicidad de San Borja.
Por último, el vino de honor fue de lo más singular, el vino fue reemplazado por el tradicional calientito, preparado a base de hierbas aromáticas, que se toma en las noches frías de la sierra. La animación de la noche corrió a cargo de las voces y guitarras del dúo formado por la huancavelicana Bertha Monge y el juninense Rafael Samaniego.
Al inicio de la tertulia, el fundador de la institución, periodista Abelardo Samaniego, rindió homenaje póstumo al escritor portugués José Saramago, Premio Nóbel de Literatura 1998, fallecido recientemente, igualmente se incluyó en el obituario al escritor mexicano Carlos Monsiváis, desaparecido también la semana anterior.
El próximo “Jueves cultural” estará dedicado a la presentación de un libro. La invitación le llegará por este mismo medio. Esperamos que nos acompañe.

San Borja, 25 de junio del 2010.

Lope Yupanqui Callegari
e-mail: yupanquicallegari@yahoo.com
blog: http://www.eco-andino.blogspot.com/
Telf. 435-8868 Cel. 996-348.681
Exitosa tertulia literaria

La magistral conferencia del periodista Abelardo Samaniego Arauco sobre el tema del Best Seller (“el mejor vendedor”), realizado ayer, fue reconocida por el público asistente como muy interesante, por dos razones principales: primero, por la brillantez del orador y, segundo, por la importancia de un evento cultural de este tipo organizado, por primera vez, por el Club Departamental Junín.

Todos los participantes en el debate que siguió a la disertación, coincidieron en resaltar las bondades del conferencista por su lucidez, amenidad y erudición, y reconocer el acierto de la institución por realizar un evento cultural de esta naturaleza, de suma importancia, y que debería repetirse con cierta frecuencia.

Una sola referencia del conferencista, en el sentido de que un título en kechwa no sería un best seller, dio lugar a que esto fuera el asunto central del debate, en cuyo espacio hubo una serie de intervenciones muy atinadas que a su término se llegó a las siguientes conclusiones, las cuales serán elevadas a las instancias correspondientes:

· Que el ministerio de Educación implante la enseñanza formal y obligatoria del idioma kechwa en las escuelas y colegios del país.
· Que los gobiernos regionales promuevan concursos de poesía y canto en kechwa.
· Exhortar a los quechuistas, lingüistas, filólogos, antropólogos y demás especialistas en el tema que hagan un esfuerzo por unificar la escritura del idioma kechwa.
· Que los municipios organicen gratuitamente cursos de enseñanza del idioma kechwa.
· Que el tema de la próxima tertulia literaria sea la vigencia y defensa del Runasimi.

Previo a la charla central, el ciudadano alemán radicado en el Perú, Horst Lederhausen Stokel, hizo una breve reseña biográfica de la Premio Nobel de Literatura 2009, la poeta y novelista alemana Herta Müller.

Dieron realce a la tertulia el candidato a la alcaldía de San Borja, Ing. Lucho Robles, la señora Doris Chamorro, presidente del Movimiento Vecinal “San Borja Sí”, el presidente de la Comisión Promotora de la Macro Región Huancavelica, Junín, Pasco, Dr. Rafael Samaniego Arauco, la esposa del disertante, señora Victoria de Samaniego e hijos, los miembros de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú (ANEA), Arturo Aranda, Estuardo Martínez y Edith Cacha, y asociados del Club Departamental Junín.

San Borja, 21 de mayo del 2010.
Lope Yupanqui Callegari