sábado, 9 de octubre de 2010

Premio Nobel de Literatura 2010

Club Departamental Junín

MOCIÓN


CONSIDERANDO:

Que siendo el Club Departamental Junín una institución de carácter cultural está llamada a reconocer los valores de los peruanos que por sus méritos personales prestigian al país y al mundo de habla hispana;

Que habiendo sido distinguido el escritor peruano MARIO VARGAS LLOSA con el PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010, hecho que se convierte en el acontecimiento cultural más importante del presente siglo;

ACUERDA:

1. Expresar el reconocimiento y felicitación de los miembros del Club Departamental Junín al escritor MARIO VARGAS LLOSA por haber sido premiado por la Academia Sueca con el PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010.

2. Transcribir esta moción al ilustre intelectual MARIO VARGAS LLOSA.

San Borja, 07 de octubre del 2010.

Per. Lope Yupanqui Callegari
Presidente
Club Departamental Junín

Centenario de la hazaña de Jorge Chávez
de cruzar los Alpes

Continuando con el desarrollo de los “Jueves culturales”, el 23 de setiembre último, el Club Departamental Junín recordó el Centenario de la hazaña de Jorge Chávez Dartnell, de cruzar los Alpes, partiendo de Briga, Suiza, para descender en Domodóssola, Italia, convirtiéndose en el primer hombre en realizar tal proeza y en el máximo héroe de la aviación civil del Perú. La alusión correspondiente estuvo a cargo del periodista Abelardo Samaniego Arauco quien, valiéndose de unos gráficos expresamente preparados, explicó los pormenores de aquella histórica travesía de los Alpes.
Jorge Chávez nació en París, Francia. Sus padres fueron los peruanos Manuel Chávez Moreyra, hombre dedicado a la banca, y María Rosa Dartnell Guisse, quienes habían emigrado a Europa en 1884 debido a la desastrosa situación en que había quedado el Perú como consecuencia de la Guerra con Chile. La niñez y juventud de Jorge transcurrió en Europa, apegado al deporte y las actividades de gran emoción, destacó en fútbol, atletismo y carreras de autos, llegando a ser campeón en varias ocasiones en carreras de fondo, pero su mayor pasión era la aviación. Ingresó a la Escuela de Electricidad y Mecánica Industriales, donde estudió Aviación y obtuvo la licencia de piloto de aviación número 32, realizando su primer vuelo el 28 de febrero de 1910, participó en varias competencias aéreas, hasta que en el mes de julio se decidió por el monoplano Bleriot, con el que alcanzó el récord de altura con 1755 metros, posteriormente llegó a batir el récord mundial de altura volando a 2652 metros. Luego, Chávez decidió emprender el primer vuelo que lograría trasmontar los Alpes, cuando la aviación aún estaba en pañales.
¿Cómo era el avión Bleriot XI que adquirió Jorge Chávez para cruzar los Alpes? Era un monoplano, monomotor, monoplaza, el fuselaje llevaba cables fabricados con cuerdas de piano, las armazones de las alas y de la cola eran de madera, tenía dos tanques de bronce para el combustible instalados en la parte delantera del fuselaje, sobre las piernas del piloto. El tren de aterrizaje estaba conformado por dos ruedas similares a las de una bicicleta y otra rueda en la parte posterior que actuaba como patín de cola que Chávez cambió por dos aparejos curvos en forma de “U” con el fin de que le permitiera aterrizajes más cortos y en pendientes. Para el registro de la altura en vuelo, el altímetro todavía no se había inventado, sólo disponía de un barómetro portátil que registraba las variaciones de la presión, que le permitía descifrar la altitud a la que había llegado, disponía también de una brújula y un tacómetro, el control del avión era sólo por contacto visual del piloto. La cabina no tenía ninguna protección, ni parabrisa, el piloto tenía que usar anteojos y ropa de abrigo apropiados, en el interior de la cabina había un asiento de madera sin correas que lo asegurase al piloto durante el vuelo. Así de simple era el avión Bleriot XI que lo convirtió a Jorge Chávez en el primer hombre que realizó la proeza de cruzar los Alpes.
El experimentado periodista dijo que por esa época volar era un privilegio, sólo volaba el que tenía recursos económicos, y que Chávez no quiso aplazar la fecha del vuelo porque deseaba venir al Perú a impulsar la aviación. Finalmente, en su intervención, dejó planteadas varias cuestiones que merecen atención: ¿Cómo hizo fortuna el padre de Jorge Chávez? ¿Quién fue el profesor del joven Jorge Chávez? Cuando en 1957 fueron traídos sus restos mortales, ¿por qué le encargaron a un capitán, de grado inferior, la recepción de los restos de Jorge Chávez? y ¿Por qué fue enterrado en Las Palmas, siendo civil?
Por último, dijo que el Club Departamental Junín está haciendo historia, porque mañana se le recordará como la primera institución de su género que rindió homenaje al Centenario de la hazaña de Jorge Chávez de cruzar los Alpes. Se le recordará, igualmente, como la primera organización departamental que el año 2010 viajó a la ciudad de Junín a exaltar la memoria de los Vencedores de Junín en la misma histórica Pampa de Chacamarca. Y, se le recordará, también, como el primer club departamental que en Lima rinde homenaje todos los años al victorioso combate de Sierralumi.
A continuación, el Dr. Lorenzo Vargas, médico aeroespacial de la NASA, felicitó al periodista Abelardo Samaniego por sus palabras de homenaje al Centenario de la hazaña de Jorge Chávez de trasmontar por primera vez los Alpes y recordó también al peruano Pedro Paulet, precursor de la era aeroespacial, llamada así porque el hombre se eleva de la atmósfera al espacio.

San Borja, 27 de setiembre del 2010.

Lope Yupanqui Callegari
e-mail: yupanquicallegari@yahoo.com
blog: http://www.eco-andino.blogspot.com/