jueves, 27 de enero de 2011

La hora de las instituciones provincianas


Pronunciamiento del
Club Departamental Junín

Ante la pérdida de credibilidad de las instituciones nacionales serían las organizaciones sociales regionales y clubes departamentales los llamados a trabajar por la reivindicación de las justas demandas del pueblo peruano

El jueves 30 de diciembre, los asociados más consecuentes del Club Departamental Junín se reunieron para darse un abrazo con motivo de Navidad y Año Nuevo, deseándose entre sí toda clase de parabienes en el 2011. Fue una buena ocasión para desear, asimismo, que los juninenses empezaran a comprender, como ya lo están haciendo, la importancia que debe tener una institución de carácter departamental, que sin dejar de difundir el folklore y las costumbres, debiera también preocuparse por la defensa de los recursos naturales y de todo lo que constituye el patrimonio de la región y coadyuvar en su desarrollo y, probablemente, con entusiasmo renovado, ya que acaba de inaugurarse el nuevo gobierno regional, a medio año tendremos felizmente otro gobierno central y que también el Club Junín tendrá otro consejo directivo.

La reunión sirvió, igualmente, para hacer algunas reflexiones en torno a la situación en que se encuentran el departamento de Junín y sus colindantes Huancavelica y Pasco, que tienen por mandato de la sabia naturaleza las mismas riquezas y características; es paradójico decirlo, sin embargo, que teniendo tanta riqueza hídrica y minera, principalmente, sean las regiones más pobres del país. Por eso es que el año pasado, de acuerdo a la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, el Club Junín propició la realización de un forum, que tuvo lugar el 4 de junio del 2009, para ver las conveniencias de unir a estos tres departamentos en una sola región, como primera condición para salir de su secular atraso y marginación. Así lo remarcó el Dr. Rafael Samaniego Arauco, autor del proyecto y presidente de la Comisión Promotora de la Macro Región, quien señaló que en el pueblo donde se halla la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que da energía a medio Perú, hay sólo seis focos de luz; esto es inaudito, consecuencia de una “regionalización” sin autonomía económica ni administrativa, que favorece el centralismo asfixiante que impone el gobierno central.

En igual sentido, el Ing. Dante Samaniego Bogovich se refirió a la necesidad de cuidar las cuencas acuíferas del departamento de Junín y trabajar por la descontaminación del río Mantaro, sus afluentes y el medio ambiente, y dio a conocer un dato muy interesante que muchos ignoramos se trata, según explicó, de que debido a la conformación de las capas rocosas de los Andes centrales, el 30 por ciento de las aguas producidas en la sierra se desvían a la costa y sólo el 70 por ciento van a los ríos de la sierra central. Con ligeras variantes, pero orientadas en la misma dirección, expresaron sus ideas los asociados Dr. Alberto Samaniego, Manuel Villanueva, Lauro Salcedo, Juan Felipe Flores y Jesús Gutarra.
También se habló de que el 2011 debería ser el año en el cual o, mejor dicho, a partir del cual las instituciones provincianas adquirieran mayor presencia en el ámbito nacional, porque en la actualidad todas las instituciones del país han caído casi en total descrédito, se han devaluado tanto cuya credibilidad está por los suelos; por ejemplo, tenemos el Parlamento que no le sirve al pueblo en la solución de sus necesidades más sentidas, los colegios profesionales y las universidades, sin capacidad de análisis y pronunciamiento, convertidos en entes repetidores y seguidores de los dictados de un poder central con facultades ilimitadas y, lo que es peor, comprometido con intereses extranacionales; los partidos políticos, en realidad uno sólo organizado, pero desgraciadamente no para servir al pueblo en canalizar sus demandas y aspiraciones, sino en todo lo contrario. Entonces qué le queda al pueblo peruano, en quiénes puede confiar, parece que en adelante los que tengan la palabra serían las organizaciones regionales y locales y en Lima los clubes departamentales y provinciales, cuyos miembros conocen de cerca los problemas que las regiones necesitan resolver.

En ese sentido, pensamos que el Club Departamental Junín debería ser una institución de trascendencia nacional, que pudiera reunir a los más destacados dirigentes de las nueve provincias y los 123 distritos y conformar un organismo que sea capaz de analizar, proponer y pronunciarse sobre temas vitales como la contaminación del río Mantaro y la lluvia ácida que envenenan los pastos y animales; el problema del agua y su cuidado porque, por ejemplo, si le quitaran agua a la región y disminuyera el caudal del río Mantaro, la producción de energía de la Central Hidroeléctrica se vería afectada y traería serias consecuencias. Parece, pues, que ha llegado la hora de las organizaciones sociales del Perú profundo. Se imaginan lo que sería la Asociación de Clubes Departamentales del Perú. Con cuatro o cinco líderes de cada departamento sería una fuerza de más de un centenar de hombres y mujeres, conocedores de la realidad socio económica de sus regiones e identificados con su historia y su cultura sería, pues, una reunión de auténticos representantes de las distintas regiones del país que se preocuparía realmente por la defensa de las riquezas del país, su desarrollo y por canalizar el reclamo de las justas reivindicaciones del pueblo peruano.

Lima, 06 de enero del 2011.

Lope Yupanqui Callegari
Presidente