viernes, 23 de septiembre de 2011

Creación política de Junín

186º Aniversario de la Creación Política

del Departamento de Junín
(Pronunciado por el CPP Lope Yupanqui Callegari en la Sesión Solemne organizada por el Club Departamental Junín, el 13 de setiembre del 2011, en el local del Club Loreto)
Don Justino Tarazona, en su libro “Demarcación Política del Perú” nos dice que el Gobierno Independiente del Perú adoptó la demarcación territorial dividida en departamentos, provincias y distritos. Según el Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821, expedido en Huaura por el Protector don José de San Martín, los primeros departamentos fueron Trujillo, Tarma, Huaylas y La Costa, y el 4 de agosto siguiente se creó el departamento de Lima. Pero en el Reglamento de Elecciones de Diputados al Congreso Constituyente, del 26 de abril de 1822, apareció un cuadro de 11 departamentos, incluidos Tarma y Huaylas. Al año siguiente, el 4 de noviembre de 1823 el gobierno de José Bernardo de Torre Tagle promulgó la ley que unió a los departamentos de Tarma y Huaylas en uno sólo denominado Huánuco, siendo su capital la ciudad del mismo nombre, pero por decreto dado por el Libertador Simón Bolívar el 13 de Setiembre de 1825 se cambió la denominación por departamento de Junín, para perpetuar la victoria del Ejército Libertador sobre el ejército español en la batalla del 6 de Agosto de 1824. Junín nació como departamento con cuatro provincias: Huancayo, Jauja, Tarma y Yauli. Por decreto del Congreso de 31 de Diciembre de 1851 se trasladó la capital de Huánuco a Cerro de Pasco, y por Decreto Ley Nº 7001 de 15 de Enero de 1931 el presidente de la Junta de Gobierno Luis M. Sánchez Cerro dispuso el traslado de la capital departamental a la ciudad de Huancayo, que había recibido el título de “Ciudad Incontrastable” en virtud del decreto del Supremo Delegado Torre Tagle el 19 de marzo de 1822. Pasco fue provincia de Junín hasta que se hizo departamento en virtud de la Ley 10030 de 27 de noviembre de 1944.

El departamento de Junín se encuentra ubicado en la parte central del país, parodiando la frase de que Cusco es el ombligo del mundo, podemos decir que Junín es el corazón del Perú, comprende dos regiones naturales, la Sierra, donde lo más relevante es la meseta y el lago de Junín, la cordillera de Huaytapallana, y la Selva Central donde están las provincias de Chanchamayo y Satipo. El clima es templado y seco, el promedio de la sierra es de 14 grados y de la selva, 25. Limita por el norte con los departamentos de Pasco y Ucayali, por el sur con Huancavelica y Ayacucho, por el este con el Cusco y por el oeste con Lima. En Junín se encuentra Ticlio, el punto ferroviario más alto del mundo, Chinchaycocha, el lago más grande después del Titicaca, el Huaytapallana, uno de los nevados más importantes de la cadena de los Andes.; el nevado de Pariacaca por donde pasa el Qhapacñan Inca de Jauja a Pachacamac; su suelo está regado por el río Mantaro y sus afluentes, cuyas aguas mueven las turbinas de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, en Huancavelica, para luego juntarse con el Apurímac y formar el río Ene, ya en la selva.

A lo largo de todas las épocas en la Región Junín se han realizado importantes hechos históricos, aún antes de ser departamento, por ejemplo: en 1534 Jauja fue fundada por los españoles como capital del Perú.
En 1742 Tarma y Chanchamayo fueron el centro de la rebelión de Juan Santos Atahualpa, que durante 13 años mantuvo en jaque a las fuerzas españolas.
En 1813, en Huancayo se juró la Constitución liberal española de Cádiz, en la plaza que a partir de entonces lleva el nombre de Constitución, donde se conserva una placa que recuerda ese acontecimiento.
En 1820 todos los pueblos de la sierra central, que pugnaban por su independencia, formando guerrillas combatieron al ejército realista en apoyo del Ejército Libertador del general Álvarez de Arenales, llegando a proclamar la independencia del Perú el 20 de noviembre de 1820 en Huancayo y luego en Jauja y Tarma.
El 6 de diciembre de 1820 el general Álvarez de Arenales derrotó en la batalla de Cerro de Pasco al ejército realista de O’Reilly, quien fue hecho prisionero y enviado a Huaura. San Martín, por este triunfo, los premió con una medalla con la inscripción: “A los vencedores de Pasco”.
En 1821 en Concepción las heroínas Toledo dirigieron un movimiento guerrillero que se opuso al paso del ejército del jefe español Jerónimo Valdés cortando las amarras del puente Balsas, acción que dio lugar a que San Martín le diera a Concepción el título de “Pueblo Heroico”.
El 6 de agosto de 1824, en las pampas de Chacamarca, se ganó la Batalla de Junín, como antesala de la Libertad del Perú y América. Este hecho dio lugar a que Bolívar dispusiera cambiar la denominación del Regimiento de Caballería Húsares del Perú por Húsares de Junín, dar al pueblo de Reyes o Bombón el título de “Heroica Villa” de Junín y al año siguiente llamar Junín al Departamento.
El 24 de abril de 1834 se dio en Jauja el “Abrazo de Maquinhuayo”, hecho que puso fin a la guerra civil entre Luis José Orbegoso y Pedro Bermúdez, ahorrándole a la patria lágrimas y sangre.
En 1839 Huancayo fue sede del Gobierno, cuando el Congreso Constituyente convocado por Agustín Gamarra sancionó la Constitución de 1839. Y en 1865, cuando el coronel Mariano Ignacio Prado se levantó en Arequipa contra el gobierno del general Juan Antonio Pezet, que había asumido la presidencia en 1863 tras la muerte de Miguel de San Román; Huancayo estuvo entre los primeros en manifestar su apoyo y por decreto expedido en Ayacucho por Pedro Diez Canseco se estableció en Huancayo la sede del gobierno, de julio a octubre de aquel año.
En los aciagos años de la Guerra de Chile contra el Perú, el departamento de Junín fue escenario de épicas jornadas de sangre durante la Campaña de la Breña, magistralmente conducida por el entonces General Andrés Avelino Cáceres, Ahí están las acciones cumbres de la Contraofensiva del Ejército del Centro: Marcavalle, Pucará y Concepción, con cuyos resultados y la decidida acción de las fuerzas guerrilleras se había cambiado el curso de la guerra, pero la traición de Miguel Iglesias permitió la derrota, la pérdida de Tarapacá y Arica, el pago de cuantiosa indemnización, el robo de toda la riqueza del Perú y la destrucción del aparato productivo del país.
Y durante la guerra civil que siguió a la desocupación del país, Cáceres planeó una estratagema para destituir al presidente impuesto por los chilenos, mediante la cual envió al coronel Justiniano Borgoño con un destacamento para resistir el ataque de Gregorio Relayza, luego se replegó hacia Concepción simulando una derrota, de acuerdo a lo convenido, y así Cáceres logró su cometido de engañarlos y marchar sobre Lima, obligando la dimisión de Iglesias. Este hecho registra la historia como la Huaripampeada por haberse realizado en el distrito de Huaripampa, provincia de Jauja.
Y el 3 de diciembre de 1954, en Huancayo, Ramón Castilla abolió la esclavitud.

En el departamento de Junín, de otro lado, han nacido hombres ilustres, dignos paradigmas en las ciencias, las letras, el arte, el folklore, etc. que dan prestigio al país. La lista es muy larga, citamos sólo a José Gálvez Barrenechea, Adolfo Vienrich, Edgardo Rivera Martínez, Clodoaldo Espinoza, Saúl Peña, Enrique Bonilla, Alejandro O. Deustua, Juan Parra del Riego, Nelson Manrique, Benigno Peñaloza, Antenor Samaniego, Eduardo Mendoza, Rodolfo Cerrón Palomino, Catalina Ivanoff, Armando Casquero Alcántara, Zenobio Dhaga, Leonor Chávez Rojas la “Flor Pucarina”, Víctor Alberto Gil el “Picaflor de los Andes”, Juan Bolívar el “Zorzal jaujino”; la danza de los Huacones de Mito declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y las danzas de la Tunantada de Jauja, los Shapish de Chupaca, los Avelinos de San Jerónimo de Tunán y los Auquines de Matahuasi, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Y ahora miremos el presente. El 4 de junio del 2009, el Club Departamental Junín realizó un forum con la propuesta de integrar los departamentos de Huancavelica, Junín y Pasco en una Macro Región como estrategia de desarrollo, porque según su autor, el hoy vicepresidente Rafael Samaniego, esta es la condición “sine qua non” para que estos pueblos puedan salir del atraso y marginación en que se encuentran. Se trató de responder a ls siguientes preguntas: ¿Por qué tanta pobreza en estas tierras tan ricas en agua, minerales, bosques, ganadería, agroindustria, agricultura de abastecimiento y otros recursos naturales? ¿Por qué tanto atraso en las regiones que proveen de agua para el consumo poblacional y el riego de la gran agricultura de la costa y más del 40 por ciento de la energía hidroeléctrica?

Durante los últimos años los indicadores macroeconómicos nacionales muestran un importante crecimiento, debido a las mayores inversiones en actividades extractivas como la minería y la agro exportación, pero dicho crecimiento no sólo ha sido diferente en todo el país, sino que también ha sido distribuido en forma muy desigual en la mayoría de la población, principalmente andina y rural. Según el evento mencionado la causa principal del problema está en el centralismo, y para que estas regiones puedan salir de esta situación se planteó la estrategia a seguir partiendo de varios ejes de desarrollo:
En primer lugar, la integración de las regiones de Huancavelica, Junín y Pasco en una Macro Región, con el objetivo de que tenga una sola administración eficiente para cumplir con un programa de desarrollo dentro de un proceso de verdadera descentralización; de constituir una región más grande territorial y poblacionalmente y disponer de más recursos naturales: agua, minerales, riqueza forestal, energía eléctrica y vías de comunicación; y que la nueva región cuente con mayor poder social y político para demandar una descentralización más acelerada, incrementando la participación en la transferencia de competencias y asignación de presupuestos.
El segundo aspecto es la reivindicación de los recursos naturales, es decir, que la Macro Región tenga una mayor participación en la gestión de los ingentes recursos naturales, con la finalidad de incrementar los ingresos o recursos propios que puedan servir para el financiamiento de un plan de desarrollo que permita compensar el atraso actual generado por la exclusividad centralista.
Un tercer eje viene a ser la Industrialización, la estrategia propone priorizar la industrialización, porque es el único camino que conduce al desarrollo de la nueva región; sin ella, no hay ni ingresos ni puestos de trabajo, y para generar condiciones de desarrollo es necesario crear las “ventajas comparativas” que hagan atractiva la inversión de capitales en proyectos industriales, que deben ser públicas, privadas y asociadas, para la grande y la pequeña industria, generadores de empleo y valor agregado.
A continuación está la optimización de los proyectos sectoriales que, según la propuesta, debe incrementar la cobertura de los servicios públicos como la educación, salud, transporte, agricultura, etc. Y la realización de los megaproyectos, como la descontaminación del río Mantaro, modernización del Ferrocarril Central, reforestación de la selva central y riberas del río Mantaro, implementación del frigorífico regional, terminación del túnel Trasandino, etc.

En conclusión, la Comisión Promotora de la Macro Región cree que los pueblos de los tres departamentos, Huancavelica, Junín y Pasco, unidos por los recursos naturales que la naturaleza les ha dado, deben formar una Macro Región de dos millones de habitantes, cultural e históricamente semejantes y a través de una real descentralización salir de la pobreza a la que el centralismo los ha sumido.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Club Departamental Junín

NOTA DE PRENSA

13 de Setiembre,

Sesión Solemne en el local del Club Loreto.

Motivo: 186º Aniversario de la Creación Política

del Departamento de Junín

El Consejo Directivo del Club Departamental Junín invita a las autoridades nacionales, regionales, provinciales y distritales del departamento de Junín, congresistas de la Región y de la Macro Región que incluye a Huancavelica y Pasco, dirigentes institucionales de las nueve provincias y 123 distritos de la misma jurisdicción; a los hijos, hijos políticos, descendientes y amigos del Departamento ya mencionado, a la Sesión Solemne con motivo de recordar el 186º Aniversario de la creación política del departamento de Junín, hecho que se produjo por Decreto del 13 de Setiembre de 1825, dado por el Libertador Simón Bolívar, en homenaje a la victoria de Junín, obtenida en la Batalla del 6 de Agosto de 1824.

La cita tendrá lugar el próximo 13 de Setiembre, a horas 07.00 p.m.,
en el salón “Iquitos” del Club Loreto, sito en la Av. Joaquín Madrid Nº 441
San Borja.

Esta ceremonia obedece al Acuerdo de Consejo Directivo de 18 de Agosto del 2011 de institucionalizar la fundación de Junín como Departamento; en consecuencia, el 13 de Setiembre de todos los años será la fecha central de homenaje de la institución al departamento de Junín, destacando los mayores aportes de la Región al desarrollo del país. En esta ocasión, el periodista Abelardo Samaniego Arauco será especialmente distinguido por ser el gestor y primer Presidente del Club Departamental Junín, y otros personajes ilustres de la Región.

Con el ruego de su difusión.


Ing. Luis Robles Recavarren
PRESIDENTE
Club Departamental Junín


Pirandello 451 San Borja Telf. 475-0150 Cel. 996-656717
e-mail: clubdepartamentaljunin@gmail.com lucho.robles@yahoo.es