viernes, 25 de julio de 2014

Himno Pre Militar

Himno Pre Militar

Hoy de pie en el umbral del Futuro,
se alza el grito de la juventud:
¡Adelante, la Patria nos llama!
¡Antes, antes que todo el Perú!

Levantemos la insignia peruana
más arriba de la Cruz del Sur,
y su estela será en nuestros cielos
un camino de gloria y de luz.

Una voz, que es la voz de la Patria,
nos señala un destino común;
nuestro lema es un grito del alma:
¡Antes, antes que todo el Perú!


La Pre Militar ha sido creada para preparar y fomentar las fuerzas espirituales que forman
la base de la Defensa Nacional en todos sus frentes y que constituyen el fundamento capital del engrandecimiento de la Nación.”


(Cuánta falta nos hace)

Campaña electoral

Concepción y las ofertas electorales

Ahora que ha empezado la campaña electoral 2014 para elegir a los nuevos gobiernos regionales y municipales, de seguro escucharemos nuevamente una y mil promesas, porque como es costumbre en el Perú los candidatos van a ofrecer “el oro y el moro”, como dice el dicho, para que todo quede igual, el mejor ejemplo es el de nuestro gobernante. Pero circunscribiéndonos sólo a la provincia de Concepción recordemos algunas promesas de campañas anteriores para constatar si se han cumplido o no, si esas obras ofrecidas con tanto calor se han realizado y están al servicio de la colectividad o no.

El caballito de batalla de buena parte de las ofertas fue el turismo, considerado como una puerta hacia el progreso; en ese sentido se ofrecía, por ejemplo, habilitar los importantes atractivos turísticos de la ciudad, como el mirador de Tambo Álapa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Crear un complejo recreacional con recursos naturales en las inmediaciones del riachuelo que forma la Batea de la Virgen. Mejorar las vías de acceso hacia el barrio Palo Seco para ser apreciado por turistas y constatar la belleza de sus parajes. Para dar realce al turismo conformaremos –decían- pequeñas y medianas empresas situadas en los distritos y anexos de Concepción donde explotarán al máximo la artesanía y recursos naturales propios de cada localidad. A propósito del rubro de turismo, en la revista que dirige Jesús León Gonzales, de marzo-mayo del 2014, vemos que “El Montacanasta envió 16 oficios con propuestas en turismo y medio ambiente y nunca obtuvo una respuesta”. ¿El área de Turismo de la Municipalidad Provincial no encontraría ni una propuesta válida para Concepción?

Se ofrecía también la construcción de un mercado mayorista en la zona de Paccha para la comercialización de productos agrícolas, ganaderos y artesanales de toda la provincia y zonas vecinas. Remodelar y ampliar la infraestructura del camal municipal. Apertura de un mercado de animales. Construcción de minicomplejos y 35 lozas deportivas. Construcción de una concha acústica en el barrio de Matinchara. Construcción de un centro recreacional con piscina temperada bajo techo en la Batea de la Virgen. Construcción del museo de sitio en el barrio de Huatacancha como parte del circuito turístico de la provincia. Reactivación del campo ferial ganadero del Centro. Creación de la universidad tecnológica de Concepción. Construcción del complejo ecoturístico, deportivo, cultural y comercial de la Huaycha. Construcción de infraestructura hotelera, áreas verdes y crianza de animales menores. Construcción de un coliseo cerrado de uso múltiple: deportes, eventos culturales y sociales; entre otras. 

En el diario “Correo” del 13 de enero del 2007 se anunció que el “MEF financiará filial de Biblioteca Nacional” en terreno donado por la ciudadana filantrópica Carmen Amaya Castro quien, según la misma nota, “otorgó el título del predio a favor de dicha institución, representada por su director, doctor Hugo Neyra Samanez.” La entrega fue en presencia del presidente regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, y del alcalde de Concepción, Oscar Berríos Fuentes. Neyra Samanez dijo que este valle tendrá una buena biblioteca, Concepción será la primera sede descentralizada de la Biblioteca Nacional del Perú. Luego de la ceremonia “la comitiva se trasladó al predio denominado “Primavera” ubicado en el sector de Santo Domingo, distrito de 9 de Julio, donde se colocó la primera piedra.” Las autoridades y el pueblo concepcionino deben apreciar y reconocer el gesto generoso de la educadora Carmen Amaya de donar su casa de Santo Domingo para que allí funcione una filial de la Biblioteca Nacional. El desprendimiento de un bien en beneficio de la cultura de su pueblo es la cabal demostración del cariño a la tierra y un gran ejemplo de una dama, escritora y poeta por añadidura. De este importante acto han pasado más de siete años no sabemos, en verdad, la calidad de los servicios que esté prestando.   

Así como las ofertas electorales señaladas hay muchísimas más, promesas que probablemente algunas han sido cumplidas en forma parcial o total pero la gran mayoría no, y para no continuar con lo que vamos a seguir escuchando, nos remitimos a la revista “Montacanasta” para resumir el “Perfil que debe poseer el futuro alcalde de Concepción”, publicado en su edición de julio-setiembre del 2010, perfil que es válido para toda autoridad elegida:
^ Debe ser un hombre probo dentro de la escala de valores y morales, es decir practicar la honradez, veracidad, puntualidad, tolerancia, gratitud, generosidad, entre otros.
^ Debe tener claro que ser alcalde es ser el primer servidor de su camuna, que el cargo de alcalde es un cargo de servicio, no una fuente de enriquecimiento.
^ Debe poseer un concepto global de la problemática de la provincia, como producto de un diagnóstico situacional, para que su gestión sea integradora.
^Que tenga capacidad de sinergia para conseguir ventajas del trabajo asociado (pueblo y autoridades). La sinergia es la suma de energías individuales que se multiplican progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo.
^ Debe ser creativo, tener iniciativa, es decir que su gestión se caracterice por ser novedosa en bien del desarrollo de la provincia, no ser más de lo mismo.
^ Debe tener una hoja de vida limpia, exenta de toda actividad delictiva, no debe haber ni el más leve indicio de corrupción.
^ Debe ser ejemplo para la ciudadanía y las futuras generaciones, modelo de persona en quien admirar su éxito profesional, empresarial, artístico, intelectual, deportivo, etc., logrados con honradez y decencia.
^ Debe tener cultura, conocer la historia, la geografía y toda la realidad de la provincia y del departamento para, no sólo cuidar y proteger el patrimonio cultural legado por nuestros antepasados sino, también dar consejos sabios, dignos de una autoridad, de un guía.

Si el Jurado Nacional Electoral tuviera en cuenta este perfil y otras virtudes y requisitos de los candidatos no estaríamos envueltos en tanta corrupción, desde las más altas esferas del poder hasta los órganos más pequeños de la sociedad. Pero como la esperanza es lo último que se pierde debemos confiar en que algún día se impondrá la justicia en el Perú.
    
Lima, 16 de julio de 2014.


CPP. Lope Yupanqui Callegari