jueves, 28 de mayo de 2015

Vigencia del kechwa

La vigorosa vigencia del idioma kechwa

Recientemente se han presentado en el Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que dirige el Mg. Carlos Sánchez, dos libros que tienen que ver con la vigencia del kechwa, uno referente a la danza de los Auquines de Matahuasi de quien escribe estas líneas y el otro a la danza de los Auquish de Manzanares, Huachac y Chambará, cuyos autores son Julio Antonio Maraví Aranda, Justino Geng Montalván y Lucio Donato Hidalgo Fabián, ambas manifestaciones pertenecen a la cultura Kechwa y tienen la misma etimología, aunque la coreografía, vestimenta, música e instrumentación sean diferentes.

Estos eventos nos ha traído a la mente la serie de actividades que desarrollaba el Club Departamental Junín con la denominación de “jueves culturales”, en cuyas noches se intercambiaban interesantes tertulias literarias. En uno de esos encuentros, en mayo de 2010 precisamente, se trataba del Best Seller (“el mejor vendedor”), cuando el finado periodista Abelardo Samaniego Arauco, past presidente de la institución, que había sustentado el tema, dijo que un libro con el “título en kechwa no sería un best seller”. La reacción de los asistentes fue inmediata y dio lugar a que el kechwa fuera el asunto central del debate, pasando el best seller a un segundo plano. Después de una serie de intervenciones muy versadas y atinadas se llegó a las siguientes conclusiones, las cuales fueron en los días siguientes elevadas a las instancias correspondientes:
·        
Que el ministerio de Educación implante la enseñanza formal y obligatoria del idioma kechwa en las escuelas y colegios del país.
·       
  Que los gobiernos regionales y municipales promuevan concursos de poesía y canto en kechwa.
·         
Exhortar a los kechwistas, lingüistas, filólogos, antropólogos y demás especialistas en el tema que hagan un esfuerzo por unificar la estructura del idioma kechwa.
·         
Que los municipios organicen gratuitamente cursos de enseñanza del idioma kechwa.
·       
  Que el tema de la próxima tertulia literaria sea la vigencia y defensa del Runasimi. (Y así fue).

El Club Departamental Junín en el siguiente mes de junio debe renovar su consejo directivo. Esperamos que siga con los lineamientos fijados por el presidente que entregará la posta, Ing. Luis Robles Recavarren, y considere la actividad cultural como el eje de su accionar, porque para los gobiernos desde 1985 la cultura es “la última rueda del coche”. Las instituciones deben suplir en algo.

Lima, 27 de mayo de 2015.                                                              
CPP. Lope Yupanqui Callegari