lunes, 21 de marzo de 2016

Aniversario del Club Concepción

El Club Concepción y las Heroínas Toledo

Cuando se fundó el Club Provincial Concepción, el 3 de marzo de 1983, los fundadores acordaron rendir homenaje a las Heroínas Toledo todos los años, en cada aniversario de la institución, considerando que la acción de las Toledo no es un hecho cualquiera sino un ACTO HEROICO digno de la mayor resonancia, no sólo a nivel regional, sino nacional.

Imaginémonos. Qué pensaría la madre de las Toledo al enterarse de que el ejército realista se aproximaba por la margen derecha del río Mantaro y que pronto iba a pasar por el puente de La Balsa, que era el único que no había sido cortado, y llegado a Concepción la barbarie que cometería, como lo había hecho días antes al sorprender a un destacamento compuesto por menos de cien hombres que Aldao había dejado con la misión de observar y seguir con la propaganda libertaria. La masacre perpetrada por Ricafort fue horrible.

En esas circunstancias la madre de las Toledo, dos niñas bien criadas y bien cuidadas, la mayor casada. Una madre tal vez buscaría esconderlas o llevarlas a otro lugar para que no sean víctimas del sanguinario español, pero no, la madre de las Toledo no hizo eso, sino todo lo contario, seguramente les habló del peligro que corría el pueblo de Concepción, o de patriotismo y el valor de la libertad, y las animó a dirigir la defensa del puente, porque los guerrilleros en su mayoría jóvenes al mando de Aldao habían partido a Cerro de Pasco a unirse con el ejército libertador; entonces, ellas se pusieron al frente, recorrieron las localidades vecinas en busca de armas y el contingente necesario para formar un cuerpo de guerrilleros que más eran mayores de edad y mujeres, un soldado de la campaña anterior de Arenales que estando enfermo se había quedado, les sirvió de instructor.

La ejecución de este atrevido proyecto concluyó con la derrota y humillación del jefe español Jerónimo Valdés, cuyo ejército tardó dos días para vadear el río, luego vino la atroz represalia contra el pueblo de Concepción que fue reducido a cenizas, con la intención de que no se levante ni en cien años, igual que Cangallo. Las Toledo no se hicieron alcanzar, huyeron hacía la selva por Pampa Hermosa y nunca más se supo de ellas. El libertador San Martín las supo premiar con la banda de seda y la medalla de vencedoras y a Concepción le dio por decreto el título de “Pueblo Heroico”. En la galería respectiva del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú ocupa un sitio de honor el cuadro de las Heroínas Toledo y en el Panteón de los Próceres figuran sus nombres en la placa recordatoria correspondiente a todas las mujeres que participaron en la guerra por la Independencia del Perú.     

El Club Concepción, fiel a los acuerdos institucionales y entendiendo la trascendencia del acto, todos los años en su aniversario rendía homenaje a las Heroínas Toledo, pero esto duró mientras la Casa Concepcionina, inaugurada en 1993, funcionaba en el local antiguo. Recuérdase que el 1 de marzo de 2003, siendo presidente quien escribe estas líneas, el Club realizó el I Conversatorio sobre las Heroínas Toledo, con la participación del Gral. Herrmann Hamann Carrillo, presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú; del My. Eduardo Mendoza Meléndez, autor de un estudio sobre las Toledo en su libro “Independencia”; de la educadora Carmen Amaya Castro, primera vicepresidente del Club; del periodista Jesús León Gonzales, director de la revista “Montacanasta”, representantes del Colegio “Heroínas Toledo” del Callao, entre otros. Después, Concepción dejó de tener presencia en los actos patrióticos organizados por la Orden de la Legión Mariscal Cáceres, el CEHMP, la Municipalidad de Miraflores y otras entidades.

En junio de 2015, cuando por fin se renovó la junta directiva presidida por el Dr. Tito Chuquillanqui Verástegui, vimos una luz y aún seguimos abrigando la esperanza de que la institución vuelva a ser un ágora donde se ponga en práctica los valores cívico-patrióticos que los concepcioninos, con las Toledo o la gesta del 9 de Julio de 1882, frente a los chilenos, y otras bondades, tienen motivos suficientes para sentirse orgullosos, levantar su autoestima y aprovechar toda circunstancia para hacer conocer estos hechos con el mayor respeto y admiración a nuestros héroes. Pero para ello es indispensable que los concepcioninos retornen a su Club.

Lima, 7 de marzo de 2016.

Lope Yupanqui Callegari

Past Presidente del Club Concepción   

Sierralumi

Combate de Sierralumi en el recuerdo del
Comité Patriótico “Mariscal Cáceres” de Maranga

El Comité Cívico Patriótico “Mariscal Cáceres” de Maranga realizará el domingo 13 de marzo, a horas 10.15 a.m., en ceremonia especial, el Izamiento del Pabellón Nacional, con motivo de recordar el 31º aniversario de la fundación de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres (OLMC) y el 134º del combate de Sierralumi,  distrito de Comas, provincia de Concepción, en el parque “Mariscal Cáceres” de la Urb. Maranga, distrito de San Miguel (Cdra. 3 de la Av. Faucett), donde los vecinos han construido un monumento con el busto del Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, para evocar todos los años las homéricas acciones de la gloriosa Campaña de la Breña.

¿Quiénes forman este Comité? Algunos de sus miembros son de Lima o del Callao, pero la mayoría proceden o son descendientes de peruanos de distintos puntos del país unidos, eso sí, por un acendrado patriotismo, el amor a la patria los une, algunos de ellos son legionarios de la OLMC, liderados por el Dr. Tomás Iparraguirre Chávez, Presidente del mencionado Comité, miembro del consejo directivo de la OLMC y past Presidente del Club Provincial Concepción, el Sr. Carlos Maza, Presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización, el Prof. Benito Collado Navarro y el poeta Carlos Orellano, también legionarios de Cáceres, entre otros.

En el plan de actividades del referido Comité figura la conmemoración de los principales hechos de la guerra que Chile e Inglaterra le hicieron al Perú en 1879, para apoderarse de territorios ricos en guano y salitre, pero principalmente las épicas acciones de la Campaña de la Breña, conducida magistralmente por el entonces General Andrés Avelino Cáceres. En esta etapa se enmarca el combate de Sierralumi, que tuvo lugar el 2 de marzo de 1882, uno de los motivos de esta ceremonia.

Los integrantes del Comité Cívico-Patriótico “Mariscal Cáceres” de Maranga merecen, por lo tanto, la felicitación, el respeto, admiración y apoyo  de toda la ciudadanía, pero fundamentalmente de la Municipalidad Distrital de San Miguel, porque este comportamiento que inculca el sentimiento cívico y patriótico, prestigia a la Urb. de Maranga y a toda la comuna sanmiguelina. Esto es particularmente grato y muy aleccionador, que un grupo de ciudadanos, varones y dignas damas, nos dan hermoso ejemplo de civismo pletórico de valores, mientras que en los colegios ya no se enseña educación cívica, instrucción premilitar, historia, geopolítica, etc.

De esto deben tomar nota los directivos del Club Departamental Junín, cuyos miembros proceden de la tierra donde se libró los victoriosos combates de Sierralumi, Marcavalle, Pucará, Concepción, San Juan Cruz de Tarma y 2do. de Concepción, además del levantamiento en masa de las comunidades campesinas en defensa de su territorio, y teniendo, por otro lado, el compromiso de por lo menos hacer mención del combate del 2 de marzo de 1882 por ser la fecha que coincide con el aniversario de su fundación (2 de marzo de 2007); y también el Club Provincial Concepción, para no olvidar que el recuerdo de los hechos que nos dieron gloria, en la Campaña de la Resistencia, nos impele a rendir tributo permanente de gratitud, respeto y admiración, a nuestros antepasados que perdieron sus pertenencias y su vida defendiendo la patria de la salvaje invasión chilena.  

Lope Yupanqui Callegari
Past Presidente del Club Concepción y del Club Junín


martes, 1 de marzo de 2016

Las Heroínas Toledo

Declaración de Próceres de la Independencia para las
Heroínas Toledo, Paulino Monge y Bonifacia Pando
solicita Eduardo Mendoza

El Club Provincial Concepción, fundado el 3 de marzo de 1983, al celebrar todos los años en esta fecha su aniversario, rinde homenaje también a las Heroínas Toledo, en reconocimiento a la sin par acción de estas tres mujeres que desafiando el poder virreinal se atrevieron a impedir el avance del ejército español al mando de Jerónimo Valdés y derrotarlo en el puente de La Balsa sobre el río Mantaro, a la altura de Concepción.
   A propósito del 33º aniversario de la institución publicamos el Oficio mediante el cual el Mayor EP ® Eduardo N. Mendoza Meléndez solicita al Ministerio de Defensa el reconocimiento y declaración de Próceres de la Independencia a las Heroínas Toledo, Paulino Monge y  Bonifacia Pando, que a la letra dice:

Lima, 12 de Abril de 2006.
Oficio s/n

Señor: General de Ejército Marciano Rengifo, Ministro de Defensa y Presidente del Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas
Asunto: Sobre reconocimiento y declaración de Próceres de la Independencia a las Heroínas Toledo: Josefa Anglade de Toledo, Josefa Toledo Anglade y Juana Toledo Anglade, y a Paulino Monge y Bonifacia Pando, guerrilleros mártires, de acuerdo al Decreto Supremo N. 049-DEJ.

Mi General:
Tengo el honor de dirigirme a Ud., para solicitarle, a nombre de la Provincia de Concepción del departamento de Junín, que las citadas patriotas y mártires, sean reconocidos y exaltados  merecidamente a la categoría de Próceres de la Independencia, porque así lo merecen por sus reconocidos hechos heroicos durante las luchas por la Independencia.

A tenor de la copia de los documentos que adjunto al presente, tomados de la sección investigaciones de la Biblioteca Nacional (ND-6190) y de las Memorias del General Juan Antonio Álvarez Arenales, así como de la obra “Independencia” que describe las acciones de las patriotas y de los mártires, creemos que son dignos de merecer ser exaltados a la categoría de Próceres de la Independencia, por lo que solicitamos a Ud. Mi General, proponer la dación de la “Ley expresa” que haga justicia a tan insignes patriotas olvidados…
Dios guarde a Ud.

(Firmado) Mayor EP ® Eduardo N. Mendoza Meléndez
Larco Herrera 1024 Magdalena del Mar
Teléfono N. 4610153

Lima, 3 de marzo de 2016.

CPP. Lope Yupanqui Callegari
Past Presidente del Club Concepción