martes, 23 de junio de 2009

El Club Departamental Junín


Convocatoria para su fundación

El 10 de febrero del 2007, “las fuerzas vivas del departamento de Junín, residentes en Lima, integrantes de clubes provinciales y distritales, intelectuales, profesionales, estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general, hombres y mujeres nacidos en los diferentes pueblos de las nueve provincias de la Región Junín” fueron convocados “a la Magna Asamblea y firma del Acta de Fundación del CLUB DEPARTAMENTAL JUNÍN, que se realizará en acto solemne en la Municipalidad del distrito de San Borja, el viernes 2 del presente año (2007)… en homenaje (al Sesquicentenario del nacimiento de) Ambrosio Salazar y Márquez, conductor de las acciones bélicas de Sierralumi, Comas, iniciadoras de la resistencia generalizada a la invasión chilena en el Valle del Mantaro…” Firman la convocatoria los siguientes ciudadanos:
Periodista Abelardo Samaniego Arauco, Coordinador General (Huancayo);
Doctor Luis Villar Aguirre, Director de Asuntos Legales (Jauja);
Periodista Norma Gálvez de Leiva, Secretaria de Actas (Huancayo);
Escritora Carmen Safra Álvarez, Directora de Relaciones Públicas (Tarma); y,
Periodista Lope Yupanqui Callegari, Secretario de Prensa (Concepción).

Constitución del Club Departamental Junín

De acuerdo a la convocatoria precedente, en la Magna Asamblea del 2 de marzo del 2007, que tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad de San Borja, se acordó fundar el Club Departamental Junín y elegir un consejo directivo transitorio con la misión de elaborar el estatuto y convocar a elecciones en el más breve plazo. Fueron elegidas para integrar este consejo directivo transitorio, las siguientes personas:
Presidente, Per. Abelardo Samaniego Arauco;
Vicepresidente, Dr. Luis Villar Aguirre;
Fiscal, Ing. Aníbal Tómecich Córdova;
Secretaria de Actas, Per. Norma Gálvez de Leiva;
Tesorera, Sra. Eva Villarroel de Frías;
Secretario de Organización, Crl. Ángel Orihuela Navarro;
Secretario de Cultura, Arq. Aquiles Tómecich Córdova;
Secretario de Prensa, Per. Lope Yupanqui Callegari.

Elección del Primer Consejo Directivo, período 2008 – 2010

El domingo 20 de abril del 2008, en el local del Club Loreto, se realizó las elecciones del primer consejo directivo del Club Departamental Junín, para el período 2008 – 2010. Como consecuencia del proceso electoral, resultó ganadora la lista única, integrada por los siguientes ciudadanos:
Presidente, Per. Abelardo Samaniego Arauco;
Vicepresidente, Per. Lope Yupanqui Callegari;
Fiscal, Ing. Teodoro Cerrón Pomadaza;
Tesorera, Sra. Eva Villarroel de Frías;
Protesorero, Sr. Fernando Rospigliosi Chipana;
Sec. de Organización, Lic. Lauro Salcedo Ricalde;
Sec. de Actas, Prof. Juan Evaristo Casas Jáuregui;
Sec. de Cultura, Dr. Rubén Valenzuela Alejo;
Sec. de Relaciones Públicas Sr. Roger Saúl Moreno Zárate;
Sec. de Prensa y Propaganda, Emp. Herbert Llacsa Ricaldi,
Sec. de Asistencia Social, Dr. Jesús Rojas Lazo;
Sec. de Juventudes, Emp. Jesús García Porras.
El comité electoral estuvo formado por los siguientes asociados:
Presidente, Sr. Carlos Maldonado Núñez;
Secretario, Arq. Aquiles Tómecich Córdova;
Vocal, Sr. José Torre Quinte; y,
Suplente, Sra. Zoveida Flores Vda. de Ogata.

El gestor del Club Departamental Junín

El periodista Abelardo Samaniego Arauco es, sin duda alguna, el gestor de esta institución departamental. La convocatoria a la Magna Asamblea del 2 de marzo del 2007, que dio nacimiento al Club, fue el corolario de una serie de preparativos con este fin, desde varios años atrás. Su persistencia ha dado fruto. Abelardo merece, pues, el reconocimiento de los hijos de todos los pueblos del departamento de Junín. Precisamente por eso su liderazgo está haciendo falta, porque desde el mes de noviembre del 2008 se ha distanciado momentáneamente de la presidencia por razones de salud. Esperamos que pronto se reincorpore.

Algunas actividades realizadas

· El 22 de abril del 2007 realizó la I Feria del Libro de Junín en Lima, que tuvo lugar en el parque “9 de Julio” de San Borja, con motivo del Día Internacional del Libro, Día del Idioma Castellano y 473° Aniversario de la Fundación Española de Jauja como Capital del Perú. En dicho evento se galardonó al Ing. concepcionino Gustavo Prochazca Travi, en mérito a su poema CANTO A JUNÍN, que fue declamado por la destacada actriz nacional Delfina Paredes.
· El 30 de junio del 2007, con el fin de incorporar nuevos socios y dialogar acerca de los fines y objetivos de la institución, organizó un almuerzo de confraternidad. En esta ocasión el asociado Rafael Samaniego Arauco aprovechó la oportunidad para informar sobre el Forum próximo a realizarse con el fin de plantear la estrategia para lograr el desarrollo de los departamentos de Huancavelica, Junín y Pasco integrando una sola región.
· Y terminando el año, el 26 de noviembre, la institución participó en la presentación del libro “Literatura de Junín Siglo XX” de Apolinario Mayta Inga, que se realizó en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, a cuyo término el autor y su esposa fueron agasajados por sus amigos del Club Departamental Junín con un almuerzo en el Club de la Unión de la Plaza Mayor de Lima.
· El 2 de marzo del 2008, se celebró el primer aniversario del Club y se conmemoró el 126° Aniversario del Combate de Sierralumi, Comas, provincia de Concepción, destacando las virtudes del comandante Ambrosio Salazar y Márquez, organizador y conductor de esta acción de armas. El acto tuvo lugar en el parque “9 de Julio” del distrito de San Borja.
· El 11 de diciembre del 2008, a iniciativa del Club Departamental Junín, se formó en el local del Club Huancavelica la Comisión Promotora de la Macro Región Huancavelica-Junín-Pasco, integrada por miembros de estas tres regiones, con la finalidad de organizar un Forum para exponer las “Estrategias de Desarrollo de la Macro Región” señalada. La Comisión quedó integrada por miembros de los tres departamentos, presidiéndola el Dr. Rafael Samaniego Arauco, autor del proyecto.
· El 2 de marzo del 2009, en el parque “9 de Julio” de San Borja, se celebró el segundo aniversario del Club y al mismo tiempo se conmemoró al 127° Aniversario del Combate de Sierralumi.El 4 de junio del 2009, se realizó el Forum: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA MACRO REGIÓN HUANCAVELICA-JUNÍN-PASCO, en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República. En él se analizaron las ventajas y conveniencias para que en el futuro estos tres departamentos se integren en una sola Región.

lunes, 22 de junio de 2009

ECO ANDINO


La Revista de Cultura “Eco Andino” abre sus páginas ahora a través de este Blog, para comunicarnos con nuestros lectores de una manera más rápida y directa, en cuyo espacio hallaremos siempre los temas más actuales e importantes, y de mayor interés para los pueblos del Perú Profundo, principalmente de la región central del país. Estamos seguros que el intercambio de diversos puntos de vista en la línea pertinente, enriquecerá el contenido de la Revista y será un factor necesario para considerar que su propósito ha sido satisfecho.