internacionalización del aeropuerto de Jauja
El aeropuerto de Jauja, región Junín, ha sido declarado de necesidad pública e interés nacional disponiéndose, en consecuencia, su modernización, equipamiento e internacionalización. La estratégica ubicación del aeropuerto de Jauja –señala el dispositivo- lo convierte en el más idóneo para funcionar como alterno del aeropuerto internacional Jorge Chávez en la zona del centro del país. La importante medida está contenida en el Decreto Supremo Nº 020-2011-MTC del 18 de mayo último, publicado en el diario oficial “El Peruano” al día siguiente.
El ministerio de Transportes y Comunicaciones considera que debiendo tenerse en cuenta que en caso de desastres naturales en la costa central del país, el aeropuerto de Jauja resultaría el medio más efectivo para hacer llegar la ayuda nacional e internacional a las principales ciudades de la costa central del Perú. Por otro lado, también advierte que los niveles del tráfico aéreo vienen incrementándose sostenidamente en el país, siendo una necesidad del sector aerocomercial contar con la infraestructura aeroportuaria que permita el movimiento seguro y ordenado de aeronaves, pasajeros y carga. La norma encarga a la Dirección General de Aeronáutica Civil del ministerio de Transportes y Comunicaciones la coordinación de los estudios y la adopción de las medidas necesarias para la implementación de lo señalado en el presente dispositivo.
Según ANDINA, la presidente encargada de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS), Yannina Traverso García, destacó la medida y manifestó que esta iniciativa podría marcar la pauta en el inicio de la modernización de la infraestructura en el centro del país; recordando que, actualmente la carretera Central es la única vía hacia el centro del país y cuando ésta es bloqueada por huaicos o cubierta por la nieve en la zona de Ticlio, no permite transitar desde y hacia Lima, impidiendo el intercambio comercial y el turismo.
Cuando se haya terminado con la modernización y equipamiento para dar un servicio que corresponda a una categoría internacional, entonces, el aeropuerto de Jauja será la base más importante de la futura Macro Región formada por los departamentos de Huancavelica, Junín y Pasco y los de Huánuco y Ucayali, principalmente, para el tráfico comercial, de pasajeros y de turismo desde y hacia la Capital, Lima, y otras ciudades. Esperamos que esta decisión del gobierno sea una realidad lo más pronto posible. La urgencia está totalmente justificada.
Un poco de historia (*)
La muerte de un movilizable en las faldas del cerro de Chocón, durante la preparación de cuadros que se había desatado en todos los pueblos del Perú debido al conflicto con Colombia fortaleció el patriotismo y comprendiendo que Jauja y la sierra central es un lugar estratégico surgió la idea de tener un campo de aterrizaje al que le llamarían LETICIA, en reconocimiento a esa parte de nuestra patria agredida por Colombia.
Los ciudadanos Toribia Becerra, María Lizárraga, Ricardina Silva, la familia Bardales y la comunidad de El Tambo donaron terrenos para el camp de aterrizaje que se ubicó donde actualmente se encuentran el cuartel del fuerte Cáceres y el estadio Monumental de Jauja; por entonces, el alcalde era el Dr. Max Cordero. Para la prueba del campo de aterrizaje fueron traídos de Lima seis aviones biplanos desamblados y trasladados por ferrocarril, cuatro se quedaron en Jauja y dos pasaron a Huancayo, porque también los huancaínos habían hecho otra pista de aterrizaje en el campo de Yauris. Ya estando listos los aviones debían partir con dirección a la frontera norte, los cuatro biplanos que salieron de Jauja no tuvieron dificultades y se elevaron majestuosamente, mientras que los dos de Huancayo no tuvieron igual suerte, uno casi se precipita al río Mantaro, por causas geográficas y meteorológicas.
El 27 de setiembre de 1948 se inauguró el campo de aterrizaje de Jauja, siendo los padrinos el Alcalde y la Sra. Julia Martínez de Cordero.
En 1962, el Dr. José García Frías, director del Sanatorio Olavegoya, informado por su hijo, que era amigo del aviador Cmte. Carlos Valderrama, de que éste veía la perspectiva de construir otro campo de aterrizaje más grande y mejor equipado por las inmejorables condiciones de Jauja, le comunicó la idea al alcalde Virgilio Reyes Vera y con el párroco Francisco Carlé Casset, los tres hicieron un llamado a la ciudadanía y a quienes afectaría el nuevo campo, entre estos estaban las familias Palacios, Madrid, Mateo, Núñez, Atanacio, Bardales, Ramírez, a los que se unieron Reinaldo Piana, Aguilar, Carlos Mandujano, iniciándose los trabajos sin escatimar esfuerzos, hombres, mujeres y niños pusieron el hombro.
En el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, el Gral. EP Rafael Hoyos Rubio, el alcalde de Jauja Dr. Otto Núñez, el Prof. Nicolás Martínez y el subprefecto Carlos Loayza se entrevistaron con el Presidente, consiguiendo la partida para la primera etapa del Aeropuerto Regional del Centro “Francisco Carlé” de Jauja. Este aeropuerto, ubicado donde actualmente está, lleva el nombre del sacerdote francés, párroco que puso mucho empeño en esta obra.
(*) www.jaujamiperu.com
La primera vez que un cuatrimotor aterrizó en Jauja
El director de la revista “Aeropuerto”, Raymundo Hurtado Martínez, en su edición de Mayo-Junio del 2007, nos cuenta que al comenzar la década de los años 60, la ahora desaparecida Compañía de Aviación LANSA, que dirigía el empresario aerocomercial Alfonso Pardo, realizó un histórico y espeluznante vuelo de prueba con un avión cuatrimotor, que unió Lima con Jauja .
Aquel día, el gigantesco Constelattion despegó del entonces flamante aeropuerto internacional llamado Lima Callao, comandado por el piloto alemán Elmer Kiss, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, como copiloto el peruano Pablo Murillo y como pasajeros el presidente de LANSA, Alfonso Pardo, el gerente de operaciones Genaro Lara, y otro directivo de la empresa de apellido Bazo y al periodista Raymundo Hurtado.
El vuelo duró treinta minutos, aterrizando el cuatrimotor a hélice en el aeropuerto de Jauja-Tambo, ante la general expectativa del pueblo y sus autoridades, entre los que se encontraba el sacerdote francés Francisco Carlé, párroco del lugar y principal gestor de la construcción de este aeródromo, por cuya realización luchó durante más de 20 años, y que hoy lleva su nombre.
Pero antes de tocar tierra (recién ahora puede narrarlo, dice), don Alfonso Pardo, hombre soñador y visionario de la aviación comercial peruana, se levantó de su butaca, con una botella de wisky, invitó al periodista a acompañarlo a la cabina y ordenó al piloto, con estas palabras: “Oye gringo, vuela lo más bajo que puedas, quiero que los jaujinos sepan que LANSA está sobre sus cabezas”.El veterano piloto así lo hizo, y desde las ventanas del cuatrimotor veían abajo a la gente que “parecían cuyes espantados saliendo de sus cajones, creyendo que el avión se les venía encima”. Inmediatamente se escuchó un timbrazo, era la señal de alarma inminente, el alemán tuvo que aplicar con fuerza los alerones para ayudar a frenar. “Creo –dice- que la DGTA nunca se enteró de estos episodios”.
Lima, 20 de mayo el 2011.
El aeropuerto de Jauja, región Junín, ha sido declarado de necesidad pública e interés nacional disponiéndose, en consecuencia, su modernización, equipamiento e internacionalización. La estratégica ubicación del aeropuerto de Jauja –señala el dispositivo- lo convierte en el más idóneo para funcionar como alterno del aeropuerto internacional Jorge Chávez en la zona del centro del país. La importante medida está contenida en el Decreto Supremo Nº 020-2011-MTC del 18 de mayo último, publicado en el diario oficial “El Peruano” al día siguiente.
El ministerio de Transportes y Comunicaciones considera que debiendo tenerse en cuenta que en caso de desastres naturales en la costa central del país, el aeropuerto de Jauja resultaría el medio más efectivo para hacer llegar la ayuda nacional e internacional a las principales ciudades de la costa central del Perú. Por otro lado, también advierte que los niveles del tráfico aéreo vienen incrementándose sostenidamente en el país, siendo una necesidad del sector aerocomercial contar con la infraestructura aeroportuaria que permita el movimiento seguro y ordenado de aeronaves, pasajeros y carga. La norma encarga a la Dirección General de Aeronáutica Civil del ministerio de Transportes y Comunicaciones la coordinación de los estudios y la adopción de las medidas necesarias para la implementación de lo señalado en el presente dispositivo.
Según ANDINA, la presidente encargada de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS), Yannina Traverso García, destacó la medida y manifestó que esta iniciativa podría marcar la pauta en el inicio de la modernización de la infraestructura en el centro del país; recordando que, actualmente la carretera Central es la única vía hacia el centro del país y cuando ésta es bloqueada por huaicos o cubierta por la nieve en la zona de Ticlio, no permite transitar desde y hacia Lima, impidiendo el intercambio comercial y el turismo.
Cuando se haya terminado con la modernización y equipamiento para dar un servicio que corresponda a una categoría internacional, entonces, el aeropuerto de Jauja será la base más importante de la futura Macro Región formada por los departamentos de Huancavelica, Junín y Pasco y los de Huánuco y Ucayali, principalmente, para el tráfico comercial, de pasajeros y de turismo desde y hacia la Capital, Lima, y otras ciudades. Esperamos que esta decisión del gobierno sea una realidad lo más pronto posible. La urgencia está totalmente justificada.
Un poco de historia (*)
La muerte de un movilizable en las faldas del cerro de Chocón, durante la preparación de cuadros que se había desatado en todos los pueblos del Perú debido al conflicto con Colombia fortaleció el patriotismo y comprendiendo que Jauja y la sierra central es un lugar estratégico surgió la idea de tener un campo de aterrizaje al que le llamarían LETICIA, en reconocimiento a esa parte de nuestra patria agredida por Colombia.
Los ciudadanos Toribia Becerra, María Lizárraga, Ricardina Silva, la familia Bardales y la comunidad de El Tambo donaron terrenos para el camp de aterrizaje que se ubicó donde actualmente se encuentran el cuartel del fuerte Cáceres y el estadio Monumental de Jauja; por entonces, el alcalde era el Dr. Max Cordero. Para la prueba del campo de aterrizaje fueron traídos de Lima seis aviones biplanos desamblados y trasladados por ferrocarril, cuatro se quedaron en Jauja y dos pasaron a Huancayo, porque también los huancaínos habían hecho otra pista de aterrizaje en el campo de Yauris. Ya estando listos los aviones debían partir con dirección a la frontera norte, los cuatro biplanos que salieron de Jauja no tuvieron dificultades y se elevaron majestuosamente, mientras que los dos de Huancayo no tuvieron igual suerte, uno casi se precipita al río Mantaro, por causas geográficas y meteorológicas.
El 27 de setiembre de 1948 se inauguró el campo de aterrizaje de Jauja, siendo los padrinos el Alcalde y la Sra. Julia Martínez de Cordero.
En 1962, el Dr. José García Frías, director del Sanatorio Olavegoya, informado por su hijo, que era amigo del aviador Cmte. Carlos Valderrama, de que éste veía la perspectiva de construir otro campo de aterrizaje más grande y mejor equipado por las inmejorables condiciones de Jauja, le comunicó la idea al alcalde Virgilio Reyes Vera y con el párroco Francisco Carlé Casset, los tres hicieron un llamado a la ciudadanía y a quienes afectaría el nuevo campo, entre estos estaban las familias Palacios, Madrid, Mateo, Núñez, Atanacio, Bardales, Ramírez, a los que se unieron Reinaldo Piana, Aguilar, Carlos Mandujano, iniciándose los trabajos sin escatimar esfuerzos, hombres, mujeres y niños pusieron el hombro.
En el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, el Gral. EP Rafael Hoyos Rubio, el alcalde de Jauja Dr. Otto Núñez, el Prof. Nicolás Martínez y el subprefecto Carlos Loayza se entrevistaron con el Presidente, consiguiendo la partida para la primera etapa del Aeropuerto Regional del Centro “Francisco Carlé” de Jauja. Este aeropuerto, ubicado donde actualmente está, lleva el nombre del sacerdote francés, párroco que puso mucho empeño en esta obra.
(*) www.jaujamiperu.com
La primera vez que un cuatrimotor aterrizó en Jauja
El director de la revista “Aeropuerto”, Raymundo Hurtado Martínez, en su edición de Mayo-Junio del 2007, nos cuenta que al comenzar la década de los años 60, la ahora desaparecida Compañía de Aviación LANSA, que dirigía el empresario aerocomercial Alfonso Pardo, realizó un histórico y espeluznante vuelo de prueba con un avión cuatrimotor, que unió Lima con Jauja .
Aquel día, el gigantesco Constelattion despegó del entonces flamante aeropuerto internacional llamado Lima Callao, comandado por el piloto alemán Elmer Kiss, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, como copiloto el peruano Pablo Murillo y como pasajeros el presidente de LANSA, Alfonso Pardo, el gerente de operaciones Genaro Lara, y otro directivo de la empresa de apellido Bazo y al periodista Raymundo Hurtado.
El vuelo duró treinta minutos, aterrizando el cuatrimotor a hélice en el aeropuerto de Jauja-Tambo, ante la general expectativa del pueblo y sus autoridades, entre los que se encontraba el sacerdote francés Francisco Carlé, párroco del lugar y principal gestor de la construcción de este aeródromo, por cuya realización luchó durante más de 20 años, y que hoy lleva su nombre.
Pero antes de tocar tierra (recién ahora puede narrarlo, dice), don Alfonso Pardo, hombre soñador y visionario de la aviación comercial peruana, se levantó de su butaca, con una botella de wisky, invitó al periodista a acompañarlo a la cabina y ordenó al piloto, con estas palabras: “Oye gringo, vuela lo más bajo que puedas, quiero que los jaujinos sepan que LANSA está sobre sus cabezas”.El veterano piloto así lo hizo, y desde las ventanas del cuatrimotor veían abajo a la gente que “parecían cuyes espantados saliendo de sus cajones, creyendo que el avión se les venía encima”. Inmediatamente se escuchó un timbrazo, era la señal de alarma inminente, el alemán tuvo que aplicar con fuerza los alerones para ayudar a frenar. “Creo –dice- que la DGTA nunca se enteró de estos episodios”.
Lima, 20 de mayo el 2011.
CPP. Lope Yupanqui Callegari
Presidente del Club Departamental Junín
Presidente del Club Departamental Junín
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