martes, 29 de marzo de 2011

Junín

4º Aniversario del Club Departamental Junín

La fundación del Club Departamental Junín no es un hecho que surge de la noche a la mañana, sino que ha tenido un período de maduración, porque han habido diversos personajes que han tratado de darle forma a una institución que tratara de unir a los hijos del departamento de Junín, reafirmando su identidad cultural con la tierra que los viera nacer.

De aquellos antecedentes podemos recordar que el 31 de enero de 1981 una “Gran Asamblea de la Comunidad del Departamento de Junín”, realizada en el Club Sicaya, dio nacimiento a una comisión organizadora del Club Departamental Junín, presidida por el general EP Máximo Verástegui e integrada por el comandante EP Juan Párraga Samudio, presidente del Club Huancayo; Ing. Carlos Terrazos Contreras, presidente del Club Jauja; Dr. Leoncio Palomino Vega, presidente del Club Tarma; Dr. Jesús Ponce Sánchez, presidente del Centro Cultural Concepción (para entonces todavía no existía el Club Provincial Concepción); y como coordinador, fue nombrado el Sr. Jesús Gutarra Carhuamaca, actual secretario de prensa y propaganda del Club Junín. Pero el 5 de mayo del mismo año, el coordinador de la Comisión, Jesús Gutarra, informó que en la reunión del pasado 9 de abril, realizada en el Club Jauja, había surgido la iniciativa de que el nuevo organismo departamental no se denominara Club, sino Centro Departamental Junín. Y ahí quedó todo, la comisión no avanzó más.

El 16 de noviembre del mismo año de 1981 el periodista Abelardo Samaniego despachaba un artículo, en el que decía: “Así como hace 26 años, un grupo de hombres decididos del Centro, fundamos el “Club Huancayo” que durante estos 5 lustros y un año ha hecho algo por la confraternidad de los hijos de “La Incontrastable” en Lima… deberíamos fundar el “Club Departamental Junín” con sede en esta capital…” Esta plausible exhortación tampoco dio resultados.

Otro intento vino a suceder el 17 de mayo de 1998. En el local del Club Tarma, en presencia del Embajador Hugo de Zela, por entonces, presidente de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, el Sr. Julio Bonilla, presidente del Club Huancayo; el Sr. Jorge Aliaga Osorio, presidente del Club Jauja; y el Sr. Raúl Nieves Herr, presidente del Club Tarma, firmaron un Compromiso para formar el Club Departamental Junín. En seguida aprobaron un estatuto básico, según el cual el consejo directivo estaría conformado por tres miembros: un presidente, un secretario y un tesorero. La presidencia recaería en forma rotativa y en el orden alfabético del club, cambiando todos los años en el mes de enero, iniciándose en 1998 con la presidencia del titular del Club Huancayo, al año siguiente, 1999, sería el presidente del Club Jauja y el 2000 el presidente del Club Tarma, y así sucesivamente. Este compromiso también quedó en nada, porque no llegó a funcionar. Pero el 10 de febrero del 2007, después de varios años de conversaciones, una comisión coordinadora presidida por el periodista Abelardo Samaniego Arauco e integrada por el abogado Luis Villar Aguirre, las señoras Norma Gálvez de Leiva, Carmen Safra Álvarez y el que habla, logró convocar a “las fuerzas vivas del departamento de Junín, residentes en Lima, miembros de los clubes provinciales y distritales, intelectuales, profesionales, estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general, hombres y mujeres nacidos en los diferentes pueblos de las nueve provincias de la Región Junín, a la Magna Asamblea y firma del Acta de Fundación del CLUB DEPARTAMENTAL JUNÍN”. Acto solemne que se realizó en el auditorio de la Municipalidad del distrito de San Borja, el 2 de Marzo del 2007, fecha escogida adrede para conmemorar, al mismo tiempo, el Sesquicentenario del nacimiento de Ambrosio Salazar y Márquez, organizador y vencedor del combate de Sierralumi, ocurrido en el distrito de Comas, provincia de Concepción, departamento de Junín, el 2 de marzo de 1882, acción que marca el inicio de la heroica resistencia a la invasión chilena en el valle del Mantaro.

En esa Magna Asamblea el presidente de la comisión coordinadora, Abelardo Samaniego, expuso las razones y fines de la nueva institución, que tuviera la capacidad de convocar y reunir a la familia juninense, es decir a los hijos, hijos políticos y amigos del departamento de Junín, con el único requisito de querer a su tierra, a su historia, su patrimonio monumental y arqueológico y sus recursos naturales; que propicie, principalmente, el estudio y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, los valores que unen a quienes hemos nacido en la cuna de la cultura de los huancas, xauxas, tarumas, yauyos, ashanincas, etc.

A continuación, varios ciudadanos hicieron uso de la palabra, todos coincidentes en la necesidad de contar con un club departamental, entre otros, hablaron el past presidente del Club Huancayo, Orlando Duarte Heredia; el Ing. Federico Tovar Vega, veterano de 92 años de edad, quien dijo que “como ingeniero agrónomo con ustedes sembraré por nuestro departamento de Junín la última semilla de mi existencia”, cuatro meses después dejó de existir. Los señores Jesús Gutarra, Víctor Durand Picho, la Dra. Rosa Quintana de Bazo, el Ing. Gustavo Prochazka Travi, la Sra. Raquel Otárola, la Sra. Carmen Safra y el Ing. Teodoro Cerrón Pomalaza, a cuya propuesta los firmantes de la convocatoria pasaron a constituir el consejo directivo transitorio.

Al año siguiente, el 20 de abril del 2008, se realizó las elecciones del primer consejo directivo del Club Departamental Junín, siendo ratificado el periodista Abelardo Samaniego como el primer presidente de la institución, pero el 15 de noviembre del mismo año, nuestro presidente fundador renunció al cargo, por razones de salud. Debido a esta inesperada decisión el Vicepresidente tuvo que aceptar la conducción del Club. Por esos meses se notó un cierto relajamiento en la institución, averiguando los motivos se llegó a la conclusión de que la falta del reconocimiento jurídico sería la causa principal, entonces apuramos los trámites y el 7 de julio del 2009 logramos la inscripción en los Registros Públicos de Lima, con el número 12337840. Con todas las deficiencias que supone el inicio de una empresa, el C.D.J. ha realizado algunas actividades, siendo las principales, las siguientes:

El 22 de abril del 2007, en el parque “9 de Julio” de San Borja, se realizó la I Feria del Libro de Junín. En este evento se galardonó al poeta concepcionino Gustavo Prochazka, en mérito a su poema “Canto a Junín”, que fue declamado por la destacada actriz nacional Delfina Paredes.

El 11 de diciembre del 2008, a iniciativa del Dr. Rafael Samaniego Arauco se realizó en el local del Club Huancavelica, la I Reunión con el objeto de discutir la propuesta de integración de los departamentos de Huancavelica, Junín y Pasco en una Macro Región. Aquí nació la Comisión Promotora de la Macro Región, presidida por el autor del proyecto, Rafael Samaniego, con la finalidad de realizar un forum para analizar las razones y fundamentos del proyecto y las estrategias de desarrollo de los tres departamentos unidos en una sola región. Los demás miembros: Por Huancavelica, Dr. Oscar Mendoza y Antonio Echevarría; por Pasco, Carlos Maldonado; y por Junín, Jesús Gutarra y el autor de estas líneas.

El 2 de marzo del 2009, 2º Aniversario del Club y 127º Aniversario del combate de Sierralumi. En la ceremonia realizada con este motivo en el parque “9 de Julio” de San Borja, el Ing. Alberto Castro Gonzales, natural de Jauja, por intermedio de la institución hizo entrega de una espada arrebatada a un jefe chileno en la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881, por el entonces teniente Casimiro Lizárraga, integrante del batallón Concepción, al Crl. de Inf. ® Manuel Ríos Lavagna, Director General de los Museos del Ejército, quien dispuso la exhibición del mencionado trofeo de guerra en el Museo de Sitio “Andrés Avelino Cáceres” del parque Reducto Nº 2 de Miraflores.

El 4 de junio del 2009 se realizó el Fórum: “Estrategias de Desarrollo de la Macro Región Huancavelica, Junín, Pasco”. El evento tuvo lugar en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República. La magistral exposición de Rafael Samaniego demostró que la única manera de que estos tres departamentos podrían salir de la pobreza y la postración en que se encuentran es a través de su integración en una sola Región.

El 6 de agosto del 2009, 185º Aniversario de la batalla de Junín, el Club participó activamente por invitación de la Municipalidad de Miraflores y del Club Provincial Pacasmayo. Y el 6 de agosto del año siguiente una delegación compuesta por 6 miembros de la institución (Sra. Eva Villarroel de Frías y Srs. Jesús Gutarra, Lauro Salcedo, Jesús y Robert García y el suscrito) viajó a la ciudad de Junín para conmemorar la Victoria de Junín en la misma Pampa de Chacamarca.

Y, cerrando el año, el 27 de noviembre del 2010, se realizó la asamblea general en la que, de acuerdo al estatuto, se eligió el comité electoral para renovar el consejo directivo para el período 2011 – 2013. Las elecciones deben realizarse entre mayo o junio, esperamos la participación entusiasta de los juninenses en este evento comicial que se avecina.

Además, en los denominados “Jueves Culturales”, se han realizado:

El 20 de mayo del 2010, la conferencia sobre el Best Seller, dictada por el periodista Abelardo Samaniego.

El 24 de junio, una tertulia sobre la vigencia y defensa del idioma Quechua.

El 26 de agosto, la presentación de los libros ESPERANZA de la Sra. Norma Gálvez y BOLERO, Historia de un Amor Inolvidable, del Dr. Alberto Samaniego.

El 23 de setiembre, el homenaje al Centenario de la hazaña de Jorge Chávez de cruzar los Alpes el 10 de setiembre de 1910, a cargo del periodista Abelardo Samaniego y el Dr. Lorenzo Vargas.

Finalmente, debemos decir que si la institución no ha tenido mayor presencia, sobre todo mediante la publicidad, es porque carece de medios económicos, porque no tiene recursos propios, debido a ello, probablemente, es que pocos conocen su real alcance. Nosotros pensamos que el Club Departamental Junín debiera ser una institución cuyos actos trascendieran el ámbito regional, que pudiera reunir a los más destacados dirigentes de las nueve provincias y los 123 distritos del departamento y conformar un organismo que coadyuve al desarrollo de la región, que sea capaz de estudiar, analizar, proponer y pronunciarse sobre temas vitales, de interés regional y nacional, como por ejemplo sobre la contaminación del río Mantaro y la lluvia ácida que envenena los pastos y animales y por ende al hombre o sobre la producción de energía de la Central Hidroeléctrica que se vería afectada si le quitaran parte del caudal hídrico, entre otros casos.

Por último, debemos agradecer a la familia Samaniego por su decidido apoyo a la institución, a Abelardo por su terco empeño de fundar el Club, a. Alberto quien ha cedido incondicionalmente parte de su casa para que aquí funcione el Club, a Rafael por su experiencia organizativa y promotor de la Macro Región Huancavelica, Junín, Pasco, pueblos unidos porque la naturaleza los unió. A los directivos Norma Gálvez, Eva Villarroel, Lauro Salcedo, Teodoro Cerrón, Jesús Gutarra, Jesús García y Roger Moreno, quienes permanecen leales a su juramento. A la señora Rosa Salmón, presidente del comité electoral y demás miembros: Felipe Flores, Rafael Samaniego, Aquiles Tómecich, Amadeo García y María Esther Morales. Y muchos otros que alientan vivamente la marcha del Club Departamental Junín.

San Borja, 4 de marzo del 2011.

Lope Yupanqui Callegari

Historia

Las Memorias de Ambrosio Salazar



En homenaje a las “Bodas de Plata” de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres, celebradas el 2010, cuatro distinguidos miembros de la Orden: el historiador Luis Guzmán Palomino, Juan José Rodríguez Díaz, Milagros Martínez Muñoz y Jorge Barrantes Arrese, han publicado un interesante libro titulado LA PRIMERA MEMORIA DE CÁCERES Y OTROS DOCUMENTOS RELATIVOS A LA CAMPAÑA DE LA BREÑA (1881 – 1884), encomiable esfuerzo digno de todo elogio.



En este importante libro, sin embargo, hay algunos asuntos referidos a la obra del historiador concepcionino mayor Eduardo Mendoza Meléndez que, a nuestro juicio, no se ajustan a la verdad. Se dice, por ejemplo, en la p. 46, que las “Memorias sobre la Resistencia de la Breña” del comandante Ambrosio Salazar y Márquez, “… en realidad no existen y que solo han sido infeliz creación del mayor Eduardo Mendoza Meléndez…”



Las “Memorias sobre la Resistencia de la Breña” del comandante Ambrosio Salazar y Márquez es el título simplificado por el mayor Eduardo Mendoza, porque el título original es muy extenso, dice así: “Historia de la Épica Resistencia de la Breña durante la brutal conquista llevada a efecto por las hordas de Chile, en 1882 y 1883”. El mismo Salazar llama, también, simplemente “reseña histórica”, cuando señala en la página 39 de sus MEMORIAS… publicadas por el mayor Mendoza: “Necesitamos, pues, poner de relieve esos hechos, realizados en aquella luctuosa época, cuando no todos estaban dispuestos, á afrontar la muerte, por defender la honra nacional; á fin de que, los ignorantes osados, que hablan de lo que solo tienen ligera idea, sin datos auténticos…, á las generaciones no coetáneas de ese magno acontecimiento patriótico, que, aún está pendiente del juicio de la historia; si no se consignaran tales hechos, con toda fidelidad, quedaría en blanco, la página más saliente de la historia nacional, durante la infausta guerra del 79; á ese fin tiende, la presente reseña histórica.”



Decir, entonces, “que solo han sido infeliz creación” del mayor Mendoza es un cargo muy serio que debe ser aclarado, porque no nos parece correcto que así tan ligeramente se tilde de inventor de una historia falsa a un militar de carrera, historiador, particularmente, de la Campaña de la Breña. La obra del mayor Eduardo Mendoza tiene el mérito de ser el primer trabajo mejor estructurado y de haber esclarecido cuántos hechos de la Campaña de la Breña desconocidos hasta época reciente y fue, precisamente, que a propósito del Centenario de la Heroica Resistencia conducida por el inigualable Mariscal Andrés Avelino Cáceres, dio a conocer a la opinión pública en su HISTORIA DE LA CAMPAÑA DE LA BREÑA, cuya primera edición de 1980 sirvió de guía para que los miembros de la Comisión Nacional del Centenario de la Guerra del Pacífico, incluido Mendoza, entre otras acciones, hiciera el recorrido que el entonces General Cáceres con sus huestes hizo durante la Campaña de la Resistencia, porque antes de la obra de Mendoza no existía una historia de la Campaña de la Breña completa, ordenada, bien documentada y que incluía descubrimientos de hechos desconocidos hasta entonces, producto de una prolija investigación y el acopio de numerosos documentos oficiales y testimonios de gente mayor que recibieron el mensaje directamente de Ambrosio Salazar y de algunos sobrevivientes de la guerra, como el subteniente Juan Nicanor Castillo, entre otros.



“Resulta un tanto difícil –dicen los autores del libro- creerle a Mendoza Meléndez cuando refiere que su presunto autor, Ambrosio Salazar, “se resignó a venderlas, por una módica suma (100 soles) en 1938, a un joven amigo, el profesor Lorenzo Alcalá Pomalaza”. El educador Lorenzo Alcalá Pomalaza y el propio mayor Mendoza, reconocidos por toda la ciudadanía de la provincia de Concepción, son personajes insospechables de proferir alguna mentira o falsear los hechos deliberadamente. No es aventurado decir que todos llevamos en la mente y el corazón la imagen de uno o más maestros, quienes formaron nuestra alma en la etapa primaria de nuestra educación, de la palabra de esos hombres no se suele dudar, y uno de ellos es Lorenzo Alcalá; el hombre más correcto para quienes lo conocieron de cerca; por lo tanto, resulta innegable que él haya sido el depositario del documento histórico de extenso título o como llama Mendoza “Memorias sobre la Resistencia de la Breña” del comandante Ambrosio Salazar y Márquez, redactado en 1918 por Juan Pablo Salazar, hermano del vencedor de Sierralumui y Concepción, como tampoco se puede dudar de la forma cómo llegaron a las manos del mayor Mendoza quien, a su vez, las donó al Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, tal como lo cuenta en su “Historia de la Campaña de la Breña”.



Otro dato importante, en setiembre de 1882, dos meses después del combate de Concepción, el mayor Melchor Ramírez, segundo jefe del batallón Pucará, publicó en el Nº 26 de la revista “Perú” de Tarma, una nota explicando los pormenores del consejo de guerra de Lastay y el acuerdo final, después de una prolongada discusión, de atacar al destacamento chileno acuartelado en Concepción, a instancias de Ambrosio Salazar, texto concordante con la aludida “Memoria” de Salazar (reproducida en la Historia de la Campaña de la Breña de Mendoza, 2da. Ed., 1983, pp. 401 – 404, y en la 3ra. Ed. de 1993); sin embargo, nadie la desmintió, jamás fue rectificada, porque se ajustaba a la verdad. ¿Por qué, entonces, recién el año pasado, 2010, en que se publica el libro que comentamos, se viene a cuestionar la veracidad de estos hechos?



Otro dato que nos llama la atención se advierte en la p. 49, allí dicen: “Mendoza Meléndez ha llegado a decir que la Campaña de la Breña tuvo como punto de partida el combate de Sierralumi”. No es así. Mendoza dice en la p. 308 del tomo II de su 3ra. edición: “el ataque a la guarnición de Concepción se originó en la acción de Sierralumi. Y quizá, como lo afirma en sus memorias Salazar, “Sin el movimiento de Comas del 2 de marzo de 1882, no habría habido resistencia en el centro, ni Combate de Concepción”. Al decir “no habría habido resistencia en el centro” se refiere a la resistencia de los pueblos del valle del Mantaro y los departamentos del centro, no se refiere de ninguna manera a la Campaña de la Breña, que se había iniciado un año antes.





Recordemos lo que dice uno de los fundadores de la OLMC, Pablo Macera, en el prólogo de “Las Guerrillas Indígenas en la Guerra con Chile” de Nelson Manrique: “Los campesinos del Mantaro sintieron que el peso de la lucha recaía sobre ellos y que debían confiar en sus propias fuerzas”, y el autor del mencionado libro, dice en la p. 176: “El gran protagonista de la resistencia guerrillera del valle del Mantaro fue, pues, el campesinado indígena de las comunidades, quien tuvo la iniciativa y llevó el peso de las acciones sobre sus hombros”. Y, por su parte, el historiador Heraclio Bonilla, afirma: “Sin la participación del hombre andino la resistencia de la Breña no habría sido posible”. En este aspecto, la nación sigue en deuda con las comunidades del centro, porque hace falta reivindicar, no sólo a Marcavalle, Pucará y Concepción, sino a todos los pueblos del centro del país, por haber puesto el pecho, durante la Campaña de la Breña, siguiendo a su Taita Cáceres, hasta expulsar al ejército chileno del territorio patrio y salvar la dignidad nacional. Toda esta acción no se contrapone con la función del ejército, sino se complementa, haciendo más fuerte el concepto de unión entre el pueblo y la fuerza armada, es preciso forjar este concepto sobre todo en los momentos actuales en que, por un lado, la carrera armamentística de Chile es alarmante y, por el otro, los gobiernos peruanos no buscan el contrapeso y, más bien, están permitiendo la penetración de Chile en el Perú a través de sus inversiones.



Vamos a concluir citando dos documentos oficiales: en el Parte Oficial sobre los combates de Marcavalle, 2º de Pucará, Concepción y San Juan Cruz que el general Cáceres eleva al Supremo Gobierno en Lima, fechado en Tarma el 22 de Julio de 1882, dice: “El 10 (de julio) tuve conocimiento de la retirada emprendida por las fuerzas de Huancayo y de la toma del cuartel de Concepción, donde pereció toda la guarnición chilena al brío de los guerrilleros de Comas mandadas por el teniente coronel provisional don Ambrosio Salazar.” Más abajo, en el mismo parte, dice: “… réstame agregar que el ejército de línea es digno de todo elogio por la moralidad observada y el sufrimiento y resignación soportados con abnegación en esta ruda campaña; pero muy en especial debo llamar la atención del supremo gobierno el levantamiento en masa y espontáneo de todos los indígenas del departamento de Junín y Huancavelica prestando con su concurso valiosos servicios. Tal hecho es presagio de un movimiento y transformación unánime que en breve harán cambiar en la República la faz de la guerra actual.” Este cambio que se veía seguro no se dio por la traición de Iglesias con la apresurada firma del Tratado de Ancón.



La otra cita es de la proclama del general Cáceres en Tarma a los pueblos del centro después de las gloriosas acciones de Marcavalle, Pucará y Concepción, fechada el 28 de Julio de 1882, dice: “Jefes, Oficiales, guerrilleros:


Vosotros lo habeis hecho todo bajo la influencia y el apoyo del ejército del centro. Habeis dado con vuestro unánime y patriótico levantamiento una lección social sin precedentes en la historia del Perú. Habeis resuelto un problema nacional de incalculable trascendencia y vuestra noble actitud es el anuncio de un despertamiento general a la luz de un nuevo día de gloria y honor para la patria. Si los pueblos de toda la república imitaran con el mismo entusiasmo vuestro valeroso y heroico ejemplo, la nación quedaría bien pronto libre de opresión y la ignominia chilenas. Guerrilleros de Concepción: Estoy orgulloso de vosotros, y el país entero debe estarlo también. Si mi nombre, como lazo de unión patriótica, ha recibido nuevo lustre, por vuestros heroicos e insospechados hechos bélicos, ellos me obligan a proseguir como hasta hoy, en el futuro, por todos los senderos a través de todas las dificultades y sacrificios por sólo bienestar y dignidad del Perú.”



Más claro y rotundo reconocimiento del soldado más grande del Perú, no puede haber lo que, a nuestro juicio, despeja toda duda.



Lima, 25 de febrero del 2011.


Lope Yupanqui Callegari