jueves, 9 de agosto de 2012

Congreso de Folklore


Informe


Señor Abog.
Wálter Basaldúa Morán
Alcalde de la Honorable Municipalidad Distrital de
MATAHUASI.-

Asunto:
Informe de la participación de la Asociación Cultural Matahuasi en el XXII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de Folklore “Rosa Elvira Figueroa Núñez” realizado del 21 al 24 de junio del 2012 en la ciudad de Huánuco.
Referencia:
Oficio Nº 155-VP/CNIF-EAPTH-FCAT-UNHEVAL-2012,
remitido a su despacho el 27 de marzo del 2012, Exp. 1117.

Tenemos el agrado de poner en su conocimiento y, por su intermedio, de las autoridades, instituciones y del pueblo de Matahuasi, el informe de la participación de la Asociación Cultural Matahuasi en el Congreso de Folklore señalado en el asunto, en los términos siguientes: debido a nuestra presentación en el Congreso de Folklore anterior, realizado en junio del 2011 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, con la ponencia sobre la Danza de los Auquines de Matahuasi y la presentación en vivo de la misma, este año también fuimos invitados a participar en el mencionado evento a realizarse en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco; ante lo cual, el consejo directivo de nuestra institución aceptó la invitación de participar esta vez con el tema, a iniciativa del Presidente, Los Santuarios Religiosos Prehispánicos de Matahuasi y la danza de los Auquines.

A diferencia del año pasado, en esta oportunidad no se pudo presentar la danza en vivo por falta de apoyo, sorprende señor Alcalde que no se entienda la importancia de la cultura en el desarrollo de un pueblo, que no se comprenda que los pueblos que invierten en educación y cultura están más adelantados que aquellos que sólo piensan en “obras” no productivas, innecesarias; pero gracias a la tecnología, para la exposición recurrimos a la proyección de diapositivas y videos de la danza de los Auquines.

El tema resulta sumamente interesante, porque por primera vez se da a conocer que en la zona de Matahuasi hayan existido en tiempos preincas santuarios religiosos dedicados al dios de los Huancas, mencionados por cronistas y extirpadores de idolatrías, habiendo sido el principal Huamanhuaca, allí donde estuvo el Matahuasi prehispánico, cuya configuración arquitectónica que se observan en las ruinas existentes, las casas unidas o pegadas, que dieron origen al nombre del pueblo: Mata, unido, junto o pegado, y Huasi, casa. El “Mapa del Reino Huanca” levantado por el historiador Waldemar Espinoza lo confirma, porque Huamanhuaca en este mapa no aparece y en su lugar está Matahuasi señalado como sitio poblado. Otros dos santuarios de menor importancia fueron Markawillka y Huánchar, en ambos lugares existen ruinas arqueológicas y cuando llegan los Incas en el primer sitio construyen el Tambo de Markawillka y por allí hacen pasar el Qhapaq Ñan o Camino de los Incas; más tarde, los españoles simplificando el término le llaman Maravilca. Debe haber sido muy difícil la pronunciación para los castellanos, el Inca Garcilaso escribe Marcauilca y Cieza de León, Maricabilca. Y como todo rito religioso, antes como ahora, está ligado con danzas y canciones, la danza de los Auquines fue entonces una danza sagrada. Auquín viene de Auki, que significa Infante, Título que se daba a los príncipes de la casa real durante su juventud. También se daba este título a los cerros o nevados de menor importancia, después de los Apus. Los Auquines eran, en consecuencia, jóvenes escogidos por su edad y su aptitud para la guerra, la caza y toda acción que requiriese habilidades especiales. 

Señor Alcalde, el asunto del presente informe ha ubicado a Matahuasi, su historia y su danza, a la altura de otros importantes pueblos e instituciones del Perú y el extranjero, a lo largo de 44 ponencias y 12 conferencias magistrales, que han logrado la difusión de diferentes temas del Folklore nacional, incrementado la identidad cultural, gracias en nuestro caso a la Asociación Cultural Matahuasi, institución formada por matahuasinos que aman a su tierra y que siempre han estado y estarán al servicio de su pueblo, particularmente en el aspecto cultural, con cuyo fin se fundó en 1998. Creemos que esta situación debe llamar a la reflexión de la primera autoridad del distrito y demás autoridades para darle el debido reconocimiento y tenerla en cuenta en los actos de gobierno del pueblo.

Es todo cuanto informamos para su conocimiento y fines consiguientes.

Lima, 07 de julio del 2012.

CPP. Lope Yupanqui Callegari
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario