sábado, 11 de octubre de 2014

El túnel Trasandino

¿Cuándo estará listo el Túnel Trasandino?

Estos últimos días hemos visto con asombro que la Carretera Central, desde La Oroya hasta San Mateo, ya no da más, los que utilizan esta ruta tienen que detener su marcha por largas horas o en su defecto avanzar muy lentamente, porque las lluvias de la temporada y los vehículos de carga pesada han hecho llegar a esta vía al colapso, urge entonces en el más breve plazo empezar la ejecución del Túnel Trasandino, porque se trata de una ruta que une la región central del país con la capital de la república, una importante zona que es la despensa de Lima.

El presidente de la región Pasco y coordinador de la gestión y ejecución del Túnel Trasandino, Kléver Meléndez Gamarra, declaró en entrevista publicada en el periódico “El Sol”, Huancayo, 24 de enero de 2012, que la ejecución de esta obra es apremiante. “Es inhumano –dijo- que centenares de transportistas y pasajeros tengan que pernoctar en las alturas de Ticlio, como lo ocurrido hace unos días.”

Preguntado por el entrevistador Saúl Cajahuanca, sobre los avances, dijo que se está elaborando el perfil técnico, luego se hará el estudio de factibilidad. El presidente Ollanta Humala tiene conocimiento que este proyecto es de prioridad e importancia nacional, estamos realizando los estudios y buscando el financiamiento, ya sea por inversión privada o pública. El tiempo de ejecución de la obra sería de dos años. Las distancias se acortarían significativamente: de Lima a La Oroya, dos horas; a Cerro de Pasco, 3.30 horas; a Huancayo, 4.15 horas; a Huancavelica, 5.45 horas.

El túnel tendrá una extensión de 31 kilómetros, teniendo su base en el sector de Río Blanco, entre los distritos de Chicla y San Mateo de Huánchor y culminará cerca de la balanza del MTC, en La Oroya. Será un túnel multimodal, esto es que no sólo servirá para el tránsito de vehículos, sino también se tenderá la línea férrea, además las aguas subterráneas serán captadas para beneficio de la región de la costa.

En cuanto al presupuesto se estima, dijo, una inversión de mil millones de nuevos soles, el presidente de la región Lima, Javier Alvarado, anunció apoyar con cinco millones de los trece millones que demandará el perfil y los estudios de factibilidad.

“… agradezco –manifestó Kléver Meléndez, en esa oportunidad-, la confianza de los 50 alcaldes integrantes de la Mancomunidad Municipal del Túnel Trasandino, quienes me nombraron coordinador de la gestión y ejecución del Túnel Trasandino, en ese sentido lo he asumido gustosamente, porque creo que haremos las gestiones al más alto nivel gracias a la amistad que me une con el presidente Ollanta Humala…”

Hay que recordarle entonces al presidente Ollanta Humala que la ejecución de esta obra es de suma urgencia, ya que el Túnel Trasandino ha sido considerado como de necesidad nacional y prioritaria por su importancia. Y no puede esperar, porque la carretera central ya colapsó.

Caso contrario, el gobierno central debe poner en operatividad alguna ruta alterna, por ejemplo la vía de penetración Lima-Cañete-Yauyos-Huancayo y de aquí a las demás ciudades del Centro del país. Esta vía es una alternativa a la carretera central por su distancia y menor altitud (4,600 m.s.n.m.), con respecto a Ticlio (4,818). En 1986 varios representantes de Lima y Junín presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley “para que se declare de necesidad pública la construcción de la carretera San Vicente de Cañete-Yauyos-Huancayo, por parte del gobierno central y las corporaciones de desarrollo de los mencionados departamentos.” Se decía también “que la habilitación de esta carretera cuenta con la opinión favorable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por intermedio de la oficina de desarrollo nacional del Ministerio de Guerra; del Instituto Nacional de Planificación; así como de los organismos particulares que disponen de recursos logísticos y técnicos para la ejecución de este proyecto.”

La construcción de esta carretera se inicia en 1920, cuando se da la Ley 4113 de Conscripción Vial, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, y posteriormente continúan las juntas departamentales de obras públicas con la participación de las comunidades. Ahora se requiere que el Gobierno Central concluya esta vía, que en 1923 fue declarada por el Parlamento como “Carretera de Importancia Nacional la Vía de Penetración LIMA-CAÑETE-YAUYOS-HUANCAYO”.

En tiempos prehispánicos esta vía formaba parte del Qhapaq Ñan o Sistema Vial de los Incas que nacía en Cañete, lugar donde se encontraba la antigua fortaleza del Guarco y se prolongaba hacia Lunahuaná –entonces Incahuasi- y Yauyos para seguir hasta Jauja y de allí hacia Quito o empalmar con una troncal que iba al Cusco.

Ojalá, pues, que siendo política del Gobierno ejecutar las obras prioritarias, sobretodo  ahora que se avecina la renovación de los gobiernos regionales y que el proceso de regionalización toma nuevos bríos, sea resuelto de una vez por todas el problema de la Carretera Central.

Lima, 10 de setiembre de 2014.


CPP. Lope Yupanqui Callegari

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