¿Cuándo estará listo el
Túnel Trasandino?
Estos últimos días hemos visto con asombro que la Carretera Central ,
desde La Oroya
hasta San Mateo, ya no da más, los que utilizan esta ruta tienen que detener su
marcha por largas horas o en su defecto avanzar muy lentamente, porque las
lluvias de la temporada y los vehículos de carga pesada han hecho llegar a esta
vía al colapso, urge entonces en el más breve plazo empezar la ejecución del
Túnel Trasandino, porque se trata de una ruta que une la región central del
país con la capital de la república, una importante zona que es la despensa de
Lima.
El presidente de la región Pasco y coordinador de la gestión
y ejecución del Túnel Trasandino, Kléver Meléndez Gamarra, declaró en
entrevista publicada en el periódico “El Sol”, Huancayo, 24 de enero de 2012,
que la ejecución de esta obra es apremiante. “Es inhumano –dijo- que centenares
de transportistas y pasajeros tengan que pernoctar en las alturas de Ticlio,
como lo ocurrido hace unos días.”
Preguntado por el entrevistador Saúl Cajahuanca, sobre los
avances, dijo que se está elaborando el perfil técnico, luego se hará el
estudio de factibilidad. El presidente Ollanta Humala tiene conocimiento que
este proyecto es de prioridad e importancia nacional, estamos realizando los
estudios y buscando el financiamiento, ya sea por inversión privada o pública.
El tiempo de ejecución de la obra sería de dos años. Las distancias se
acortarían significativamente: de Lima a La Oroya , dos horas; a Cerro de Pasco, 3.30 horas; a
Huancayo, 4.15 horas; a Huancavelica, 5.45 horas.
El túnel tendrá una extensión de 31 kilómetros ,
teniendo su base en el sector de Río Blanco, entre los distritos de Chicla y
San Mateo de Huánchor y culminará cerca de la balanza del MTC, en La Oroya. Será un túnel
multimodal, esto es que no sólo servirá para el tránsito de vehículos, sino
también se tenderá la línea férrea, además las aguas subterráneas serán
captadas para beneficio de la región de la costa.
En cuanto al presupuesto se estima, dijo, una inversión de
mil millones de nuevos soles, el presidente de la región Lima, Javier Alvarado,
anunció apoyar con cinco millones de los trece millones que demandará el perfil
y los estudios de factibilidad.
“… agradezco –manifestó Kléver Meléndez, en esa oportunidad-,
la confianza de los 50 alcaldes integrantes de la Mancomunidad
Municipal del Túnel Trasandino, quienes me nombraron
coordinador de la gestión y ejecución del Túnel Trasandino, en ese sentido lo
he asumido gustosamente, porque creo que haremos las gestiones al más alto
nivel gracias a la amistad que me une con el presidente Ollanta Humala…”
Hay que recordarle entonces al presidente Ollanta Humala que
la ejecución de esta obra es de suma urgencia, ya que el Túnel Trasandino ha
sido considerado como de necesidad nacional y prioritaria por su importancia. Y
no puede esperar, porque la carretera central ya colapsó.
Caso contrario, el gobierno central debe poner en
operatividad alguna ruta alterna, por ejemplo la vía de penetración
Lima-Cañete-Yauyos-Huancayo y de aquí a las demás ciudades del Centro del país.
Esta vía es una alternativa a la carretera central por su distancia y menor
altitud (4,600 m .s.n.m.),
con respecto a Ticlio (4,818). En 1986 varios representantes de Lima y Junín
presentaron en la Cámara
de Diputados un proyecto de ley “para que se declare de necesidad pública la
construcción de la carretera San Vicente de Cañete-Yauyos-Huancayo, por parte
del gobierno central y las corporaciones de desarrollo de los mencionados
departamentos.” Se decía también “que la habilitación de esta carretera cuenta
con la opinión favorable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por
intermedio de la oficina de desarrollo nacional del Ministerio de Guerra; del
Instituto Nacional de Planificación; así como de los organismos particulares
que disponen de recursos logísticos y técnicos para la ejecución de este
proyecto.”
La construcción de esta carretera se inicia en 1920, cuando
se da la Ley 4113
de Conscripción Vial, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, y
posteriormente continúan las juntas departamentales de obras públicas con la
participación de las comunidades. Ahora se requiere que el Gobierno Central
concluya esta vía, que en 1923 fue declarada por el Parlamento como “Carretera
de Importancia Nacional la Vía
de Penetración LIMA-CAÑETE-YAUYOS-HUANCAYO”.
En tiempos prehispánicos esta vía formaba parte del Qhapaq
Ñan o Sistema Vial de los Incas que nacía en Cañete, lugar donde se encontraba
la antigua fortaleza del Guarco y se prolongaba hacia Lunahuaná –entonces
Incahuasi- y Yauyos para seguir hasta Jauja y de allí hacia Quito o empalmar
con una troncal que iba al Cusco.
Ojalá, pues, que siendo política del Gobierno ejecutar las
obras prioritarias, sobretodo ahora que se
avecina la renovación de los gobiernos regionales y que el proceso de
regionalización toma nuevos bríos, sea resuelto de una vez por todas el
problema de la
Carretera Central.
Lima, 10 de setiembre de 2014.
CPP. Lope Yupanqui Callegari
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