martes, 15 de diciembre de 2009

El vóley en 1926

Huancaínas entrenaban vóley
con pelota de fútbol

(Publicado en la revista “Ondas Isabelinas” 2009)

¿Sabías amigo lector que un equipo de vóley de Huancayo ganó un campeonato en Lima?. Sucedió en 1926, cuando las alumnas de la Escuela Normal Elemental de Huancayo formaron un equipo de vóley para participar en el campeonato que ese año se realizó en la Capital. Los datos que reseñamos están publicados en la Revista del diario “El Comercio” de agosto de 1986, cuyo recorte en fotocopia ha sido proporcionado por el ex alumno isabelino Dalmiro Vivar Dávila, Prom. 1935.

Las integrantes del sexteto eran María Luisa Rodríguez de Aliaga, Emma Francesqui la principal matadora, Amanda Tovar Cacho, Amelia Moreno, Leonor Moreno y Consuelo Sánchez (ya fallecida). La distinguida educadora Mercedes Indacochea, directora de la Escuela Normal, era quien alentaba con mayor entusiasmo los entrenamientos de sus discípulas, que estaba a cargo del profesor de Educación Física Ricardo Menéndez, instructor del Colegio “Santa Isabel”.
Las integrantes de este sexteto, prácticamente dieron una lección a las capitalinas; “teniendo en cuenta que el vóley era una disciplina nueva que recién se estaba difundiendo en el país. Recordemos que fue inventado por el norteamericano William Morgan en 1895 y en el Perú sólo se había dado a conocer en 1910”, dice la nota.
El secreto del poderío de aquellas guapas chicas estaba en la preparación, con disciplina y sacrificio, al punto que entrenaban el vóley con pelota de fútbol. “Estiman que por esa razón todas se sintieron muy cómodas cuando en Lima las hicieron jugar con pelotas reglamentarias”. El debut fue en el gimnasio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del parque Universitario, batiendo fácilmente al poderoso equipo “Luchad y Venced”, luego al sexteto de la Escuela del Rímac, al de la ”Pampilla” y a todos los demás participantes del evento.
“Estos resultados llamaron poderosamente la atención, sobre todo por la gran superioridad que mostraban las huancaínas quienes, desde el primer momento, se hicieron querer por su peculiar saludo en quechua: kimsa hurra, tuqui limeñacupa Chai, Chai Chai, chamichai”, cuya traducción es: “tres hurras por las limeñas bonitas, sí, sí, sí, sisi”. Al final formaron una selección con las capitanas de los mejores equipos limeños para enfrentarse al invicto huancaíno. Este partido, que despertó gran expectativa, también fue ganado por las jugadoras del Centro. Al desafío entró igualmente el sexteto del High School, centro de estudios que contaba con profesores norteamericanos, con los mismos resultados.
La premiación a las campeonas del evento fue en el Estadio Nacional, en cuyo estrado de honor se ubicaron el ministro de Instrucción, Dr. Alejandro Maguiña, el Dr. Augusto Peñaloza, diputado por Huancayo que donó medallas de oro, entre otras autoridades. Cuentan que por la hazaña les llovieron los agasajos. Los huancaínos residentes en Lima les dieron el homenaje correspondiente en el Club Revólver del Rímac; la Asociación de Maestros, en el Bertolotto de San Miguel; las alumnas sampedranas, en la Escuela Normal de San Pedro, etc.
En Huancayo, el recibimiento fue apoteósico, multitudinario, como nunca hubo una recepción igual, ni antes ni después, el pueblo en las calles con bandas de músicos, orquestas, arcos de flores en las calles por donde tenían que pasar, y cuántas otras formas de expresar el entusiasmo general y la gratitud a estas bravas chicas que fueron capaces de obtener el campeonato, nada menos que en la Capital de la República, hasta culminar con la premiación en el Palacio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario