lunes, 10 de mayo de 2010

Museo de Mariposas

Promotor del Primer Museo de Mariposas del Perú

es un Benefactor de la Provincia de Satipo

“La creación y funcionamiento del primer criadero de mariposas en el Perú, en Satipo, ha despertado el interés del turismo y de los investigadores nacionales y extranjeros”, informó “El Comercio”, el 26 de abril de 1988. En esa oportunidad, los promotores de este criadero, los esposos Mario Callegari Vargas y María Cornejo Romero manifestaron, según el diario, que “su meta principal es formar un museo de mariposas con la gran cantidad de especies peruanas y extranjeras que han logrado reunir y estudiar por más de cinco años”. Y en efecto, en la actualidad es el MUSEO CALLEGARI, “que exhibe decenas de aves disecadas de la ceja de selva, peces, insectos y más de 2,500 mariposas”, según el diario “La República”, del 4 de abril del 2004, a donde llegan permanentemente entomólogos peruanos y extranjeros a conocer y estudiar el habitat de las mariposas de la selva peruana.

“La labor de los esposos Callegari Cornejo –agregaba “El Comercio”- se ha extendido además a la investigación de las almejas y ostras en agua dulce, a la protección de los petroglifos como patrimonio cultural del país, entre muchas otras.” Labores que han merecido el reconocimiento de importantes instituciones públicas y privadas como la Corpac, los ministerios de Justicia, Educación y Pesquería y el INC, por su protección del patrimonio cultural e histórico del país.

Pero, Mario Callegari, desde otros campos y de mucho tiempo atrás venía sirviendo a la comunidad con gran desinterés y filantropía, por lo que con toda justicia recibió de la Municipalidad el calificativo de “Benefactor de la Provincia de Satipo”. Su padre, don Rubén Callegari Sanabria, había trabajado desde los inicios de Satipo, siendo uno de los gestores del pueblo satipeño, reconocido ampliamente por los franciscanos del Convento de Ocopa y la provincia de Satipo, donde una calle lleva su nombre. Y no podía ser de otra manera, Rubén era hijo del inmigrante italiano Eugenio Callegari, un pionero de la minería en el Perú, de la industria metal mecánica y uso adecuado de la tecnología de la época; él difundió el cultivo y consumo de la alcachofa y otras hortalizas y la propagación del sembrío del eucalipto en el valle del Mantaro, además del ejemplo que dio por sus modales de trabajo, responsabilidad, honestidad y otras virtudes. (http://www.eco-andino.blogspot.com/)

Mario Callegari posee una cantidad impresionante de documentos que lo acreditan como Filántropo y Benefactor de la Provincia de Satipo. Así, por ejemplo, en 1975, el director y los jefes de Ciencias y Letras del Colegio Nacional “Francisco Irazola” le dicen a través del oficio 098: “Son pues muchos los servicios que Ud. ha brindado al Colegio desde su fundación hasta nuestros días”: premios de estímulo en efectivo y en objetos; proporcionando para eventos culturales gratuitamente grupos electrógenos; auxiliando a los profesores heridos en un accidente; donando implementos deportivos, una colección del Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena y un cheque por 5,000 soles para la promoción; colaborando en la construcción de aulas; y permitiendo el uso de la piscina de su propiedad; entre otras obras de bien social en apoyo del sector educación.

En 1985, la dirección, personal jerárquico y la asociación de padres de familia del Colegio Nacional “Francisco Irazola”, primer centro educativo de la Provincia, dan cuenta de que “… pese a los múltiples problemas que aún tiene, se ha levantado gracias a la ayuda del pueblo satipeño y particularmente al decidido apoyo del Sr. Mario C. Callegari Vargas, principal benefactor de la Provincia…”; el oficio lleva el N° 092 y está dirigido al Ministro de Justicia. Pero este Ministerio ya conocía la labor de Mario, porque en 1982, según oficio 067, el viceministro Ernesto Blume Fortini, le decía: “Me es grato dirigirme a Ud., haciendo mención de la importante colaboración que ha venido prestando al CRAS de Satipo, a cuyo efecto le fue cursada, en señal de reconocimiento, la comunicación de 6 de noviembre de 1981, por el Dr. Miguel Gonzales del Río, Asesor del Despacho Ministerial.” Y a renglón seguido, continúa: “Por el presente Oficio me es grato hacerle presente que la Alta Dirección de este Ministerio está en pleno conocimiento de su valiosa ayuda, por lo que ratifica el reconocimiento…”

Pasando a otro sector, en 1978, el Comité de Salud del Hospital General de Satipo, según Of. N.19-CSS-78, lo designa “MIEMBRO HONORARIO PROTECTOR… en reconocimiento a su continuo interés e inquietud por el progreso y bienestar de nuestro pueblo y por sus condiciones de ciudadano probo y de acrisolada honradez y circunspección.” Firman el documento el presidente, Isaac Guzmán Guzmán; el secretario, Hernán Canales Acevedo; y el asesor, Hugo Chirichigno Mendoza.

El ministro de Aeronáutica, teniente general FAP Dante Poggi Morán, en una comunicación fechada en Lima, el 22 de noviembre de 1976, le dice: “… he tomado conocimiento de su activa participación y desinteresada colaboración en provecho de la Fuerza Aérea del Perú.” Por su parte, el general de división Eduardo Portella Cerrutti, Cmdte. Gral. SRM, con Oficio N° 368-B del 09 Dic. 1977, le remite “con motivo del “Día del Ejército” un Diploma de Honor, en mérito a su esforzada labor en apoyo de las Unidades del Ejército que tuvieron por guarnición SATIPO…” En 1986 recibió de la Jefatura de la 48-CGC “Los Sinchis” la condecoración de “SINCHI HONORIS CAUSA”, por haberse “identificado plenamente con esta Unidad, desde sus inicios, ofreciendo incondicional colaboración y apoyo desinteresado, poniendo de manifiesto su gran espíritu cívico y patriótico…”, según se aprecia en la RESOLUCIÓN Sinchi N° 015-48-CGC-86, firmada por el comandante GC Julio W. Ñavincopa Flores.

Del Callao, en 1979, el Ing. Jorge Basurto de la Jara, gerente de Mantenimiento de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial le extiende constancia expresa por haber “prestado a nuestra corporación su valioso apoyo y colaboración en las diferentes actividades requeridas por nuestro aeródromo en esta zona…” En 1982, el Jefe de los Servicios Eléctricos de Satipo, Sr. Camargo Chumpitaz, certifica que “Mario Callegari Vargas desde el mes de agosto de 1980 viene cancelando mensualmente el recibo de fluido eléctrico del Centro de Readaptación Social (CRAS)…“, un gesto digno de todo encomio. Y en 1992, el Programa Periodístico Radial “El Regional Informa” le otorga un diploma de alta distinción por estar comprendido entre los mejores del año “En mérito a su valiosa y permanente contribución al progreso y desarrollo de la Provincia de Satipo y Selva Central, habiendo “sido declarado como filántropo del año”, distinción otorgada como “Resultado de una encuesta a la opinión pública”. Firman el diploma el director, Wilfredo Brañez Cochachi, y Fermín Zúñiga Tolentino.

Por todas estas y otras consideraciones, la Municipalidad Provincial de Satipo, emitió la Resolución de Alcaldía N° 511-2006-A/MPS de 27 de setiembre del 2006, mediante la cual SE RESUELVE: “RECONOCER como Personalidades Ilustres a los Esposos MARIO CALLEGARI VARGAS y MARIA CORNEJO DE CALLEGARI, en su lucha continua por el desarrollo y fortalecimiento del Turismo en la Provincia de Satipo, con motivo de celebrarse el DÍA MUNDIAL DEL TURISMO.” Firma la alcaldesa María V. de Arellano.

UN EJEMPLO A SEGUIR

5 comentarios:

  1. AGRADECER AL DISTINGUIDO SR. LOPE YUPANQUI CALLEGARI POR TAN INTERESANTES ARTICULOS... DESDE MARAVILCA RECIBA NUESTRO SALUDO Y RECONOCIMIENTO.
    ATTE.
    TOLOMEO ALIAGA QUISPE

    ResponderEliminar
  2. CUANTO ME GUSTARIA INCORPORARME A LOS "AVELINOS" PARA PODER DECLAMAR UNA OFRENDA LIRICA A CACERES, HEROE DE LA BREÑA Y HUAMACHUCO, DE MI AUTORIA.

    ResponderEliminar
  3. TODO ESO ES FALSO QUIEN ESCRIBE ES SU NIETA YA QUE ELLOS NUNCA NOS DIERON UN PAN A NUESTRA MESA HABER PS K DIGAN QUE HICIERON CON SUS NIETOS CALLEGARI SILVA LOS IGNORARON DESDE PEQUEÑOS Y ME DUELE PORQUE VEO ACA COSAS QUE HICIERON POR OTRAS PERSONAS Y PORQUE NO POR SU FAMILIA ESOS POBRES NIETOS QUE NO TIENEN CULPA ALGUNA

    ResponderEliminar
  4. UN DIA LE PEDI UN TECHO A MI ABUELA Y ME DIJO QUE NUNCA NOS DARA NADA HABER PS ESO ES SER LO QUE PUBLICAN ACA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar