martes, 11 de mayo de 2010

La danza de los Avelinos en el
Festival de la Asociación Cultural Acolla


El Club Departamental Junín presenta la danza de los Avelinos, conjunto formado por un grupo de amigos del barrio Yaranga de Concepción, bajo la dirección del Sr. Daniel Flores Copes.

La danza de los Avelinos es el monumento más grande que el pueblo ha erigido al héroe de la Resistencia, el Taita Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

La sabiduría de este soldado inigualable hizo que con sus guerrilleros más hábiles formara un cuerpo de inteligencia militar para informarse de los planes y movimientos del ejército invasor, quienes disfrazados de wishwitos o latars, es decir vestidos de sucios andrajos simulaban ser mendigos y enajenados, y así se introducían en los cuarteles chilenos, para hacer en realidad un trabajo de espionaje, con espléndidos resultados, como lo hiciera también el propio Andrés Avelino Cáceres.

El baile de los Avelinos es una expresión del arte popular que recuerda la Guerra con Chile con alegría y participación colectiva.

La Avelinada es una danza jocosa, de ritmo cadencioso y violento en partes. La alegría se incrementa con las frases que vierten los ejecutantes llenas de picardía e indirectas, generalmente dichas en quechua y con un dejo burlón y característico.

Al comienzo los Avelinos danzaban al son de la tinya, el wacrapuco o corneta de cacho y una cantora; pero en la actualidad se baila al son de una banda de músicos.

La danza de los Avelinos sintetiza, pues, el engaño que sabiamente el Taita Cáceres utilizó para descubrir la táctica enemiga y salir airoso en las épicas jornadas de la gloriosa Campaña de la Breña, hasta lograr la expulsión definitiva del ejército invasor de los departamentos del Centro del Perú.

Lima, 11 de abril del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario