martes, 11 de mayo de 2010

Directivo del Club Departamental Junín, Jesús Gutarra,
recibió homenaje por difusión de la pachamanca

En el “Día del Artesano” y bajo la presidencia de la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula, hoy al medio día se realizó en el Museo de la Nación la ceremonia de reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana a los siguientes destacados cultores del arte popular peruano: Germán Béjar Navarro, imaginero cusqueño; Teodomiro Camiña Galindo, cerero ayacuchano; Jesús Gutarra Carhuamaca, gastrónomo de Junín; Honorato Oncebay Coras, tejedor ayacuchano; y Juan Ramos Cárcamo, burilador de mates de Piura.

Destacamos el homenaje tributado a Jesús Gutarra por ser miembro del consejo directivo del Club Departamental Junín. Nacido en el distrito de Sicaya, provincia de Huancayo, Jesús se ha dedicado a la difusión del tradicional manjar de la gastronomía milenaria del Perú: la pachamanca, relievando su origen y mensaje, de tal modo que este plato no deja de estar presente en las fechas más importantes de la vida cotidiana; por ejemplo, señalamos que la victoria de la Batalla de Junín fue celebrada con una pachamanca.

Su preocupación por el estudio y difusión de la pachamanca le ha permitido escribir el libro PACHAMANCA, FESTÍN TERRENAL, en coautoría con Mariano Valderrama, obra premiada el “2003 en Francia como el Mejor Libro de Cocina Histórica”. Asimismo, por su originalidad, antigüedad y hondo contenido cultural, la pachamanca fue declarada por el INC, en julio del 2003, “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Al iniciar la ceremonia, a la que asistió también la congresista por Piura, Fabiola Morales, la directora del INC, Cecilia Bákula, entregó al alcalde del distrito de Catacaos, Piura, José More López, la resolución que declara, por su antigüedad y calidad, la labor de la filigrana de plata de Catacaos “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Lima, 19 de marzo del 2010.

Lope Yupanqui Callegari

No hay comentarios:

Publicar un comentario