martes, 11 de mayo de 2010

Sierralumi

128° Aniversario de la Victoria de Sierralumi

(El 07 de marzo último, en el parque “9 de Julio” del distrito de San Borja, el Club Departamental Junín, en el marco de su 3er. Aniversario, realizó una ceremonia patriótica, conmemorando el 128º Aniversario del combate de Sierralumi, lo que sigue fueron las palabras del Presidente de la institución):

A nombre del Club Departamental Junín agradezco al Tte. Crl. EP. Carlos Farje Farje, por la brillante alocución patriótica, y a todos los presentes en esta ceremonia de homenaje a un hecho histórico que constituye una victoria para las armas peruanas. La institución cumple así con enaltecer y reconocer el valor del pueblo de Comas, de la provincia de Concepción, de no aceptar las humillantes exigencias de los “salteadores de América”, como los llama Ambrosio Salazar, y de organizar la resistencia, utilizando sabiamente los recursos que la naturaleza ponía a su disposición: galgas, piedras, rejones, hondas y algunos rifles y la sorpresa en un desfiladero que tiene a un lado el cerro escarpado y al otro el abismo profundo, consiguiendo un rotundo triunfo.

Quienes realizaron esta proeza fueron un puñado de peruanos a quienes no se les cruzó la idea de echarse al enemigo y traicionar la tradición de dignidad, de un pueblo que ya durante la independencia había participado con partidas de guerrillas en oposición a las fuerzas realistas de Carratalá, Ricafort y Valdés, dando muestras de su acendrado patriotismo. Por lo tanto, este no es un homenaje a traidores como Miguel Iglesias, Nicolás de Piérola, Arnaldo Panizo y tantos otros malos peruanos que contribuyeron en la derrota del Perú y la pérdida de los ricos territorios de Arica y Tarapacá.

El Club Departamental Junín, de acuerdo a sus fines patrióticos y culturales, aspira a cubrir ese espacio de honrar la memoria de verdaderos héroes que durante la Guerra del Guano y el Salitre, supieron sacar cara por el Perú, como el inigualable Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Ambrosio Salazar, Juan Enrique Valladares y muchos más que entregaron sus bienes y sus vidas por la patria, ellos son los auténticos paradigmas de Peruanidad.

El departamento de Junín es pródigo en ofrecerle al país hechos que causan satisfacción y admiración, porque en su suelo se han dado acciones victoriosas, dignas de homenajes, monumentos, nominación de calles y plazas, entre otras distinciones; tales, por ejemplo, en las guerras por la independencia, en noviembre de 1820, Huancayo, Jauja y Tarma proclamaron la independencia del Perú; el 9 de abril de 1821, las heroínas Toledo derrotaron al poderoso ejército español de Jerónimo Valdés, en el puente de la Balsa sobre el río Mantaro en Concepción; el 6 de agosto de 1824 en las pampas de Junín se logró derrotar al ejército realista, victoria que constituyó el preludio de la independencia americana, que se sellaría cuatro meses después en Ayacucho. Y durante la gloriosa Campaña de la Breña, el 2 de marzo de 1882 en Sierralumi, hecho que acabamos de recordar; y el 9 y 10 de julio del mismo año, con las acciones de Marcavalle, Pucará y Concepción, Cáceres obligó al ejército invasor a abandonar los departamentos del Centro.

Y en el campo de las letras, recordemos que en 1909 la Municipalidad de Lima organizó los primeros juegos florales realizados en el Perú, el ganador de este evento fue un juninense, José Gálvez Barrenechea, natural de Tarma, con sus cantos a la juventud y a España; y en 1913, otro juninense, el huancaíno Juan Parra del Riego, ganó los primeros juegos florales de Barranco, con trece hermosos sonetos. Uno de esos sonetos la Municipalidad de Barranco mandó esculpir en bajo relieve en una placa de mármol que fue colocada al lado del Puente de los Suspiros; pero hace poco, la placa ha sido retirada, no sabemos con qué fines, y nadie ha dicho nada, ni familiares, ni amigos literatos, ni instituciones de ningún género. Entonces, el Club Departamental Junín ha decidido hacer las indagaciones pertinentes y gestionar para que vuelva al lugar donde estuvo, y si fuera posible, que sea transferida al departamento de Junín. Y el próximo 6 de agosto, una delegación viajará a las pampas de Junín para conmemorar conjuntamente con las autoridades y el pueblo el 186º Aniversario de la gloriosa Batalla de Junín.

El 7 de marzo del año pasado, en este mismo lugar, en coordinación con la institución, el Ing, Alberto Castro Gonzales, por intermedio del Director General de los Museos del Ejército, Crl. Manuel Ríos Lavagna, entregó al Museo de Sitio “Andrés Avelino Cáceres” la espada que el entonces teniente Casimiro Lizárraga, integrante de la 3ra. Compañía del batallón Concepción, le arrebatara a un jefe chileno, el 15 de enero de 1881, en la batalla de Miraflores. La historia de esta espada es bien interesante: Casimiro Lizárraga, autor de la hazaña, sobreviviente de la guerra conservó la espada como una reliquia. En 1920 murió con el grado de coronel, pasando la espada al cuidado de su única hija, Victoria Lizárraga García, nacida en Jauja. La Srta. Victoria no tuvo descendencia y al morir en 1943 la espada quedó al cuidado de su ahijada de bautismo, Sra. Sofía Gonzales Rivadeneyra de Castro Fernandini, madre del Ing. Alberto Castro, quien a la muerte de su señora madre guardó la espada celosamente hasta el año pasado en que decidió entregarla al Museo de Sitio “Andrés Avelino Cáceres”, ubicado en el parque del Reducto N° 2 de Miraflores.

Sería bueno que las instituciones patrióticas, las instituciones departamentales, provinciales y distritales y las instituciones educativas, particularmente de la región Junín, consideraran en sus planes de trabajo o en el rol de sus actividades la conmemoración de estos hechos y de otros como por ejemplo, homenajes a los batallones que en muchos lugares se formaron y lucharon desde los inicios de la guerra hasta Huamachuco, como hace poco la Filial de Concepción de la OLMC, que preside el Prof. Teodomiro Román, con gran acierto rindió homenaje al batallón Concepción. Y aquí en Lima, este parque “9 de Julio”, cuyo nombre evoca una importante fecha histórica, es el lugar apropiado para estas reuniones, porque aquí está el Monumento a los Combatientes de la Campaña de la Breña; por lo tanto, todos los pueblos que han sido escenario de esta gloriosa Campaña deberían venir a este parque, incluso traer a sus héroes, como ya está en gestión el agregado de los bustos del cura Buenaventura Mendoza, Benjamín Ugarte y Juan Nicanor Castillo.

Por último, por encargo del Consejo Directivo los invito a pasar al local del Club Loreto donde se hará el brindis con coctel de maca y se podrá saborear la riquísima pachamanca, preparada bajo la dirección de un experto pachamanquero, el Sr. Jesús Gutarra, secretario de prensa y propaganda de la institución.

MUCHAS GRACIAS.

Lima, 07 de marzo del 2010.

Lope Yupanqui Callegari

No hay comentarios:

Publicar un comentario