martes, 11 de mayo de 2010

La Huaconada de Mito en la Lista de
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Por: Lope Yupanqui Callegari (*)

La Sociedad de Huacones de Mito, que preside el señor Javier Salazar Reyes, ha solicitado que la danza milenaria de la Huaconada sea reconocida e inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial. El acertado pedido de esta entidad formada por miteños residentes en Lima, sería aceptada y en el próximo mes de mayo se tomaría la decisión de incorporar o no la nominación peruana. De ser favorable la decisión, la declaración formal se haría en el mes de noviembre en Kenia, donde se realizará el Quinto Período de Sesiones de la UNESCO.

Según el diario “El Comercio”, del 27 de enero del 2010, la Secretaría de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO anunció, en París, el término del proceso técnico para la incorporación de la huaconada, danza ritual del distrito de Mito, provincia de Concepción, en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La “Sociedad de Huacones de Mito”, dice en la solicitud, fue “fundada el 15 de Enero de 1966 con la finalidad de mantener incólume nuestra milenaria danza que es bailada solamente en nuestro Mito cuyo origen se remonta a los antiguos sacerdotes Huancas (Huacones).”

La Huaconada de Mito es una de las expresiones más antiguas surgidas del alma popular que pervive a través del tiempo, con sus máscaras de madera, su imponente vestuario y un látigo en la mano, el zumbador, para castigar la inconducta e inmoralidad de algunas autoridades y ciudadanos, tomando el control del pueblo los tres primeros días del año, haciéndose llamar “alcaldes”. Por estos atributos agregados a su belleza, tradición y significado cultural la danza de la Huaconada de Mito fue declarada por el Instituto Nacional de Cultura, Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 925 de 23 de diciembre del 2003, gracias a la gestión de la colonia miteña residente en Lima.

Mito es un distrito de la provincia de Concepción, departamento de Junín, está situado en la margen derecha del río que da nombre al hermoso Valle del Mantaro. Dista 5 Km. de la “Ciudad Heroica” y 20 de la “Incontrastable” Huancayo. Por toda la zona hay restos arqueológicos que dan cuenta de su existencia desde los tiempos preincas. Los españoles allí fundaron el pueblo de la Ascención del Señor de Mito, cuya fiesta patronal se celebra en el mes de mayo.

La inscripción de la danza de la Huaconada en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO será un motivo más para incrementar el turismo en esta parte del centro del país, que cuenta con un extenso campo cubierto de pastos y manantiales de aguas cristalinas llamado “Huaycha”, nombre que deriva de “Huaylla”, cuyo significado es “pampa verde”, próximo al puente de “La Balsa” o “Balsas”, donde el 9 de abril de 1821, las heroínas Toledo hicieron cortar las amarras del antiguo puente colgante para impedir el paso del ejército realista, al mando de Jerónimo Valdés. Las pampas de la Huaycha, por su ubicación, sus condiciones ecológicas especiales y por poseer variedad de flora y fauna, debe convertirse en un Parque Regional o Reserva Natural con protección del Estado. Esta es una importante tarea que debe realizar el gobierno regional de Junín que se instale el 2011.

El asesor legal de la Sociedad de Huacones de Mito, Dr. Tito Chquillanqui Verástegui, explica que la Huaconada es la ley y la justicia con cara de madera, proviene de la palabra Huaco, que es una deformación del quechua huanca, que significa grotesco, se dice también que Huacón proviene de KON, dios andino de la meseta del Collao, conocido como APU KON TICSE WIRACOCHA, donde estaría su verdadero origen. Por su parte, Apolinario Mayta, en su libro Danzas de Junín, dice que el padre Acosta en el siglo XVI escribió: Existen otras danzas de enmascarados que todos llamaban GUACONES, las máscaras y sus gestos eran expresiones de puro demonio. Huamán Poma de Ayala dice, asimismo, que esta danza es también de los chinchaysuyos, donde estaba situado la “GRAN NACIÓN WANKA”.

¿Cómo llegó a Mito? Es difícil afirmarlo. Lo que sí se sabe es que la Huaconada es una danza de control social, destinada a cuidar la moral del pueblo. Antes los huacones salían a las calles a tomar cuenta de la conducta de los habitantes. Era una especie de tribunal que sancionaba inmediatamente con rigor a quienes hubieran transgredido las normas de convivencia social, y por lo tanto, salían de huacones, disfrazadas o transformadas en la autoridad máxima, con facultades para tomar cuenta incluso a las autoridades legales del pueblo, las personas más visibles moralmente, porque eran los defensores de la conducta y la integridad familiar y comunal. Con el establecimiento de las municipalidades, el huacón se convierte en el “señor alcalde”, merecedor de respeto y pleitesía, porque se supone que encarna una conducta intachable e incorruptible. ¿Se imagina, amable lector, lo que harían los huacones en el Palacio de Gobierno, en el Congreso o en el Poder Judicial, entre otras dependencias?

(*) Editor de las revistas “Eco Andino”, “Junín” y “Ondas Isabelinas”-Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario