El “Cielo del Capitán
FAP José Abelardo Quiñones”
y el aeropuerto de
Jauja
A
propósito de la ley que declara al cielo peruano como “Cielo del Capitán José
Abelardo Quiñones”, vamos a recordar un hermoso pasaje contado por Raymundo
Hurtado Martínez, director de la revista “Aeropuerto”, de Mayo-Junio del 2007.
Decía que al comenzar la década de los años 60, la ahora desaparecida Compañía
de Aviación LANSA, que dirigía el empresario aerocomercial Alfonso Pardo, realizó un histórico y
espeluznante vuelo de prueba con un avión cuatrimotor, que unió Lima con Jauja. Fue la primera vez que un cuatrimotor
aterrizó en Jauja. .
Aquel
día, el gigantesco Constelattion despegó del entonces flamante aeropuerto
internacional llamado Lima Callao, comandado por el piloto alemán Elmer Kiss,
un veterano de la Segunda Guerra
Mundial, como copiloto el peruano Pablo Murillo y como pasajeros el presidente
de LANSA, Alfonso Pardo, el gerente de operaciones Genaro Lara, y otro
directivo de la empresa de apellido Bazo y el periodista Raymundo Hurtado. El
vuelo duró treinta minutos, aterrizando el cuatrimotor a hélice en el
aeropuerto de Jauja-Tambo, ante la general expectativa del pueblo y sus
autoridades.
Pero
antes de tocar tierra (recién ahora puede narrarlo, dice), don Alfonso Pardo,
hombre soñador y visionario de la aviación comercial peruana, se levantó de su
butaca, con una botella de wisky, invitó al periodista a acompañarlo a la
cabina y ordenó al piloto, con estas palabras: “Oye gringo, vuela lo más bajo que puedas, quiero que los jaujinos
sepan que LANSA está sobre sus cabezas”.El veterano piloto así lo hizo, y
desde las ventanas del cuatrimotor veían abajo a la gente que “parecían cuyes espantados saliendo de sus cajones, creyendo
que el avión se les venía encima”. Inmediatamente se escuchó un timbrazo, era
la señal de alarma inminente, el alemán tuvo que aplicar con fuerza los
alerones para ayudar a frenar. “Creo –dice- que la DGTA nunca se enteró de estos
episodios”.
“De necesidad pública
e interés nacional”
Mediante el Decreto Supremo Nº 020-2011-MTC
del 18 de mayo del 2011, el gobierno declaró al aeropuerto de Jauja, región
Junín, de necesidad pública e interés nacional disponiendo, en consecuencia, su
modernización, equipamiento e internacionalización. La estratégica ubicación
del aeropuerto de Jauja –señala el dispositivo- lo convierte en el más idóneo
para funcionar como alterno del aeropuerto internacional Jorge Chávez en la
zona del centro del país.
El
ministerio de Transportes y Comunicaciones considera que debiendo tenerse en
cuenta que en caso de desastres naturales en la costa central del país, el
aeropuerto de Jauja resultaría el medio más efectivo para hacer llegar la ayuda
nacional e internacional a las principales ciudades de la costa central del
Perú. Por otro lado, también advierte que los niveles del tráfico aéreo vienen
incrementándose sostenidamente en el país, siendo una necesidad del sector
aerocomercial contar con la infraestructura aeroportuaria que permita el
movimiento seguro y ordenado de aeronaves, pasajeros y carga. La norma encarga
a la Dirección
General de Aeronáutica Civil del ministerio de Transportes y
Comunicaciones la coordinación de los estudios y la adopción de las medidas
necesarias para la implementación de lo señalado en el presente dispositivo.
Según
ANDINA, la presidente encargada de la Cámara Nacional de Comercio,
Producción y Servicios (PERUCÁMARAS), Yannina Traverso García, destacó la
medida y manifestó que esta iniciativa podría marcar la pauta en el inicio de
la modernización de la infraestructura en el centro del país; recordando que,
actualmente la carretera Central es la única vía hacia el centro del país y cuando
ésta es bloqueada por huaicos o cubierta por la nieve en la zona de Ticlio, no
permite transitar desde y hacia Lima, impidiendo el intercambio comercial y el
turismo.
Cuando
se haya terminado con la modernización y equipamiento para dar un servicio que
corresponda a una categoría internacional, entonces, el aeropuerto de Jauja
será la base más importante de la futura Macro Región formada por los
departamentos de Huancavelica, Junín y Pasco y los de Huánuco y Ucayali,
principalmente, para el tráfico comercial, de pasajeros y de turismo desde y
hacia la Capital ,
Lima, y otras ciudades. Esperamos que esta decisión del gobierno sea una
realidad lo más pronto posible. La urgencia está totalmente justificada.
El aeropuerto de Jauja
pudo haberse llamado LETICIA
La
muerte de un movilizable en las faldas del cerro de Chocón, durante la
preparación de cuadros que se había desatado en todos los pueblos del Perú
debido al conflicto con Colombia fortaleció el patriotismo y comprendiendo que Jauja
y la sierra central es un lugar estratégico surgió la idea de tener un campo de
aterrizaje al que le llamarían LETICIA, en reconocimiento a esa parte de
nuestra patria agredida por Colombia.
Los
ciudadanos Toribia Becerra, María Lizárraga, Ricardina Silva, la familia
Bardales y la comunidad de El Tambo donaron terrenos para el camp de aterrizaje
que se ubicó donde actualmente se encuentran el cuartel del fuerte Cáceres y el
estadio Monumental de Jauja; por entonces, el alcalde era el Dr. Max Cordero. Para
la prueba del campo de aterrizaje fueron traídos de Lima seis aviones biplanos desamblados
y trasladados por ferrocarril, cuatro se quedaron en Jauja y dos pasaron a
Huancayo, porque también los huancaínos habían hecho otra pista de aterrizaje
en el campo de Yauris. Ya estando listos los aviones debían partir con
dirección a la frontera norte, los cuatro biplanos que salieron de Jauja no
tuvieron dificultades y se elevaron majestuosamente, mientras que los dos de
Huancayo no tuvieron igual suerte, uno casi se precipita al río Mantaro, por causas
geográficas y meteorológicas.
El
27 de setiembre de 1948 se inauguró el campo de aterrizaje de Jauja, siendo los
padrinos el Alcalde y la Sra. Julia
Martínez de Cordero.
En
1962, el Dr. José García Frías, director del Sanatorio Olavegoya, informado por
su hijo, que era amigo del aviador Cmte. Carlos Valderrama, de que éste veía la
perspectiva de construir otro campo de aterrizaje más grande y mejor equipado
por las inmejorables condiciones de Jauja, le comunicó la idea al alcalde
Virgilio Reyes Vera y con el párroco Francisco Carlé Casset, los tres hicieron
un llamado a la ciudadanía y a quienes afectaría el nuevo campo, entre estos
estaban las familias Palacios, Madrid, Mateo, Núñez, Atanacio, Bardales,
Ramírez, a los que se unieron Reinaldo Piana, Aguilar, Carlos Mandujano,
iniciándose los trabajos sin escatimar esfuerzos, hombres, mujeres y niños pusieron
el hombro.
En
el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, el Gral. EP Rafael Hoyos Rubio,
el alcalde de Jauja Dr. Otto Núñez, el Prof. Nicolás Martínez y el subprefecto
Carlos Loayza se entrevistaron con el Presidente, consiguiendo la partida para
la primera etapa del Aeropuerto Regional del Centro ubicado en Jauja.
CPP. Lope Yupanqui Callegari
Past Presidente del Club Departamental Junín
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