sábado, 17 de diciembre de 2016

Centenario de "Ondas Isabelinas"

100 años de “Ondas Isabelinas”, 
un faro de inquietud estudiantil y docente 
del Colegio “Santa Isabel” de Huancayo

En la edición de “Ondas Isabelinas” de 1966 se lee: la “revista del Colegio Nacional “Santa Isabel” cumplió cincuenta años de vida. Caso único en la historia del periodismo escolar en la República”, lo que significa que hoy también es “caso único” en el Perú que la Revista “Ondas Isabelinas” celebre su Centenario. Cien años dando a conocer a la comunidad educativa, formada por alumnos, educadores y padres de familia, y a la opinión pública en general, aspectos de la memoria anual del director, las actividades realizadas durante el año, y cuántas inquietudes intelectuales de alumnos y profesores sobre temas de historia, ciencias o letras y, dentro de éstas, composiciones libres teniendo como eje motivador las fechas del calendario cívico escolar. Ese mérito, de contar con un periódico centenario, lo tiene el Colegio Nacional “Santa Isabel” de Huancayo, que el 3 de julio de 1916, hace 100 años, dio a luz su revista “Ondas Isabelinas” que hoy celebramos con particular alborozo.
En medio de este regocijo, nos entristece no tener una colección completa de este importante medio, salvo algunos ex alumnos que guardan el ejemplar de su promoción. En la Biblioteca Nacional del Perú existen dos paquetes que contienen diecinueve  ejemplares; el primer paquete contiene nueve volúmenes, que van del año 1933 a 1946, y en el segundo hay diez ejemplares, que van de 1950 a 1965. De los primeros diecisiete años de publicación no hay muestra. Quince unidades más de nuestra hemeroteca particular, de 1945 al 2013, forman parte del legado de la centenaria revista “Ondas Isabelinas”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                En 1916 gobernaba el país José Pardo y Barreda en su segundo período, el alcalde de Huancayo era Leonidas Ponce y Cier, quien en 1899 había sido director del Colegio  “Santa Isabel”, el director de entonces era el Dr. Enrique Arnáez Naveda, más tarde Vicerrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando el 3 de julio de ese año sale a luz “Ondas Isabelinas”, Órgano de la Juventud Isabelina, siendo su primer director el ex alumno natural de Tayacaja César Monge Sánchez. Según la “Historia del Periodismo en Junín” de Antonio Cisneros y Miguel Suárez Osorio, “Decía Arnáez: “El futuro periódico andará por los cuatro puntos cardinales”. Entonces –relata el ex alumno señor Leonidas Aguirre Suazo- le vino la idea de las ondas hertzianas, sugiriendo de inmediato se llamara “ONDAS ISABELINAS”, distinguiéndose en el debate sus colegas Gonzalo Rodríguez Arauco y César Edmundo Monge Sánchez”. Así nació esta revista con cuatro páginas, para quedarse en la posteridad del tiempo como expresión del pensamiento estudiantil y docente, enriqueciendo el acervo cultural de la región central y del país. En el blog cultural de Tayacaja SAPOSAQTA también se consignan estos datos”.
En la misma “Historia…” se lee: “Con motivo de las Bodas de Oro de la revista, la Editorial “Sebastián Lorente” de la Gran Unidad Escolar y Plantel Experimental Piloto “Santa Isabel”, sacó a luz un número extraordinario de la revista recordando tan fausto acontecimiento del periodismo escolar, si se tiene en cuenta que es el único órgano de prensa escolar en la República que ha cumplido medio siglo de existencia.” En 1966 “Ondas Isabelinas” cumplió cincuenta años, gracias al esfuerzo de Rubén Ibáñez Manrique, Prom. 56, pudimos encontrar esa “Edición extraordinaria”, consta de 44 páginas en papel periódico en blanco y negro y carátula a color en papel fino, tamaño 34 X 24.5 cm., en ella encontramos un saludo a “Ondas Isabelinas” en su 50º Aniversario de parte del director Héctor Zegarra y Araujo, el primer editorial, “Cómo se encontró el primer número” y “Cómo se originó el nombre de “Ondas Isabelinas”, que se publican más adelante.
El director del plantel, Arnáez Naveda, recibió con entusiasmo la iniciativa de publicar un órgano de expresión del espíritu juvenil. La impresión iba a costar treinta soles, el Director, persuadido de su acierto, prestó dicha cantidad, sin pensar que le devolverían, pero la venta de los ejemplares fue un éxito, la población huancaína respondió positivamente, que muy pronto recuperaron la inversión, devolvieron los treinta soles al Director, y la revista se echó a andar sin que nadie la detenga porque, como dijo Arguedas: “Todavía no se han levantado las vallas que digan a la juventud de aquí no pasarás”. Entre los docentes los principales propulsores de la revista fueron los profesores David Dorregaray y Víctor Calderón Correa.          
La edición más antigua de “Ondas Isabelinas” que hemos hallado en la Biblioteca Nacional data del 16 de junio de 1933, dirigida por Néstor Vega M., consta de ocho páginas. Destaca una convocatoria del grupo “Verdad y Esfuerzo”, con motivo del “Día del Indio”, en cuyas bases se señala que “El tema de los trabajos será de carácter netamente indigenista y regional, en forma de cuentos.” La siguiente es de setiembre de 1936, de 24 páginas, dirigida por Alfonso Portuondo. Al terminar la introducción se lee este pensamiento: “Y a ti “Ondas Isabelinas”: Ve, circula por las aulas, penetra corazones, ilumina inteligencias. Y por doquiera di: Hágase la luz.” La siguiente data del 28 de julio de 1943, dirigida por Rafael Bastos S. y Orlando Figueroa V. En la p. 15 encontramos una poesía dedicada al Indio de la pluma de A. Chávez P., hermano de nuestro Director.
En cuanto al contenido de la revista no falta, por lo general, un informe sobre la marcha administrativa del plantel, extraído generalmente de la memoria anual del Director, el desarrollo de las distintas actividades realizadas durante el año escolar, diversos temas de profesores y alumnos relacionados con la historia local y las fechas del calendario cívico escolar. Así encontramos escritos de interés nacional, como el trabajo del Prof. Arístides Altamirano sobre los idiomas que intervinieron en la formación del Castellano, o sobre la Formación de Huancayo del Prof. José Varallanos, la educación del niño y el adolescente, escrito por el “Toro” Ricardo Menéndez. También les preocupa la situación económica del Perú, la inflación, escrita por el alumno F. Bueno. Sobre Manuel Gonzales Prada se ocupa el estudiante Horacio Salvatierra; y sobre deportes y atletismo escribe el joven Prof. Arturo Chipana. En la edición de 1945 ya encontramos fotos en blanco y negro.
En este volumen de 98 páginas se informa que al iniciarse las labores escolares de 1945 se inauguró un moderno servicio de altoparlante, siendo padrinos la señora Luz de Peñaloza y el señor Alfredo Elejalde. De igual modo se dice que el 18 de noviembre de dicho año “tuvo lugar la bendición del equipo completo del Cinema Parlante (Proyector y filmadoras Kodak y Filmgraph)”. Equipo adquirido mediante las gestiones del director Teófilo Monroy Solórzano, con lo cual “Santa Isabel” pasa a ser uno de los pocos colegios de la República que cuenta con este servicio. Para complementar trascribimos un párrafo de la nota publicada con la firma del alumno Eleodoro Lazo B., con el título El Cine Educativo, dice así: “El valor que tiene la cinematografía es de suma importancia, ya que su papel no puede circunscribirse a la exhibición de tópicos tendientes a la distracción de las personas, sino también tiene una orientación pedagógica; de allí que en países de reconocido adelanto cultural, sea muy extendida su aplicación en este último aspecto.” La edición de 1950 de 48 p. tamaño oficio, dirigida por Eloy Dorregaray, trae un suplemento de 16 p. impreso a mimeógrafo.
Y llegamos a 1952, año en que el Colegio cumplió cien años de funcionamiento, la edición de 74 páginas con carátula a color estuvo encargada a una “Comisión de redacción” formada por los profesores “A. Altamirano, A. R. Navarro M., A. Camargo, S. Ramírez de Castilla, R. Tello Devotto y alumno Crispín Lazo.” La insignia conmemorativa que aparece en la carátula fue concebida y dibujada por el alumno del 4to. Año Miguel Villafuerte Galván, “Ondas Isabelinas” se complace por este hecho y le augura brillante porvenir al isabelino Villafuerte, según se da cuenta en la p. 30. Director del Colegio, elevado a la categoría de Gran Unidad Escolar, era el Dr. Oscar Vallejo Yáñez. En la página introductoria que lleva el título de “Alma Mater” se lee: “Sale a la luz pública la presente edición en homenaje a la primera centuria que, como colegio nacional, cumplirá este plantel el 23 (de noviembre). El destino nos ha reservado la fortuna de asistir a esta fecha, como miembros constitutivos de este centro de aprendizaje que, por la alta calidad de su docencia, la permanente dedicación de sus alumnos y el hábil rumbo que le han dado sus directores, ha sido, desde su origen hasta ahora, uno de los principales de la República.” “Santa Isabel” celebrará su primer centenario en la misma casona…, en que iniciara su actividad educativa en el año de su fundación. El vetusto edificio, es emblema de cultura y joyel de recuerdos afectuosos, para cuantos pasaron sus años de adolescencia dentro de él. Para ellos, como para todos los hijos de Huancayo, Santa Isabel es el alma mater.”                            
En este número el  Prof. Carlos Miranda traza la “Ruta Cultural de Sebastián Lorente”, es decir su vida y su obra, el Prof. Aurelio Navarro Maraví nos ilustra cómo debe ser “La Enseñanza de la Aritmética y el Castellano en la Escuela Primaria”, y el Prof. Ricardo Tello Devotto hace una breve síntesis de la historia del Colegio, señalando algunos hechos importantes, desde cuando el español Sebastián Lorente fundó un colegio particular, el mismo que por decreto supremo de 23 de noviembre de 1852 fue declarado Nacional, acontecimiento de excepcional importancia en el Perú por ser Huancayo el primer distrito donde se establecía un centro educativo de esta categoría, hasta la elaboración del Plan de Educación Nacional por el ministro del ramo, general Juan Mendoza Rodríguez, que el 22 de octubre de 1949 puso la primera piedra de la Gran Unidad Escolar “Santa Isabel”, el que fue obsequiado a Huancayo en el Centenario del plantel, un hermoso edificio de tres pabellones y un amplio patio de honor, que es sin duda uno de los mejores locales escolares del Perú.  
El volumen correspondiente a 1954 da cuenta de la inauguración oficial del nuevo local del Colegio en Pichcus por el propio Presidente de la República, general Manuel A. Odría, el 9 de mayo de ese año; a continuación se lee la Semblanza del Dr. Carlos Carrasco Ramírez, quien se hizo cargo de la Dirección del plantel ese año. Y en la p. 10, el Prof. Roberto Castellares dice: “El pueblo que no se interesa por su historia, que es su vida, denuncia grave peligro, porque es síntoma evidente de que no posee sentimiento nacional, y que no sabrá por tanto conservarlo ni defenderlo.” Este sabio mensaje, desgraciadamente, no ha calado en las siguientes generaciones, al extremo de que hoy ya no se enseña historia y sus consecuencias se están viendo en los desatinos de los gobernantes y la situación actual de la educación en el país. Más adelante, “Ondas Isabelinas” hace conocer a la opinión pública la designación del Museo Arqueológico del Colegio con el nombre de “Federico Gálvez Durand”,  mediante Resolución Ministerial 8922 del 7 de octubre de 1952, en homenaje a este ilustre arqueólogo huancaíno y agradecimiento a la familia por la donación de las piezas del museo, con motivo del Centenario del Colegio “Santa Isabel”. El alumno del quinto año Constantino Socoalaya, refiriéndose a “Ondas Isabelinas”, escribe: “El Periodismo Isabelino es el encargado de cumplir la misión que consiste en difundir la cultura y rendir culto a las imágenes de la justicia y la verdad”.   
En el editorial de la revista de 1956 se lee: “Ondas Isabelinas” cumple una vez más la sagrada misión de presentar panorámicamente la obra cumplida en las aulas lorentinas durante el año de 1956, para que el consenso público dé su veredicto.” Para entonces “Ondas Isabelinas” ya ocupa un espacio expectante en el ambiente periodístico de la región central y trata todos los temas, por ejemplo, aquí encontramos la “Importancia de la lectura y su orientación en la Gran Unidad Escolar”, y considera que “Uno de los problemas que ha inquietado a la Dirección y Personal Docente de la Unidad ha sido el relativo a que un gran porcentaje los alumnos no leen correctamente y lo que es más grave en muchos casos no comprenden el sentido de la lectura” y para solucionar este grave problema “se ha establecido una importante actividad designada con el nombre de Lectura Dirigida.” Y más adelante el auxiliar bibliotecario Raúl A. Valencia, refiriéndose al libro, dice: “Es para nosotros, el mejor maestro, dispuesto siempre ha enriquecer nuestra mente con su sabiduría, sin ningún secreto ni menos reproche para la ignorancia. Tiene por alma el talento de su creador, poliglota, erudito, domina todas las disciplinas del saber. Este buen amigo que siempre es bueno… suaviza la dureza del hombre, ahuyenta las pasiones y los enojos, nos muestra la verdad que el maestro nos ha ofrecido con sus lecciones, radiante, diáfana, llenándonos de enorme satisfacción.”                                                              Ese año, 1956, cuya promoción, a iniciativa del propio Director Carlos Carrasco Ramírez, lleva el nombre de “Edad de Oro Isabelina”, se estableció una hora radial llamada la “Hora Isabelina”, otro medio de difusión gracias al apoyo del gerente de “Radio Huancayo”, el isabelino Alfredo Elejalde. Profesores y alumnos hacían periodismo radial, en un espacio destinado a trasmitir interesantes programas culturales e informativos, como medio de difusión y afianzamiento de la labor educativa, se salía al aire los días jueves a las 5.30 p.m. La “Hora Isabelina constituía una verdadera academia de oratoria, canto, recitación, teatro, lectura, etc. Los programas eran preparados por los alumnos con la asesoría del director de estudios, el Prof. Miguel Chuquisengo, y los profesores que intervenían cada jueves; su ejecución estaba a cargo de una sección cada semana, con el siguiente libreto: una conferencia central sobre un tema de interés a cargo de un profesor y otro a cargo de un alumno, a continuación habían recitaciones, diálogos, informaciones, etc., y números musicales a cargo de la estudiantina y el coro isabelinos. El Prof. Arístides Gamero escribe sobre la historia de la esclavitud, el Prof. Américo Scarsi sobre educación moral, el instructor Claudio Flores sobre la Instrucción Pre Militar, el Dr. Heraclio Garmendia sobre las Naciones Unidas.
La revista “Ondas Isabelinas” ha servido, pues, para trasmitir el pensamiento de la juventud isabelina y del profesorado en favor no sólo de las mentes esclarecidas sino de la opinión pública en general. Allí están las envejecidas páginas que a lo largo de cien años guardan los escritos de alumnos y profesores, plenos del más puro sentimiento de amor y de fe en el futuro, con lo cual ha cumplido cabalmente y seguirá con la sagrada misión que se ha impuesto desde sus fundadores de difundir cultura y ser la voz estudiantil y docente. La historia del periodismo de Junín en particular y del país en general se enriquece grandemente con la labor de “Ondas Isabelinas”.
De los últimos años nos habla, a continuación, el Prof. Lázaro Yaranga.

100 AÑOS DE PERIODISMO DE ONDAS ISABELINAS

Escribe: Prof. Adriano Teófilo Lázaro Yaranga
          Email: elcomunerowanca@gmail.com

Desde aquel 03 de julio de 1916, que sale a luz el primer número, han transcurrido 100 años, llevando la información la centenaria revista “Ondas Isabelinas”, que expresa la inquietud de los estudiantes, profesores, Ex alumnos y autoridades del colegio. Contiene hermosos documentales desde el orden científico, técnico y abundantes vistas fotográficas de estudiantes de todos los grados, especialmente de las promociones, viajes de estudios y/o excursiones, actividades de todo género y temáticos entre otros.
Aquí algunas muestras de sus hermosas páginas que vemos en letras hecha realidad. Publicaciones que nos traen nostalgia y grandiosidad que aguarda Santa Isabel a través del tiempo y la historia. Veamos algunos ejemplares de la década del 50 y 60 como Gran Unidad Escolar:
1956: En su 37º Aniversario de “Ondas Isabelinas”, presenta un informe panorámico de las obras ejecutadas en Santa Isabel durante el año 1956, por el destacado Director Dr. Carlos Carrasco Ramírez. Se abre la “Hora Isabelina” por Radio Huancayo, importante espacio radial y la Instrucción Pre Militar que apunta a una formación cívica y militar.                                            
-       1958: La trayectoria del Dr. Abdón Máximo Pajuelo Mejía, director de la G.U.E. Santa Isabel. Relato de las actividades en el Claustro Isabelino.
          1960: Edición Extraordinaria a la memoria de la delegación de profesores y alumnos de la promoción 1960 que se dirigían a la ciudad Imperial del Cuzco, que fueron sorprendidos con la muerte en el trágico accidentes de Ocros el 28 de julio de 1960. Lleva sus páginas letras muy dolidas de su temprana trayectoria de nuestros compañeros. Relatos breves de la partida de un camino sin retorno. El traslado de los restos mortales desde Ayacucho a Jauja y Huancayo. Un multitudinario acompañamiento del cortejo fúnebre a la llegada de Jauja y sepelio en el Cementerio General de Huancayo. Discursos con profundo dolor de Nelly Bidalón y Rosa Zárate Otárola del Colegio Nacional “N. S. del Rosario”. Así fue la tragedia de Jorge Loncharich, sobreviviente del fatídico accidente.
1963: Recoge temas históricos “El golpe definitivo y triunfador de Andrés A. Cáceres en la Campaña de la Breña” y la Cultura Wari. Amplias informaciones en la edición extraordinaria de la revista “Centenario” que relata todo el movimiento estudiantil por el retorno del Dr. Héctor Zegarra Araujo y llegada del Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias, Ministro de Educación y la entrega de un ómnibus (volvo) y una imprenta.
1964: Homenaje Póstumo al Maestro Ricardo Menéndez y Menéndez. Memoria del Director Dr. Héctor Zegarra Araujo. Resalta el Maestro entre sus obras la proyección hacia las comunidades campesinas con la nacionalización de 7 colegios anexos (5 son comunales y 2 del cercado de Huancayo, la Editorial “Sebastián Lorente”, prosecución con la construcción del Estadio Isabelino.
1965: La portada al recuerdo de tres grandes personajes en la historia de Santa Isabel. Inicia diciendo “…la hidalga y generosa GRAN UNIDAD ESCOLAR “SANTA ISABEL”; madre de tantos ingenios que han glorificado su nombre y llenado de admiración al pueblo huancaíno”. Discurso Memoria del Director Dr. Héctor Zegarra Araujo. Actuaciones culturales muy pomposas. Temáticos diversos. Panel fotográfico de todos los grados y la Promoción “Javier Heraud”. Hermosos pasajes de la muchachada isabelina por las fiestas jubilares y la infaltable humor escolar.
1966: Misión Cultural de Ondas Isabelinas, y hallazgo de los primeros números de la revista escolar,  escribe el Prof. Aurelio R. Navarro Maraví.
1968: Memoria al MAESTRO ISABELINO Héctor Zegarra Araujo después de su deceso. Director el Prof. José Américo Scarsi Valdivia, una trayectoria al servicio del Plantel. La “A. I. E. S”. desde Miguel Vega de la Peña, Merino Vidalón, Teodomiro Santiváñez Limas, Obed Caro Meza  entre otros.  
En la Centenaria revista ONDAS ISABELINAS, los estudiantes cuidadosamente asesorados por sus dignos profesores, hicieron vivir en el tiempo los pensamientos de la familia isabelina. Representa la promoción de ideas para la solución de situaciones problemáticas, sin restricción. Los estudiantes con un ideal puro y transparente a lo largo de 100 años han venido explorando nuevas alternativas, fomentando la creatividad y la máxima libertad de expresión.
Los egresados de las aulas isabelinas, gracias a su formación surgieron buenos ciudadanos útiles a la Patria.
Ondas Isabelinas a través del tiempo, representa el espíritu viviente del Glorioso y Emblemático Colegio Santa Isabel de la Región Central del Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario