sábado, 17 de diciembre de 2016

"Ondas Isabelinas-Lima" Nº 6, 2016

Edición del Centenario de "Ondas Isabelinas"

EDITORIAL
El 3 de Julio de 1916, se publicó el primer número de Ondas Isabelinas gracias a la inquietud de los alumnos del Colegio Santa Isabel, ellos liderados por el ex alumno tayacajino César Edmundo Monge Sánchez y conformado por los alumnos Leonidas Aguirre Suazo y Gonzalo Rodríguez Arauco, dieron forma a esta centenaria revista.
Corrían los 95 años desde la independencia y 37 años desde la Guerra del Pacífico, imaginamos una juventud isabelina en efervescencia ya que muchos de ellos ofrendaron su varonil actitud y su propia vida en la cruenta desigual y arbitraria lucha.
Esos alumnos anhelaron, creyeron en hacer posible la creación de un órgano cultural. Así lo hicieron para plasmar sus esperanzas, inquietudes y proyectar aún su propia alma. Así nació Ondas Isabelinas, nombre que lleva desde entonces en concordancia con el descubrimiento de las ondas Hertzianas que revolucionaron las comunicaciones haciendo posible casi milagrosamente la transmisión a través del éter que así se llamaba el espacio sideral y hacer posible el contacto humano.
Desde hace una centuria, Ondas Isabelinas, trae en sus páginas todo el pensamiento Isabelino; los ex alumnos de Santa Isabel, queriendo mantenerse  ligados con fervor terrenal a nuestro gran colegio, sus grandes maestros, sus magistrales enseñanzas y toda su inmensa tradición, hemos editado Ondas Isabelinas – Lima, porque la verdad sea dicha, nos sentimos Isabelinos hasta la eternidad.
Hoy entregamos Ondas Isabelinas – Lima, en homenaje a los pioneros y a todos los que en la centuria se forjaron en ese crisol andino para ser ciudadanos con deberes y derechos por eso, nuestra postura contestaría como lo exige el ser Isabelino.

Augusto Chávez Pérez, Director. 


Para Ondas Isabelinas-Lima
2016
 


¿ES NECESARIO TENER FUERZAS ARMADAS?
¿QUIÉN DIJO?: ¡PRESENTE!

Escribe: Dr. Augusto Chávez Pérez, Prom. 1956
El 4 – X – 2016, el titular del periódico Peru 21, perteneciente al grupo de El Comercio, exhibe un titular a colores, y en un contexto gráfico militar, dice lo siguiente:
·        GASTOS MILITARES EN GESTIÓN DE HUMALA LLEGARON A S/. 10,600 MILLONES.
·         DERROCHE: impreso en forma destacada en color rojo
·    VICE MINISTRO CONFIRMA QUE FONDO DE DEFENSA ESTÁ COMPROMETIDA HASTA EL 2022.
En las páginas interiores se destacan las declaraciones de:
1.    CARLOS TUBINO, Vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, dice “Ahora que veremos a fondo el tema, la cifra puede superar la de los 10 mil millones de soles
2.    PATRICIA FIGUEROA, Viceministra de Recursos para la Defensa, declara y confirma a Peru 21, que hasta el 2022 el país deberá honrar los millonarios contratos que el Humalismo firmó con empresas extranjeras y que contaron con el aval de gobiernos como el de Francia, Israel, Corea y Alemania.
3.    MAURICIO MULDER, congresista aprista, en la entrevista que se describe manifiesta:
A.   Cuestionó el secretismo con el que la gestión de Ollanta Humala usó recursos públicos para realizar compras militares.
B.   Ollanta Humala hizo todo tipo de gastos militares desde que asumió la presidencia, con esta cifra solo se demuestra que en el gobierno anterior hubo una farra fiscal en el sector Defensa y que hubo una absoluta nulidad de inversión en Educación y Salud.
C.   Respecto a las compras de Gobierno a Gobierno, declaró:
“A la modalidad de compras de gobierno a gobierno, las autoridades del país extranjero derivan a sus empresas privadas, el encargo del país que solicita equipos, agrega: pero  es la oportunidad para sacarle la vuelta a las licitaciones.
La pregunta del encabezamiento de este artículo, se genera por que causa estupor la astronómica cifra que se gasta en el sector de las Fuerzas Armadas del Perú, considerando que todos los ciudadanos nos vemos obligados a contribuir en la generación del Presupuesto de la República para el progreso del país, que debe traducirse en mejorar en primer lugar, las condiciones de vida de todos los peruanos.
Por ello, cabe hacerse las siguientes preguntas para responder a la primera pregunta que es precisamente el encabezamiento, considerando que:
Hay en el país pobreza, pobreza extrema y alta mortalidad materna, tuberculosis, desnutrición.
1)    ¿Esas armas duran toda la vida?
2)    ¿Qué argumentos o doctrinas, determinan su existencia?
3)    ¿Cómo y quién determina la magnitud de las Fuerzas Armadas?
4)    Hay evidencias concretas de la necesidad de tan inmenso gasto hoy?
5)    Si no existiesen las Fuerzas Armadas ¿Cuáles serían las consecuencias?
6)    Entre los organismos del Estado ¿Cuál es más importante, vital?
7)    Las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad nacional? ¿Quiénes nos amenazan y por qué?
8)    Los partidos políticos y sus líderes, no tratan sobre las Fuerzas Armadas, ¿por qué?
9)    Hay países que no tienen Fuerzas Armadas? ¿Por qué? y ¿Cómo están?
10) La venta de armas de gobierno a gobierno aseguran ventajas y evita la corrupción?
11) ¿La venta de armas genera riqueza a los países fabricantes?
12) ¿Qué proporción y qué cifra del Presupuesto Nacional se gasta en tener operativa a las Fuerzas Armadas?
13) En el momento actual ¿podemos invadir y conquistar a algún país vecino? y ¿para qué sería?
14)  En el momento actual nuestras Fuerzas Armadas están en capacidad para repelar y doblegar exitosamente una invasión militar de E.U., Mexico, Brasil, Chile, Argentina?
15) Tratar sobre la existencia o no de las Fuerzas Armadas ¿Es apología del terrorismo?
16) Sin las Fuerzas Armadas ¿Es posible el progreso del país?
17) ¿Por qué otros países no nos invaden y conquistan?
18)  El mercantilismo ya nos ha invadido, sin disparar una bala, es cierto?
19) ¿Quiénes explotan y se benefician más de las fuentes de riqueza del país?
20) ¿Ya somos colonia mercantil de otros países?
21) ¿Los vendedores de armas tienen moral? ¿o son mercantilistas?
22) Las guerras locales son atizadas por conveniencias, las futuras guerras también. De ellas los únicos beneficiarios son los fabricantes de armas, porque hay generosos compradores a lo largo y ancho del mundo.
¿Con los S/. 1,600.00 (mil seiscientos millones de soles) para gastos militares se puede financiarse algunas o todas las siguientes obras?
1.    Construir un túnel trasandino por lo menos en la carretera central
2.    Construir 1 ó más centrales hidroeléctricas de las ocho posibles en la cuenca del río Marañon resultado energía más barata, consecuentemente industrialización y venta de excedentes para uso doméstico y agrícola.
3.    Desarrollar tecnología propia para desalinizar el agua de mar
4.    Construir represas de agua en los ríos de gran caudal temporal en la costa
5.    Construir carreteras ultramodernas hacia el oriente peruano, ¡la marcha al Este!
6.    Construir super carreteras en toda la costa
7.    Construir un super aeropuerto en el centro peruano, por nuestra excelente posición geopolítica.
8.    Construir un gran centro petroquímico (gas y petróleo)
9.    Procurar el auto abastecimiento de alimentos (proteínas, grasas e hidratos de carbono). Hoy somos importadores definidos. Esto es estratégico.
La importancia de cada uno de estos temas y muchos otros, dá lugar a muchas posibilidades de respuesta, pero creo que todas son factibles ahora que la ciencia y la tecnología los hacen posibles, ya que hasta hace un siglo, solo podían esperarse como resultado de la fuerza bruta.
Invito a todos los lectores de buena voluntad, a analizar el tema y si merezco el rechazo y el escarnio por mis sugerencias, ¡Aquí estoy! ¡por que  no puede ser de otro modo! Como lo dijo el gran reformador Lutero.
Si nadie aún ha tratado este tema, es preciso y oportuno decir que no por ello, no podemos ser de los primeros. No siempre debemos ser copistas o seguidores, hay que romper tradiciones, costumbres, doctrinas y dogmas que por ser tales, no son verdades eternas, ni axiomas y recordar que así lo hicieron en su momento los insignes hombres de la Ilustración del Siglo XVII y XVIII, como D´lambert, Montesquieu, Voltaire, Rousseau. Los ingleses Locke, Hume, Newton y muchísimos más y así forjaron el Siglo de Las Luces conduciendo al mundo a las más trascendentales transformaciones de la humanidad. Como miembros de una sociedad, debemos analizar esas y otras preguntas, porque todos generamos la riqueza  y pertenecemos a una república democrática, pretendiendo indeclinablemente un Perú mejor, que va a llegar, va a ser posible.



EL LEGADO DE LOS PURITANOS DEL SIGLO XVII
“NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”
Los puritanos fueron una facción del protestantismo inglés, que se originaron en el seno de la Iglesia Anglicana, estaba constituido por grupos calvinistas. Ellos fueron críticos de la política de la Reyna Isabel I y por pretender “purificar” la Iglesia Anglicana, mediante la exclusión de restos del catolicismo que mantenían, restos que precisamente les diferenciaba radicalmente, fueron denominados “puritanos” pero además, esta facción contestataria se caracterizó por observar una religiosidad y una moral muy estricta con un fervor mayor que los propios calvinistas, cuya doctrina abrazaban.
Estos factores determinaron en 1601 en el seno del Anglicanismo, un cisma como consecuencia, los puritanos fueron expulsados de él, lo que dio lugar a una tirantez religiosa muy intensa, los expulsados tuvieron que refugiarse en Holanda y ya de vuelta en Inglaterra, buscaron un lugar donde practicar el protestantismo y crear una nueva Jerusalén y purificar la religión Anglicana en la forma como ellos lo entendieron, con el vigor moral que los inspiraba la Biblia protestante de Lutero.
Entonces decidieron emigrar a América y en 1620, inician el viaje que fue el inicio, de una epopeya sin paralelo.
Fue el Mayflower (Flor de Mago) un barco de vela de 3 mástiles y estructura de madera de acuerdo a la tecnología de entonces, la nave que llevó a occidente a los 102 pasajeros, y 25 tripulantes, el viaje se inició con grandes dificultades dado que llevan el doble de la capacidad por defección de otra nave: No todos los viajeros eran puritanos pues habían personal contratado para labores agrícolas y de servicio, fueron parte de la carga las provisiones, agua y algunos animales menores todos ellos hicieron un barco sobre poblado y sobre cargado.
El barco zarpó de Plymouth y después de una travesía que duró 66 días, llegó a la altura de lo que es hoy Massachusets en Norteamérica. La travesía culminó en una situación dramática puesto que el invierno extremadamente riguroso les impidió el desembarco, acentuando, el hacinamiento en que se encontraba dando lugar a la dramática muerte de cerca de la mitad de los viajeros por neumonía, tuberculosis, desnutrición y escorbuto. Los sobrevivientes finalmente desembarcaron el 11 de Noviembre de 1620”
Inicialmente acuciados por el hambre se dedicaron al pillaje de alimentos de los nativos que encontraron. Aun así, estos mismos nativos auxiliaron a los extranjeros apoyándolos para sobrevivir y luego les enseñaron generosamente el cultivo de los alimentos que ellos consumían.
Así lograron por primera vez obtener sus propios alimentos y aún en cierta abundancia dando lugar, a lo que se denomina “Thanks given” o acción de gracias desde entonces.
En Norteamérica encontraron un vasto territorio, áspero y desconocido al que enfrentaron con ímpetu titánico, todo había que hacerlo o crearlo, lo hicieron o lo crearon, fue un esfuerzo que demandó creatividad y resolución.
Finalmente conquistaron esas tierras, las hicieron productivas no sin antes haberse organizado adecuadamente como colonia, una sociedad en la que todos voluntariamente se comprometieron a ser parte de una organización mediante documento. Encontraron la tierra de promisión donde además, ejercieron su religión libremente.
Poco tiempo después, siguiendo el ejemplo de los puritanos, que fue la segunda colonia de ingleses en tierras americanas, se establecieron otras colonias que en total sumaron 13, unas inspiradas y dirigidas por puritanos y otras por gestores diversos. De todas ellas, la de Massachusets fundada por puritanos, fue el origen del pensamiento político y de gobierno que alimentaron el sistema democrático y dieron lugar a la constitución de los EE.UU. de Norteamérica, la potencia económica, tecnológica, científica, política y militar de hoy.
Calvino (1509-1564) Teólogo y reformador protestante de la segunda generación. Líder espiritual de Ginebra,  Suiza. Predicó y sus enseñanzas fueron en gran medida el impulsor de la fuerza moral de que estaban poseídos los puritanos. Según él, los creyentes para ganar la salvación eterna de sus almas en la otra vida, era necesario ser elegido por Dios, para ello, era imprescindible ganársela con su actuación en esta vida. Cómo? Observando de acuerdo a los preceptos protestantes y además, PERSEGUIR EL TRABAJO, BIEN HECHO, BIEN REALIZADO Y QUE ESTO A SU VEZ SEA MOTIVO DE ORGULLO Y SATISFACCIÓN PERSONAL; de otro lado, PROPUGNABA  A LAS AUTORIDADES QUE LAS LEYES SEAN POCAS PERO CLARAS Y SEVERAS.
Sobre esa base moral, se estableció la herencia cultural de los puritanos, herencia que dejaron  a los suyos y al mundo, independientemente del aspecto religioso. Esa es la esencia y la trascendencia de lo que hicieron, no es la religión que profesaron. Esa herencia también nos sirve a nosotros porque lo bueno y lo malo se imita. (A.Ch.P.)


LA SALUD NUESTRA DE …. TODOS LOS DÍAS!
“CAPACIDAD PLENA DE CUERPO SANO”
En cualquier rincón de la tierra, en cualquier raza, en cualquier sociedad, en personas de la confesión religiosa más extraña y en todas las fases de la vida, es preciso tener o gozar de buena salud; la buena salud enriquece, la buena salud ennoblece, la buena salud eleva al hombre, la buena salud inspira, la buena salud hace al hombre cumplir su designio humano sobre la tierra.
La salud es una necesidad vital tanto o poco menos como la respiración, la alimentación, tal vez como la reproducción para perpetuar la especie y la constitución de una familia.
Las plantas requieren estar sanas y libres de parásitos o tóxicos, y recibir los nutrientes adecuados e incluso recibir suficiente exposición solar, tener una atmósfera adecuada. Estar en un sutil ambiente musical según se conoce para desarrollarse adecuadamente y en el momento preciso, regularnos sus flores y aromas así como sus frutos para deleite y satisfacción nuestra, también perpetuar su linaje.
En los animales sucede un acontecimiento similar, caso contrario, no desarrollan a plenitud fisiológica y física y tal vez no sirven ni como alimento a otros animales, muchos no podrán reproducir su especie y se extinguirán.
Un hombre sano, como reza el apotegma griego sabiamente enunciado, tiene también la mente sana, en equilibrio armonioso, en ese estado, se sitúa a la altura de la descripción bíblica de ser una criatura a imagen y semejanza de Dios.  ¡Qué maravilla! y ¡cuánto placer! tiene un hombre sano! ¡Cuánta capacidad física e intelectual!. Ha llegado a comprender la vida psíquica y el maravilloso mundo material, hasta los vericuetos del mundo subatómico o cuántico.
La salud plena y la respectiva capacidad, se dan en determinado momento de la vida, nunca antes, en las primeras etapas ni en las ultimas, siempre que hayan influido positivamente los factores predisponentes, esto quiere decir que la buena salud, la salud plena, no viene gratis, viene porque se le ha perseguido, se ha pagado por ello.
La salud adecuada, nos permite hacernos de la mayor cantidad de conocimientos y eventualmente de la mejor y mayor cantidad de destrezas y de la valiosa experiencia. El ser humano premunido de ellos, es capaz de imaginar y producir en el sentido más generoso de la palabra, cuánto ingenio pueda servir al homínido, que al aparecer sobre la faz de la tierra, fue un ser con muchas limitaciones.
La salud, el conocimiento y la experiencia son la mayor riqueza humana, ellos han hecho posible que las generaciones precedentes, nos hayan dado como herencia material e intelectual, todo lo que se ha construido.
Sí así es, la influencia decisiva de la salud, de la buena salud, es preciso promover, preservar y recuperar la salud de los hombres de cualquier sociedad.
Entonces entrando en el ámbito nacional, en el Perú, un país estructurado al igual que los demás  países, pero más aún, como los más avanzados, ¿podemos igualarnos a ellos, en relación al nivel de la prestación de salud de ellos?
Como ciudadanos que encargamos a otros ciudadanos (los políticos) que se comprometieron libre y voluntariamente para resolver los problemas de los otros ciudadanos, nos induce a exigir de ellos, el cumplimiento de aquel compromiso que ya es una obligación; una vez que son elegidos y están en el gobierno.
Debemos destacar los problemas que afrontan los ciudadanos todos los días, estos problemas demuestran dramáticamente la falta de calidad y eficiencia en la prestación de salud de parte del Estado. Esas deficiencias de todos los días podemos resumirlas en las siguientes:
1.    El trato, la actitud del personal de  los servicios de salud hacia los pacientes,  carece de la empatía necesaria. El comportamiento hacia ellos refleja molestia, incomprensión en la gran mayoría del personal, incluyéndose a los administrativos, médicos y paramédicos.
2.    Frecuente carencia de fármacos, equipos, instrumental; obsolescencia o desuso.
3.    Acceso difícil en la obtención de citas para consultas y procedimientos.
4.    Procedimientos de diagnóstico efectuados sin sincronización  con el proceso patológico o, las citas de evaluación.
5.    Procedimientos quirúrgicos acumulados dramáticamente
Entonces, ¿La prestación de salud en el Perú, es halagadora? (A.Ch.P.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario