sábado, 14 de noviembre de 2009

Ocros

El Viaje de Promoción
que no tuvo Retorno: Ocros

A propósito del Aniversario del Colegio “Santa Isabel”
recordemos este hecho trágico.

El viaje de la promoción 1960 del Colegio Nacional “Santa Isabel” de Huancayo con destino a la ciudad del Cusco no llegó a su fin, porque se interpuso el destino. El 28 de julio de aquel fatídico año perdieron la vida 25 alumnos en el fatal accidente que tuvo lugar en la localidad de Ocros, Ayacucho. Eran los alumnos más destacados de esa promoción y que en premio el colegio organizó el “viaje de promoción” y de estudio de la grandeza de nuestro pasado en el mismo Machupicchu que, desgraciadamente, el viaje no tuvo retorno, con la excepción de cuatro estudiantes y un profesor que sobrevivieron. El director era el Dr. Héctor Zegarra y Araujo.
Esta tragedia enlutó no sólo a los familiares de las víctimas sino a todo el pueblo de Huancayo y la región central del país, ante lo cual automáticamente se manifestó la solidaridad humana. Las emisoras radiales, el director encargado por entonces Aurelio Navarro Maraví, demás profesores y todo el pueblo huanca se movilizó para prestar cualquier ayuda posible, aunque nada podía devolver la vida. Desde Lima, el ministerio de Educación gestionó los servicios de un avión para el traslado de los restos hasta el aeropuerto de Jauja y desde allí en impresionante caravana hasta su alma mater el Colegio “Santa Isabel”, para ser velados con profundo dolor, y el 30 de julio, en un gesto de solidaridad nunca antes visto, todo el pueblo huancaíno acompañó las exequias en el cementerio general de la Incontrastable.
Los fallecidos en este inexplicable accidente de tránsito fueron: el Prof. Algemiro Pérez Contreras, el auxiliar Fortunato Belzusarri Vila y los alumnos: Juan Bravo Parco, Armin Staindl Perdiz, Manuel Muroy Kikuchi, Abelardo Flores M, Jorge Díaz Navarro, Pompeyo Calderón Gutiérrez, Nelson Palomino García, Magno Arroyo Barreto, Maximiliano Clímaco, Juan Leonidas Rojas, Ricardo Hojo Tame, Alejandro Chávez, Carlos Juan Palomino, Ismael Arturo Portal, Leonidas Huapaya Abregú, Teodomiro Ramos M., David Moreno V., César Poma Jesús, Humberto Zárate S., Víctor Cabezas Tineo, Hugo A. Flores, Augusto Falconí, Oswaldo Barreto, Fausto Quispe Salas y Germán Calderón C. Ellos viven en el corazón de todo isabelino.
Los que pudieron salvar la vida de este fatal accidente, fueron: el Prof. César Huatuco y los alumnos: Tito Onofre Tirado, Jorge Loncharich Zúñiga, Rolando Lapa Mucha y Guillermo Vargas Oré.

Lima, Noviembre del 2009.
Lo puede leer también en el blog: www.eco-andino.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muy buena nota estimado Lope felicitaciones saludos. ahh te comunico fallecio mi padre Juan Carlos Herrera Artica quien te admiraba el 1 de enero de este año en un accidente fatal ,se cayo en una escalera en Chosica ,no resistio fallecio . bueno se nos adelanto que en paz descanse mi viejo.

    ResponderEliminar