sábado, 11 de octubre de 2014

"Día de la Dignidad Nacional"

 Eco Andino  Revista de Cultura                     Lima, 9 de Octubre de 2014.


Un país para salir del subdesarrollo
tiene que ser dueño de sus riquezas naturales y
controlar los servicios públicos básicos

El 3 y 9 del presente mes de Octubre se ha recordado el 46º aniversario del inicio del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada presidido por el Gral. Div. Juan Velasco Alvarado y la declaración del “Día de la Dignidad Nacional”, tras la recuperación en acto soberano de los yacimientos petroleros de Talara. 
            Conocida el “Acta de Talara” del 12 de agosto de 1968 la Universidad Nacional de Ingeniería “convocó a una Mesa Redonda sobre la llamada solución a la que tanto el Gobierno como la International Petroleum Company afirman haber arribado.” El Rector de la Universidad y los invitados, en total coincidencia acordaron, el 6 de setiembre del mismo año, dar a conocer al país un pronunciamiento que al día siguiente publicó el diario “El Comercio”, con el título: “Por una auténtica reivindicación de La Brea y Pariñas”, en el cual se decía: “La toma de posesión de los yacimientos de La Brea y Pariñas no constituye, por sí sola, reivindicación. Lo que en la ceremonia de Talara se ha devuelto al Estado no es, por ningún concepto, lo que se le usurpó, sino yacimientos enormemente empobrecidos por decenas de años de explotación. Es, pues, imprescindible reivindicar también el valor de los productos ilícitamente extraídos.”
            En seguida se declaraba: “El contrato del 12 de agosto último entre el Gobierno y la IPC es absolutamente nulo… El pago en especie y la condonación de deudas al Estado son actos anticonstitucionales y, por tanto, nulos.” Luego, se sentenciaba, patrióticamente: “Es requisito para superar el subdesarrollo, es decir el estado de dominación, que un país sea efectivamente dueño de sus riquezas naturales y controle los servicios públicos básicos, entre los que se cuenta la energía. El Estado que renuncia a este control y a esa propiedad cabal, menoscaba su soberanía y pone en peligro sus fronteras económicas y territoriales. Con esa renuncia se afecta también, el deber y la potestad de dirigir plenamente los destinos de la patria y se incumple la exigencia ética de cautelar el futuro de las nuevas generaciones. El dejar, pues, el control del petróleo a la IPC constituye un atentado contra la seguridad y el bienestar de la Nación.”
            El Arq. Santiago Agurto Calvo, Dr. Alfonso Benavides Correa, Ing. Germán T. Gutiérrez Vargas, Ing. Carlos Malpica S. S., Dr. Alfonso Montesinos Montesinos, Ing. Fernando Noriega Calmet, Ing. Arturo Osorio Blanco, Dr. Ezequiel Ramírez Novoa, Gral. Div. Alfredo Rodríguez Martínez, Dr. Alberto Ruiz Eldredge, Dr. Mario Villarán Rivera y Sr. Augusto Zimmermann Zavala, firmaban el histórico pronunciamiento.
            El 3 de Octubre de 1968 una Junta Militar depuso al Presidente Fernando Belaúnde Terry y se instauró el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, y el 9 de Octubre siguiente, el Presidente de la República, Gral. Juan Velasco Alvarado, anunció al país: “Consecuente con los postulados de la Revolución y con la bandera de la Soberanía, Justicia y Dignidad Nacionales, izada al tope, el Gobierno Revolucionario anuncia al pueblo peruano, a los pueblos hermanos de América y del mundo entero, que el Perú ha dado el paso final para cerrar definitivamente y para siempre, el ignominioso capítulo de la historia de su petróleo… Culmina así el destino, que toda nación digna anhela en cumplimiento de uno de los más preciados dones de los pueblos: su Soberanía.”
            Así nació el “Día de la Dignidad Nacional”.

CPP. Lope Yupanqui Callegari                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario