domingo, 6 de septiembre de 2015

Creación del Departamento de Junín

190º Aniversario de la Creación Política del 
Departamento de Junín

El 13 de setiembre de 1825 el Libertador Simón Bolívar dispuso mediante Decreto la creación del Departamento de Junín, en homenaje a la victoria de Junín del 6 de agosto de 1824. El  libertador Bolívar, enterado de la victoria, fue verdaderamente grande y despojándose de su colombianismo, dijo: la caballería peruana es la que ha dado el triunfo. ¡Viva el Perú!

Al día siguiente, en el pueblo de Reyes de Chinchaycocha, dio la Orden de premiar al Regimiento de Caballería Húsares del Perú, dándole el nombre del campo de batalla, llamándose en adelante Regimiento Húsares de Junín. El 30 de Octubre de 1824 Bolívar le dio a Junín el título de “Heroica Villa de Junín”, y al año siguiente, el 13 de setiembre, por Decreto le dio a Junín la categoría política de Departamento.

Uno de los méritos del Club Departamental Junín es haber rescatado esta fecha del olvido y puesto en agenda para recordar el acontecimiento en cada aniversario, como lo hacen todos los pueblos e instituciones del Perú, tal si fuera la fecha de su nacimiento, destacando los logros y aportes de la Región al desarrollo del país.

En consecuencia, invocamos al Gobierno Regional de Junín, al Ministerio de Cultura de Junín y al Club Departamental Junín que institucionalizó esta efemérides, a que programen oportunamente las ceremonias conmemorativas correspondientes, y otros actos, como se merece el histórico departamento de Junín.

Con el ruego de sus difusión.

Lima, 5 de setiembre de 2015.
CPP. Lope Yupanqui Callegari


No hay comentarios:

Publicar un comentario