viernes, 27 de noviembre de 2015

La demolición de "Santa Isabel"

¿Era de necesidad la demolición del 
Colegio “Santa Isabel”?

La Resolución Suprema del 15 de enero de 1952, expresa “Que el 23 de Noviembre próximo el Colegio “Santa Isabel” de Huancayo cumple el primer centenario de su fundación y que es conveniente que tal aniversario sea celebrado en un local adecuado que corresponda al importante papel que dicho Colegio cumple en el Departamento.” Asimismo reconoce “Que el funcionamiento del Colegio Militar Mariscal José de La Mar no es de necesidad inmediata…”; y, “Estando a lo observado en la visita del Ministro de Educación”. Se resuelve: “1º Afectar a la Gran Unidad Escolar “Santa Isabel” de Huancayo… las edificaciones que originalmente fueron previstas para el Colegio Militar Mariscal José de La Mar”.

El local del Colegio “Santa Isabel” que ha sido demolido irresponsable e interesadamente iba a ser un colegio militar y, por lo tanto, no se podía ignorar de su fortaleza, salvo que la “negligencia” burocrática, angurria dineraria del inversor privado y sospechosa adjudicación de la buena pro para la construcción de una nueva infraestructura…”, como sostiene acertadamente el ex alcalde provincial de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, en “El Huacón” del 22-7-15. 

Debemos recordar que todas las obras realizadas en el ochenio del gobierno del general Manuel A. Odría, ahí están intactas, las grandes unidades escolares en todo el país, las unidades de vivienda, hoteles de turistas, puentes y otros edificios públicos, están en pie sirviendo, no se han caído. Incluso, el salón de actos del antiguo local, ubicado en la esquina de los jirones Amazonas y Cusco, que fue concluida su construcción en 1919, ahí está firme y declarado Patrimonio Monumental de la Nación. La piscina olímpica del Colegio, construida recién en 1995 por la Municipalidad Provincial de Huancayo, que sólo tenía 17 años de haber sido inaugurada, cómo fueron capaces de destruirla. Por lo que se llega a la conclusión de que no era de necesidad la demolición del Colegio “Santa Isabel”, intereses subalternos fueron los que llevaron a tomar esa decisión.

Es oportuno señalar –se lee en el artículo citado-  que este insólito caso es otro, dentro de los centenares producidos en nombre de la “inversión” y “atención a las necesidades de la población” por el gobierno aprista, que amparándose en la utilización irregular de Decretos de Urgencia (DU), como el 004 del 2009, referido a inversiones del Estado en Instituciones Emblemáticas, desarrolló programas populistas y de clientelaje, direccionadas a favorecer con inversiones millonarias del erario nacional a los compañeros y amigos, “emprendedores” de la construcción. En el caso de “Santa Isabel”, es evidente la responsabilidad del gobierno central y regional de Junín, aunque la “idea” partió del gobierno central, sin requerimiento alguno de la comunidad educativa y sin existir urgencia para la renovación total del local. Hace diez años que se realizó la rehabilitación y refacción integral de la infraestructura del Colegio, desde sus bases, cambio de pisos y techos, pintura, etc., en base a un expediente técnico elaborado por INFES, por lo que no se justificaba el apuro para su demolición total, ni la gran inversión que bien pudieron servir para ampliar o culminar sus proyectos paralizados en zonas rurales.

Otro asunto que debe preocupar es el cuidado del patrimonio del Colegio, dónde se guardan su valiosa documentación, biblioteca, museo, laboratorios, gimnasio, muebles, escritorios, cuadros y placas, el moderno tópico que el 2006 donó la promoción 1956, con motivo del 154º aniversario del Colegio, entre otros bienes del plantel. Además, dónde han ido a parar los materiales vendidos tras la demolición. Según cuentan eso fue una feria donde se subastó todo, fierros, madera, techos, paredes, puertas, ventanas, artefactos de los baños, etc.     

Pero el daño más grande de toda esta triste historia es el causado a los alumnos y padres de familia. Se dijo que la obra estaría terminada en año y medio, ya vamos por tres años y el trabajo recién está en sus inicios. Los alumnos primero se distribuyeron en distintos plantes, luego se les preparó en Palián unas aulas prefabricadas en medio de charcos de agua, cuando llueve es lamentable. Los responsables de estos hechos dolosos ¿quedarán impunes? o tendrán que responder. Si no es ante algún tribunal de justicia, será ante la historia, el pueblo huanca los juzgará. (Lope Yupanqui Callegari)

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario