sábado, 6 de mayo de 2017

X ANIVERSARIO

NOTA DE PRENSA

X Aniversario del Club Departamental Junín 
concluyó con éxito

Más de un centenar de ciudadanos de la región Junín residentes en Lima y amigos de otros lugares se dieron cita para celebrar el X aniversario de la institución. Al acto que tuvo lugar en la sala “María Reiche” de la Municipalidad de La Victoria, el último 29 de abril, asistieron el alcalde provincial de Junín, Percy Chagua, la subgerente de Educación, Cultura y Deportes Peggy Loayza, en representación del Alcalde de La Victoria Elías Cuba, y la Campeona Sudamericana de Atletismo Gladys Tejeda, especialmente invitada para recibir el premio de manos de la presidenta del CDJ, Carla Tamagno Arauco. 
Asistieron también la presidenta de Perú Cámaras, Yolanda Torriani, la representante de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Perú, Érika Cavero, el coordinador en España de gobiernos regionales del Perú, Eduardo Atao Espinoza, y el Dr. José Benigno Peñaloza Jarrín, entre otras personalidades, que dieron realce al programa celebratorio.
En su intervención la presidenta Carla Tamagno dio a conocer su plan de trabajo para el próximo bienio, un programa ambicioso pero adecuado a la realidad de apoyar a todo emprendimiento, particularmente de la mujer. La institución, dijo, no sólo debe ser de carácter social, sino proyectarse a la cultura en general y al desarrollo de toda organización de cualquier punto de la región Junín, sobre todo de las nuevas empresas y la generación de empleo. Carla, como buena antropóloga, domina el tema; sin embargo, será necesario el apoyo decidido de todo su consejo directivo, de la autoridad regional y locales y de todas las personas involucradas en el asunto.
En cuanto al aniversario propiamente, se recordó aquella asamblea del 2 de marzo de 2007, realizada en el auditorio de la Municipalidad de San Borja, que dio nacimiento al Club Departamental Junín, un anhelo largamente esperado. Mención especial recibió el fundador Abelardo Samaniego Arauco, quien firmó la convocatoria a dicha asamblea juntamente con Luis Villar Aguirre, Lope Yupanqui Callegari y las Sras. Norma Gálvez de Leiva y Carmen Safra Álvarez.   
            Se recordó también algunas actividades sobresalientes realizadas a lo largo de estos diez años, como el fórum del 4 de junio de 2009, que dio a conocer las “Estrategias de Desarrollo de la Macro Región Huancavelica, Junín y Pasco”, que tuvo lugar en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, donde su autor el Dr. Rafael Samaniego Arauco, con una magistral exposición, demostró que la única manera de que estos tres departamentos salgan de la pobreza y pobreza extrema en que se encuentran es integrándose en una sola Región. O cuando en 2012 la Empresa de Promociones Culturales El Patio Latino de Barcelona, España, de la Sra. Marina Samaniego y esposo Miguel Domínguez, ganó un concurso gastronómico promovido por la TV Española y la ONG “Crecer Jugando”. El premio consistente en una ludoteca y mil juguetes individuales fueron donados a los niños de la provincia de Junín por intermedio del CDJ.
            Igualmente, se rindió homenaje póstumo a los dirigentes fallecidos: Abelardo y Rafael Samaniego, Teodoro Cerrón Pomalaza, Ángel Orihuela Navarro, y los asociados más cercanos: Federico Tovar Vega, Alberto Castro Gonzales, Aquiles Tómecich Córdova y Francisco Núñez Gonzales.
            Finalmente se habló del Bicentenario de la Independencia del Perú. Una de las batallas decisivas para la Independencia se dio, precisamente, en Junín el 6 de agosto de 1824; por lo tanto, se convino en que el Gobierno Regional de Junín, las municipalidades de las 9 provincias y sus distritos y el Club Departamental Junín no deben ser meros observadores de lo que ocurra en el Bicentenario, para lo cual desde ahora se debe planificar y alistarse para ser parte activa en el acontecimiento que se avecina.
            En la parte artística la Sra. Marina Samaniego dirigió e hizo las presentaciones de las actuaciones impecables. Dorina Gutiérrez y María Esther Morales declamaron, con el arte que dominan, sentidos poemas de Vallejo y Chocano, respectivamente. José Luis Moncada cantó la música internacional. Y dos niños de 4 y 6 años de edad, nos dejaron estupefactos cuando bailaron con extraordinaria lucidez la danza de los Shapish; Y cerrando con broche de oro, Marisol Cornejo y un gallardo hijo de la Primera Capital del Perú demostraron la elegancia del Carnaval Jaujino. Luego vino la actuación de Pedro Parvina, ex vocalista del recordado conjunto “Los Pasteles Verdes”.
Al día siguiente, 30 de abril, concluyó todo con una sabrosa pachamanca, preparada por el pachamanquero internacional, Jesús Gutarra.
           
Lima, 02 de mayo de 2017.

CPP. Lope Yupanqui Callegari
Past Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario