sábado, 6 de agosto de 2011

187º Aniversario de la batalla de Junín



Mensaje



del Club Departamental Junín



con motivo del 187º Aniversario



de la Victoria de Junín

A nombre del Club Departamental Junín, permítanme saludar a las autoridades y pueblo de la “Heroica Villa de Junín”, al conmemorarse el 187º Aniversario de la inmortal epopeya del 6 de agosto de 1824. Nuestra joven institución, se inclina reverente ante aquellos hombres, ínclitos guerreros, que dieron la batalla definitiva que el Perú y América esperaban para independizarse del yugo español, que amenazaba con recobrar sus dominios.

El Club Departamental Junín, fundado en Lima, el 2 de marzo del 2007, con la finalidad de integrar a los juninenses de las nueve provincias y 123 distritos del Departamento y difundir su acervo cultural, histórico, geográfico, económico, turístico, gastronómico, social, etc., particularmente de los pueblos más alejados y olvidados, contribuyendo de acuerdo con su Estatuto y la Ley de clubes departamentales, provinciales y distritales Nº 29363, con el desarrollo integral de la Región.

Nuestra institución ha fijado la fecha del 6 de agosto como su principal efemérides para rendir homenaje a los vencedores de la batalla de Junín y por eso es que hoy participamos por segundo año consecutivo con nuestra presencia en el mismo escenario de los hechos, la pampa de Chacamarca, donde se inmortalizó el Regimiento de Caballería Húsares del Perú y desde entonces Regimiento de Caballería Húsares de Junín.

Recordemos que en 1823 y 1824 la situación del Perú en lo político y en lo militar era caótica, por aquellos años el país ofrecía un cuadro patético de vacilación, deserciones, traiciones, discordias intestinas, abandono y lúgubres perspectivas. En tal situación, el Libertador Simón Bolívar desde que llega al Perú piensa que la guerra de la independencia está en la Sierra y no en Lima, y nunca duda del triunfo, porque estando en Pativilca, aún enfermo, a la pregunta del ministro Mosquera ¿Qué piensa Ud. hacer ahora? Él responde: “¡Triunfar!”. Es que para el Libertador, el Perú no está agotado; posee tres grandes elementos capaces de darle libertad y vida: un pueblo animado del más vehemente patriotismo, un ejército de invictos aliados y materiales para la guerra; es decir, Bolívar reconoce que el Perú guarda virtualidades capaces de hacer el milagro de la victoria y lo confirma cuando le dice a Sucre: “Cada vez que pienso… que no faltan materiales en el país y que el pueblo es patriota y se está perdiendo por falta de gobierno, me desespero y me animo a tomar un partido decisivo”.

Y comienza la campaña decisiva, poniendo en juego su temperamento enérgico y ejecutivo. Tome Ud. –le dice a Sucre- 5,000 reclutas para que le queden mil o dos mil; haga Ud. construir mucho equipo, muchas fornituras en toda la extensión del departamento; cada pueblo, cada hombre, sirve para alguna cosa; pongamos todo en acción para defender a este Perú hasta con los dientes. Y es preciso decirlo que todos los pueblos del Perú, desde mucho antes, contribuyeron con la independencia, y de esa participación anónima pero real da testimonio el propio Bolívar. El porcentaje de tropas peruanas en el Ejército Unido no era poco y la calidad de esas tropas era envidiable. De las tropas peruanas dice Bolívar que estaban formadas por muy buena gente, aguerridos y lo mejor de todo es que pueden andar veinte leguas en un día como si nada.

La preocupación obsesiva de Bolívar por tener un ejército eficiente, dispuesto a duras campañas en la accidentada topografía de nuestra Sierra, dio sus frutos. Tanto las tropas peruanas como las fuerzas colombianas obtuvieron, gracias a los desvelos de Bolívar y subalternos inmediatos, niveles de alta preparación. Con razón decía el general Miller que concederle a Bolívar las facultades dictatoriales fue un acto de sabiduría.

Por otro lado, los montoneros de la región de Chinchaycocha o de Reyes, cuyos habitantes han sido de los más obstinados y animosos contra los realistas, formaban una especie de cuerpo de vanguardia. La mujer peruana tampoco estuvo ausente en la guerra. El general Sucre se vio precisado a recurrir a mujeres campesinas para organizar el servicio de “propios” o de mensajería.

Y llegado el 6 de agosto de 1824, aquí se dio la batalla decisiva. El choque de ambas caballerías fue espantoso y desalentador para los patriotas, quienes comenzaron a abandonar en desorden el campo de batalla. Necochea fue arrollado y tomado prisionero. Los realistas empeñados en la persecución sólo pensaban en dar alcance a los que fugaban, hasta que el regimiento Húsares del Perú, al mando del Tte. Crl. Isidro Suárez, que había quedado en espera de entrar a la batalla cuando fuera necesario, entró en acción. El Teniente de Caballería José Andrés Rázuri Esteves tuvo la audacia de cambiar la orden y generar la victoria. La Mar ordenó a Rázuri comunicar a Suárez la orden de retirada, pero Rázuri al llegar ante su jefe, le dijo: “Mi coronel es el momento de atacar”. Así fue que la derrota se convirtió en victoria. Necochea fue rescatado y triunfaron los Húsares del Perú, sellando así la victoria más grande y definitiva de toda la guerra de la independencia del Perú y Sudamérica. Aquí fueron derrotados los realistas moral y materialmente.

El Libertador Bolívar, enterado de la victoria, fue verdaderamente grande y despojándose de su colombianismo, dijo: La caballería peruana es la que ha dado el triunfo. ¡Viva el Perú! Al día siguiente, en el pueblo de Reyes de Chinchaycocha, dio la Orden de premiar al Regimiento de Caballería Húsares del Perú, dándole el nombre del campo de batalla, llamándose en adelante Regimiento de Caballería Húsares de Junín. Y el 30 de octubre del mismo año Bolívar le dio a Junín el título de “Heroica Villa de Junín”.

Sesión Solemne

Luego de la ceremonia, en la sesión solemne, el comisionado Carlos Maldonado Núñez, a nombre del Presidente del Club Departamental Junín Ing. Luis Robles Recavarren, hará entrega de un plato recordatorio al Alcalde de la “Heroica Villa” de Junín, Luis Alberto Solórzano Talavera, en el segundo año consecutivo que concurre la institución a conmemorar en la misma Pampa de Chacamarca la victoria de los Húsares del Perú y a partir de entonces Húsares de Junín.

Comisionados

Carlos Maldonado Núñez
Enrique Yupanqui Mesías
Sra. Eva Villarroel de Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario