martes, 1 de marzo de 2016

Las Heroínas Toledo

Declaración de Próceres de la Independencia para las
Heroínas Toledo, Paulino Monge y Bonifacia Pando
solicita Eduardo Mendoza

El Club Provincial Concepción, fundado el 3 de marzo de 1983, al celebrar todos los años en esta fecha su aniversario, rinde homenaje también a las Heroínas Toledo, en reconocimiento a la sin par acción de estas tres mujeres que desafiando el poder virreinal se atrevieron a impedir el avance del ejército español al mando de Jerónimo Valdés y derrotarlo en el puente de La Balsa sobre el río Mantaro, a la altura de Concepción.
   A propósito del 33º aniversario de la institución publicamos el Oficio mediante el cual el Mayor EP ® Eduardo N. Mendoza Meléndez solicita al Ministerio de Defensa el reconocimiento y declaración de Próceres de la Independencia a las Heroínas Toledo, Paulino Monge y  Bonifacia Pando, que a la letra dice:

Lima, 12 de Abril de 2006.
Oficio s/n

Señor: General de Ejército Marciano Rengifo, Ministro de Defensa y Presidente del Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas
Asunto: Sobre reconocimiento y declaración de Próceres de la Independencia a las Heroínas Toledo: Josefa Anglade de Toledo, Josefa Toledo Anglade y Juana Toledo Anglade, y a Paulino Monge y Bonifacia Pando, guerrilleros mártires, de acuerdo al Decreto Supremo N. 049-DEJ.

Mi General:
Tengo el honor de dirigirme a Ud., para solicitarle, a nombre de la Provincia de Concepción del departamento de Junín, que las citadas patriotas y mártires, sean reconocidos y exaltados  merecidamente a la categoría de Próceres de la Independencia, porque así lo merecen por sus reconocidos hechos heroicos durante las luchas por la Independencia.

A tenor de la copia de los documentos que adjunto al presente, tomados de la sección investigaciones de la Biblioteca Nacional (ND-6190) y de las Memorias del General Juan Antonio Álvarez Arenales, así como de la obra “Independencia” que describe las acciones de las patriotas y de los mártires, creemos que son dignos de merecer ser exaltados a la categoría de Próceres de la Independencia, por lo que solicitamos a Ud. Mi General, proponer la dación de la “Ley expresa” que haga justicia a tan insignes patriotas olvidados…
Dios guarde a Ud.

(Firmado) Mayor EP ® Eduardo N. Mendoza Meléndez
Larco Herrera 1024 Magdalena del Mar
Teléfono N. 4610153

Lima, 3 de marzo de 2016.

CPP. Lope Yupanqui Callegari
Past Presidente del Club Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario