lunes, 21 de marzo de 2016

Sierralumi

Combate de Sierralumi en el recuerdo del
Comité Patriótico “Mariscal Cáceres” de Maranga

El Comité Cívico Patriótico “Mariscal Cáceres” de Maranga realizará el domingo 13 de marzo, a horas 10.15 a.m., en ceremonia especial, el Izamiento del Pabellón Nacional, con motivo de recordar el 31º aniversario de la fundación de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres (OLMC) y el 134º del combate de Sierralumi,  distrito de Comas, provincia de Concepción, en el parque “Mariscal Cáceres” de la Urb. Maranga, distrito de San Miguel (Cdra. 3 de la Av. Faucett), donde los vecinos han construido un monumento con el busto del Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, para evocar todos los años las homéricas acciones de la gloriosa Campaña de la Breña.

¿Quiénes forman este Comité? Algunos de sus miembros son de Lima o del Callao, pero la mayoría proceden o son descendientes de peruanos de distintos puntos del país unidos, eso sí, por un acendrado patriotismo, el amor a la patria los une, algunos de ellos son legionarios de la OLMC, liderados por el Dr. Tomás Iparraguirre Chávez, Presidente del mencionado Comité, miembro del consejo directivo de la OLMC y past Presidente del Club Provincial Concepción, el Sr. Carlos Maza, Presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización, el Prof. Benito Collado Navarro y el poeta Carlos Orellano, también legionarios de Cáceres, entre otros.

En el plan de actividades del referido Comité figura la conmemoración de los principales hechos de la guerra que Chile e Inglaterra le hicieron al Perú en 1879, para apoderarse de territorios ricos en guano y salitre, pero principalmente las épicas acciones de la Campaña de la Breña, conducida magistralmente por el entonces General Andrés Avelino Cáceres. En esta etapa se enmarca el combate de Sierralumi, que tuvo lugar el 2 de marzo de 1882, uno de los motivos de esta ceremonia.

Los integrantes del Comité Cívico-Patriótico “Mariscal Cáceres” de Maranga merecen, por lo tanto, la felicitación, el respeto, admiración y apoyo  de toda la ciudadanía, pero fundamentalmente de la Municipalidad Distrital de San Miguel, porque este comportamiento que inculca el sentimiento cívico y patriótico, prestigia a la Urb. de Maranga y a toda la comuna sanmiguelina. Esto es particularmente grato y muy aleccionador, que un grupo de ciudadanos, varones y dignas damas, nos dan hermoso ejemplo de civismo pletórico de valores, mientras que en los colegios ya no se enseña educación cívica, instrucción premilitar, historia, geopolítica, etc.

De esto deben tomar nota los directivos del Club Departamental Junín, cuyos miembros proceden de la tierra donde se libró los victoriosos combates de Sierralumi, Marcavalle, Pucará, Concepción, San Juan Cruz de Tarma y 2do. de Concepción, además del levantamiento en masa de las comunidades campesinas en defensa de su territorio, y teniendo, por otro lado, el compromiso de por lo menos hacer mención del combate del 2 de marzo de 1882 por ser la fecha que coincide con el aniversario de su fundación (2 de marzo de 2007); y también el Club Provincial Concepción, para no olvidar que el recuerdo de los hechos que nos dieron gloria, en la Campaña de la Resistencia, nos impele a rendir tributo permanente de gratitud, respeto y admiración, a nuestros antepasados que perdieron sus pertenencias y su vida defendiendo la patria de la salvaje invasión chilena.  

Lope Yupanqui Callegari
Past Presidente del Club Concepción y del Club Junín


No hay comentarios:

Publicar un comentario