jueves, 20 de abril de 2017

La Primera Capital del Perú

483º Aniversario de la Fundación de Jauja

En el mes de la fundación de la Primera Capital del Perú, como una forma de sumarnos a los homenajes, queremos destacar la labor cultural que realiza el Club Jauja. Fue un acierto, por ejemplo, el hecho de etiquetar a la velada literaria efectuada en su local de San Miguel, el 3 de diciembre de 2016, con el nombre de JULIÁN HUANAY RAYMUNDO, un luchador social nacido en Huancaní, Jauja, cuya literatura volcó al servicio de la clase trabajadora. Escribió cuentos que relatan la vida y el grado de explotación de la gente más necesitada. Su novela “El Retoño” fue traducida al ruso y recomendada como lectura escolar. El escritor Francisco Carrillo incluyó a Julián Huanay en su antología titulada “Once Cuentos Clásicos Peruanos”, junto a figuras como Ciro Alegría, José María Arguedas, Julio Ramón Riveyro, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Eleodoro Vargas Vicuña, Enrique Congrains, entre otros, agregando que “su prosa es cuidada, digna, fluida. J.H. se ha hecho solo, fuera de las aulas; sus armas literarias son su experiencia y su calor humano”.
Otro escritor que merece igual reconocimiento es el profesor y periodista MOISÉS ARROYO POSADAS, natural de Jauja. Este intelectual era asesor de comunidades campesinas y colaborador de José Carlos Mariátegui. En una entrevista le preguntaron cuál era el trabajo que le encomendaba el Amauta, él respondió: “El trabajo de propaganda y organización. Difusión de las publicaciones Amauta y Labor y de otras publicaciones mundiales. Yo era agente de periódicos sindicales y revolucionarios, que se editaban en el mundo entero: París, Montevideo, Moscú, Sofía. A todas partes me pude comunicar, me carteaba con la Internacional Comunista.” “Ya en Jauja recorro… todo el valle del Mantaro, hago un informe general de la situación e ingreso en los pueblos sin comunicación previa, hago tocar la campana y el pueblo sale, entonces les hablo. Me hago oír y termino proponiendo que se organicen y se organizan… el partido y el sindicato.”
A la pregunta de cómo eran los dirigentes mineros de Morococha. Responde, eranJóvenes muy activos, muy responsables de sus actos, viajaban con frecuencia a Concepción para hacer propaganda y reunir dinero.” Y el programa político del Partido Socialista redactado por Mariátegui, circuló por Morococha. “Sí claro, hicimos reproducciones, yo tenía la ventaja que mi tío Máximo Pecho tuviera imprenta. El era anarquista, pero como familia me ayuda a reproducir aquellos documentos.” Critica al sistema educativo del gobierno de Leguía: “Claro, soy profesor y sé cómo es la metodología de la enseñanza: Memorista, repetir al pie de la letra sin ningún criterio, sin espíritu crítico. Entonces entablo un nuevo tipo de relación con espíritu crítico.” “… en el Perú debía respetarse el criterio nacional. Por consiguiente, las publicaciones tendrían que ser bilingües. Que el Perú como país multinacional y bilingüe, habría de ofrecer educación en quechua y también en aymara.”
            Felicitaciones al Dr. Dante Castro Núñez, presidente del Club Jauja, al secretario de cultura, Héctor Rodolfo García Rosales, y a todo el consejo directivo por su compromiso con la cultura y el arte.

(Fuente: Blog “El Khipu de Juan Yunpa”).

Lima, 21 de abril de 2017.                                             Lope Yupanqui Callegari

No hay comentarios:

Publicar un comentario