miércoles, 12 de abril de 2017

Carta al Club Concepción

Lima, 13 de marzo de 2017.


Señor
Tito Chuquillanqui Verástegui
Presidente del Club Provincial Concepción
Ciudad.

Motiva esta carta una invitación del Club Provincial Concepción para rendir homenaje a las ínclitas HEROÍNAS TOLEDO con un almuerzo bailable, que habríase realizado el día 05 de marzo.

Nos llama la atención, Sr. Presidente, que tratándose precisamente de las heroínas Toledo no se guarde un mínimo de protocolo, lo que supone que antes de todo debe haber una ceremonia con todo el rigor del culto a nuestros Héroes y Símbolos Patrios, iniciándose con la entonación del Himno Nacional del Perú, las palabras de orden a cargo de una persona versada previamente designada y otros actos que honren la memoria de tan insignes patricias.

La acción de las Toledo, Sr. Presidente, no es cualquier cosa. Se imagina usted el valor de estas damas de enfrentarse al ejército de Jerónimo Valdés y derrotarlo impidiendo el paso por el puente de la Balsa hasta el día siguiente en que pudieron hacerlo por un vado y por el puente difícilmente reparado. Conmemorar este extraordinario acto heroico con un almuerzo nos parece una burla, y mucho menos aceptable cuando viene del Club Provincial Concepción, entidad que, entre otros, tiene fines culturales y patrióticos. El almuerzo, el baile y todo lo demás, está bien pero después de la ceremonia central que evoque tan mago acontecimiento.

El Club Provincial Concepción está llamado a enaltecer el nombre de ese “PUEBLO HEROICO”, admirado en los círculos patrióticos e intelectuales de la Capital por dos hechos principales: la acción de las Toledo y la del 9 y 10 de julio de 1882, cuando se realizó el combate más importante de toda la guerra de 1879, que no dejó con vida a ningún chileno invasor acuartelado en Concepción.

Esta obligación moral de la institución se venía cumpliendo ciertamente hasta inicios del presente siglo. Creemos que esta situación no debe continuar; en consecuencia, en calidad de past presidentes, SOLICITAMOS que convoque inmediatamente a una asamblea general para elegir el comité electoral para renovar el consejo directivo o, en su defecto, renuncie a su cargo, porque ya es tiempo de que los hijos de la heroica provincia de Concepción, residentes en Lima, decidan los destinos del Club Provincial Concepción.

Atentamente.

Leg. Tomás Iparraguirre Chávez                         Leg. Lope Yupanqui Callegari

No hay comentarios:

Publicar un comentario