viernes, 9 de octubre de 2009


El Recurso Agua en Concepción

El siguiente artículo fue publicado en la revista “Montacanasta” N° 16, Concepción, marzo-mayo del 2008, que dirige el profesor y periodista Jesús León Gonzales. Asunto referente al agua, cuya contaminación es cada vez más alarmante en el valle del Mantaro.

Se entiende por cuenca hidrográfica la porción de territorio cuyas aguas fluyen hacia un río, lago o mar; es un área de vital importancia por sus repercusiones sobre el clima, la disponibilidad de agua, la obtención de energía y el nivel de vida de la población, entre otros. Por lo tanto, la alteración de una cuenca tiene consecuencias nocivas, tanto naturales como culturales, por lo que se impone la necesidad de adoptar una serie de medidas para lograr un adecuado ordenamiento de las cuencas hidrográficas.

El régimen de una cuenca puede ser alterado por factores físicos, como la dimensión, la topografía y el material geológico; factores del medio ambiente, como el suelo y la vegetación; factores humanos, los cuales juegan un papel fundamental, porque modifican la vegetación, el desarrollo urbanístico, las prácticas agrícolas, etc. Otros factores que influyen son los terremotos, las lluvias muy intensas, las plagas y los procesos geomorfológicos.

Los ríos y riachuelos de la provincia de Concepción tienen serios impactos ocasionados por la irresponsabilidad de las autoridades y la falta de una educación ambiental de la población, toda vez que estos creen que es un recurso inagotable y que el agua se recicla sola.

Problemas de las aguas superficiales

La contaminación de las aguas superficiales varía por su capacidad de carga y escurrimiento, y por las vertientes que deterioran su calidad comprometiendo negativamente su curso hidrobiológico en la agricultura, en el uso doméstico, pecuario, industrial, generación de energía y recreación.

La minería es la industria que emplea enormes cantidades de agua como medio de control de polvos, refrigeración, acarreo de residuos a los lugares de confinamiento, descargas de relaves, etc., los cuales causan serios cambios en la composición de las aguas superficiales.

De igual manera la contaminación por descargas domésticas origina que las aguas residuales por el metabolismo urbano sean descargadas sin ningún tratamiento a los cauces de los ríos, llevando un alto contenido de parásitos y agentes patógenos. Esta excesiva carga orgánica se presenta en los afluentes, consumiendo el oxígeno de las aguas y superando la capacidad de autodepuración.

Problemas del recurso hídrico

El río Mantaro

Es un río que nace muerto, en cuyo cauce las empresas mineras arrojan sus relaves, en el Centro Metalúrgico de La Oroya, una serie de metales pesados como el Fe, Pb, Zn, Cu, As y el Ph. Estos vertimientos se evidencian en los recursos hidrobiológicos por la alteración físico-química de las aguas que, además, han extinguido las especies ictiológicas. De igual manera, los pueblos que se hallan en sus riberas arrojan sus aguas servidas y residuos sólidos.

Esta agua, proveniente del canal de irrigación de la margen izquierda se emplea en el regadío en los barrios de Palo Seco, Paccha y Palia; los efectos nocivos para la agricultura se debe a que llevan gran cantidad de metales pesados en suspensión, los cuales al emplearse en el riego producen un encostramiento del suelo, disminuyendo la velocidad de infiltración y de la oxigenación de la capa arable, además de disminuir los valores del Ph, los cultivos de tallo corto (verduras) absorben los metales pesados y agentes patógenos, trayendo serios problemas para la salud humana y de los animales.

El río Achamayo

Río aparentemente limpio, en cuya vera izquierda se halla el pueblo de Alayo. Los pueblos asentados en el cauce superior (Quichuay e Ingenio) vierten sus aguas servidas y residuos sólidos. Esta agua contiene coliformes (parásitos que vienen de las heces humanas) sobrepasando lo permisible. Con esta agua se riega los suelos fértiles de Alayo y los barrios de Huaychulo, Ulún y Lulín. A ello debemos agregar que en el barrio de La Alameda los vecinos vierten sus aguas servidas en las acequias, trayendo como consecuencia serios problemas para la salud humana.

El riachuelo de La Yucha

Proviene de las filtraciones de la quebrada del Alto Perú y Leonioj. Se contamina en las pozas de oxidación del distrito de Nueve de Julio, cerca al acueducto del canal de irrigación, estas pozas han colapsado. Metros abajo hay un abrevadero cuyas aguas vienen del río Mantaro. Antes del puente de la Carretera Central hay un colector de aguas servidas de la fábrica Lechera de la Universidad Privada de Los Andes y la Procesadora de Alcachofa. Y a partir del Puente Negro (puente ferroviario) sirve para regar pastos, hortalizas, etc. y para los animales domésticos. En otras palabras es una cloaca abierta.

El riachuelo de Palia
Nace por filtraciones del cerro Leonioj y al llegar al canal de irrigación hay abrevaderos con aguas del río Mantaro, contaminadas con metales pesados, nitratos, sustancias tóxicas, fluor, arsénico, cromo, cianuro, etc. A partir de la prolongación del jirón Jorge Chávez hay un colector de aguas servidas de ese barrio. Esta cloaca abierta es utilizada en el riego de parcelas de Palia Bajo.

Sugerencias

-La Fábrica Lechera y Procesadora de Alcachofa reciclen las aguas servidas que generan.
-Presionar a las autoridades del distrito de Nueve de Julio para que dejen operativas las pozas de oxidación que han colapsado.
-El comité de regantes debe prohibir que malos vecinos arrojen aguas servidas en las acequias.
-Exigir al Gobierno Regional y Central que las empresas mineras y el Centro Metalúrgico de La Oroya cumplan el PAMA en el más breve plazo.
-Que se inicie la construcción de dos cloacas madres (Jr. Huancayo y 8 de Diciembre) y que se construyan biodiscos para el reciclaje de las aguas servidas (tecnología que reemplaza a las pozas de oxidación).
-Construcción de pozas de oxidación para las aguas servidas del barrio de Palo Seco.

1 comentario:

  1. FELICITAR AL SR. LOPE YUPANQUI CALLEGARI POR BRINDARNOS ESTE BLOG, QUE NOS ILUSTRA CON DATOS FIDEDIGNOS LA HISTORIA DE MATAHUASI...

    ResponderEliminar