viernes, 27 de noviembre de 2015

Qué es AIRELI

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

EL CAMINO Y HORIZONTE DE AIRELI


AIRELI: “Asociación Isabelina, Residentes en Lima”.

La partida de nacimiento REGISTRAL  de la Institución, tiene el N° 11894324, por escritura Pública de fecha 02 de Junio del año 2006.

El Primer Consejo Directivo inscrito  de AIRELI fue:

Presidente                                                       : Dante Chuquín Granados
Vicepresidente                                     : Pedro Ponce Sanabria
Secretario General                                            : Oscar Lazo Torres                 
Secretario de Economía                                    : Víctor Teodosio León Jerí
Secretario de  Extensión Cultural                       : Wilfredo Quillatupa Medina
Secretario de Imagen Institucional                     : Guillermo Solís Benito
Secretario de Deportes y Recreación     : Ronald Palacios Vallejos
Fiscal                                                              : Edgardo Hugo Condezo Gutiérrez
Vocal                                                              : Rodrigo Espinoza Acosta
Vocal                                                              : Menigno Hidalgo Matos

Si bien es cierto que este Consejo Directivo que se menciona fue el Primero inscrito en los Registros Públicos como resultado del período de gestión Dic.2005 - Dic. 2007; el trabajo y la gestión de darle la Personería Jurídica de una Institución que agrupe a los Isabelinos empieza con los integrantes del Consejo Directivo anterior al inscrito, el que estuvo Presidido por el Distinguido Isabelino Sr. Edgardo Hugo Condezo Gutiérrez,  entre el período de gestión Dic. 2003 - Dic. 2005.

Siguientes Presidentes de Consejos Directivos de Ejercicio Regular:
Guillermo Solis Benito               : Período Dic. 2007- Junio 2010
Manuel Roberto Coras Merino    : Período Junio 2010 - Junio 2012

Siguiente Presidente de Consejo Directivo Irregular:
Fidencio Jorge García Salazar   : Elegido para el período Junio 2012–Junio 2014

El ejercicio del Sr. G. Solis B., que fue elegido en Noviembre del 2007 debiera concluir en Diciembre del 2009, ya que las elecciones INFORMALMENTE  se realizaban en el mes de aniversario del Colegio Santa Isabel: Noviembre; pero al estar inscrita la Institución FORMALMENTE en el mes de Junio, el período de ejercicio  del Sr. G. Solís B. debiera extenderse hasta el mes de Junio del 2010, por ser así exigido por la SUNARP, en razón de haber sido inscrita la Institución en el mes de Junio.

En el ejercicio del Consejo Directivo del Sr. MANUEL ROBERTO CORAS MERINO, se desarrollaron diferentes actividades de manera Regular y convoca a elecciones para el ejercicio Institucional del período Junio 2012 – Junio 2014, saliendo elegido el siguiente Consejo Directivo:

Presidente                                                       : Fidencio Jorge García Salazar
Vicepresidente                                     : Rodolfo Ayre Avila
Secretario General                                            : Juan Carhuamaca López                    
Secretario de Economía                                   : José Arturo Trujillo Huacho
Secretario de  Extensión Cultural                       : Polo Hipólito Palomino Palomino
Secretario de Imagen Institucional                     : Artenón Poma Hospina
Secretario de Deportes y Recreación     : Oscar Manrique Bravo Melgar
Fiscal                                                              : Manuel  Roberto Coras Merino
Vocal                                                              : Jorge Luis Vila Alvarado
Vocal                                                              : Miguel Luis Palomino Bauer

El ejercicio del Consejo Directivo del Sr. F. J. García S., no demostró desarrollo de actividad alguna y fue lamentablemente de EJERCICIO IRREGULAR, tal es así que ni siquiera convoca a elecciones para el ejercicio Institucional del período Junio 2014 – Junio 2016.

Un grupo de Isabelinos de gran sensibilidad social motivados especialmente por haberse enterado de la demolición del Colegio Santa Isabel en Huancayo en el 2014, son convocados y liderados por el distinguido Isabelino Sr. Augusto Chávez Pérez, para tratar de participar en la Gestión de la Construcción de la Nueva Infraestructura de la  Centenaria  G. U. E. “Santa Isabel “, hoy  Institución de Educación EMBLEMATICA y, luego de casi 2 años de continuas reuniones y en la imposibilidad de poder participar en la gestión de la construcción como personas naturales; el Sr. Augusto Chávez convoca a los Presidentes de los Consejos Directivos de AIRELI para poder participar como Institución Jurídica, esto significaba regularizar la situación Registral de AIRELI ya que el último Consejo Directivo descontinúo la vigencia Registral de la Institución.
Para la regularización Registral consultada a la SUNARP, se hacía necesario que el último Presidente inscrito en los Registros Públicos (Sr. Manuel Roberto Coras Merino), convocara a elecciones, el cual  luego de gestiones y reuniones varias, fue realizado el 19 de Julio del año en curso bajo la Presidencia del Comité Electoral ejercido por otro distinguido Isabelino Sr. Jaime Mario Vicuña Mucha, saliendo elegido para el ejercicio del periodo Julio 2015 – Junio 2017, el siguiente Consejo Directivo:

PRESIDENTE                                                 : Víctor Teodosio León Jerí
VICEPRESIDENTE                                                     : Augusto   Chávez   Pérez
SECRETARIO GENERAL                                           : Octavio Santos Cartagena Yulfe
SECRETARIO DE ECONOMIA                                   : Luis Enrique Aliaga Martínez
SECRETARIO DE EXTENSION CULTURAL   : Mario Rosas Bautista Castro
SECRETARIO DE IMAGEN INSTITUCIONAL : Pedro Juan Ponce       Sanabria
SECRETARIO DE DEPORTES Y RECREACION: José Domingo García Blanco
FISCAL                                                                      : Manuel Roberto Coras Merino
VOCAL                                                                       : Luis Hernán Rojas Tazza
VOCAL                                                                       : Alejo Jesús Turín Cervantes

El Horizonte de AIRELI está plasmado en los  Estatutos cuyos Fines están orientados a promover la integración, solidaridad y confraternidad de sus integrantes y a la contribución al mejoramiento y progreso de su alma mater y a la Sociedad en general y en  razón de ello el Consejo Directivo elegido ha elaborado el siguiente Programa de Trabajo:

01.     Regularización de la Situación Registral del Nuevo Consejo Directivo.- En proceso  de Trámite por intermedio de una Notaría.
02.     Celebración del 163° Aniversario de la Fundación del Colegio Santa Isabel.
03.     Edición de la Revista Ondas Isabelinas
04.     Revisión, Mejora y/o Implementación de los Estatutos de AIRELI.
05.     Integración de las diferentes Promociones egresadas del Colegio o G. U. E. Santa Isabel.
06.     Promover el conocimiento de la Cultura y Tradición Wanka.

Es necesario aclarar y puntualizar que desde muchísimo tiempo antes de la oficialización de AIRELI como Institución con Personería Jurídica, varios Grandes Isabelinos han reunido y dirigido Grupos de Isabelinos, que han trabajado para conseguir logros sociales de interés común a los Isabelinos y a nuestra Nación Huanca, tal como por ejemplo el Grupo que trabajo para la fundación del Club Huancayo en el año 1955; Luis Villafuerte Vilcahuamán y Rodolfo Villafuerte Galván, quienes desde 1993 iniciaron la organización de los ex alumnos isabelinos; el grupo que integró la “Comisión de Homenaje a Ex  Profesores del Colegio Santa Isabel”,  en el año 2011-2012, liderados  por otro gran Isabelino Sr. Eloy Rubén Zamudio Aliaga, e integrado por José Leyva Gutarra, Juan Urdánegui Basurto, Pedro Ponce Sanabria, Carlos López Garagatti, Magno Zamudio Acosta, Lope Yupanqui Callegari, Víctor León Jerí, y como gran colaborador en la ciudad de Huancayo los distinguidos Isabelinos Sr. Rubén Ibáñez Manrique y Sr. Carlos Kiya.
Han habido y hay muchos otras personas de Gran Espíritu Isabelino, muchos trabajando en el anonimato  y que no los mencionamos por desconocimiento, pero a todos ellos, el Consejo Directivo elegido en el mes de Julio del presente año, expresa su gratitud y les rinde homenaje al conmemorarse el 163° Aniversario de fundación del Gran Colegio SANTA ISABEL de Huancayo.

Lima, Noviembre del 2015                                  

Víctor T. León Jerí                   


Recuerdos

El TREN MACHO

Dr. Augusto Chávez Pérez, Prom. 56

Serpenteando al lado del caudaloso río Mantaro, antaño llamado  Ancasmayo, en Huanca Ayllu (Huancayo), un monstruo de acero, nacido en Essen (Alemania) iba y sigue yendo por un camino de rieles de acero. A veces presuroso y jadeante, despidiendo por sus fauces chorros de vapor níveo y por su chimenea exhalando una densa humareda negra, cuyo olor nos sabía a un mágico aroma de nuevos tiempos, que invadía la atmósfera virginal de los campos del cañón por donde discurría el río y su acompañante que era nada menos que el Tren Macho; este nombre, deriva del aforismo popular “amarrar el macho” que quiere decir, “no estás haciendo nada, estás engañando”, todo esto porque los servicios de este tren, son muy peculiares.
En otras ocasiones, este animalejo mecánico de color negro azabache, con llamativos aparejos plateado de acero inoxidable y muchas ruedas descomunales, se desplazaba con una parsimonia digna de Job, y, era porque halaba tantos coches y bodegas, como para trasladar un pueblo entero porque, ¿Quién no quería ir a Huancayo?, la capital de Junín, la meca del centro geográfico peruano. En cuyo caso, además y de vez en cuando, aminoraba su marcha, paraba y reculaba para reiniciar su lento trajinar, no sin antes haber hecho varios intentos a juzgar por una suerte de acceso de tos de los asmáticos y exhalar más humo negro y además, varias sacudidas espasmódicas y los chirridos de las ruedas. Otra cosa eran los ruidos de los coches como de canastas al trote de los asnos porteadores.
Estos armatostes, tenían un pito, cuyo sonido muy potente y característico inundaba los lugares cuando se acercaba o alejaba de un pueblo rompiendo la monotonía del lugar, anunciando probablemente novedades o despidiéndose de sus pasajeros.
¡Cómo apreciábamos este ingenio!, parecía tener vida y de tanto trajinar de un destino al otro siempre, y todos los días del Señor. Pensábamos que cercano a sus 100 años, sentía el peso inexorable del tiempo, de allí, su parsimonia, parsimonia del veterano, del que sabe lo que hace, del que tiene autoridad y derecho natural. ¿Quién le podía pedir más?
El ingenio del cual tratamos, constaba de la locomotora a vapor de tiempos idos, al que llamábamos trompa nosotros los aldeanos, sin necesidad de que sea un proboscidio; era un cilindro descomunal que alojaba la caldera, luego estaba el tanque de agua y petróleo. Recuérdese que consumía mucha agua (mucho trabajo, mucha sed) y por eso en el camino, habían grandes tanques surtidores de agua, todos de color rojo terroso, éstos, si tenían trompa con lo que proveían el agua al sediento.
También eran partes del tren, los coches para los pasajeros, simples, sencillos y, las bodegas para el equipaje y la carga,
En el itinerario, nos complacíamos al ver los paisajes rurales, siempre los mismos pero, para nosotros los viajeros, también era hermosos, era nuestro lugar natural. Estos parajes cambiaban con las estaciones, y por eso, podíamos conocer los ciclos de la naturaleza  y la bondad de la producción de sus suelos para nuestro sustento. Disfrutábamos al ver los campos de cultivo y calificábamos el esfuerzo de los aldeanos en función de la calidad de los sembríos.
Los cultivos y los campos al natural, nos ofrecían una sinfonía de colores y de distancias, era de admirar las ciclópeas elevaciones de la cordillera así como las profundidades abismales, ambas formadas por las formidables fuerzas tectónicas de la naturaleza y el trabajo minucioso y constante de la erosión.
El tren inicia su viaje en la estación de Chilca, Huancayo, el periplo se concluye en la Villa Rica de Oropeza, Huancavelica, donde de acuerdo a la singular tradición de su gente, hasta la saliva de  los suyos, cuesta 20 centavos, posiblemente rememorando y en mérito a la otrora bonaza minera del lugar. El mercurio de sus suelos, hicieron de la ciudad, una urbe de opulencia, de allí que además del título, ostenta un escudo heráldico y la suerte de sentencia que dice un huayno “villano”, donde se encuentra amor verdadero.
En el trayecto, se pasan por pequeños pueblos pintorescos, cuyos líderes seguramente se esfuerzan contra molinos de viento, pero se gastan los presupuestos nacionales, a imagen y semejanza de lo que sucede en pueblos que “han progresado” con “líderes verdaderos”; así se llega a Huancavelica (Huanca Uillca, nieto del Huanca literalmente, pero su significado pudo ser, en tiempo precolombinos, pequeño pueblo huanca)
¡Y los pasajeros del Tren Macho!, ¿quiénes éramos? La mayoría éramos lugareños, con nuestros usos y costumbres, así como nuestra dicción muy particular en la que no faltaba el “pues”. Todos nosotros llevábamos en el tren cuanto podíamos coger, incluyendo nuestros fieles allgos (perros). Pero formando parte principal de nuestro equipaje de mano, estaban nuestras subsistencias de papas, chuño, choclo, habas, alverjas y por supuesto la molienda de trigo, cebada, chochoca. También el charqui delicioso, y el queso, que era el aporte proteico en la dieta nuestra de todos los días.
De tanto viajar en el Tren Macho, se establecía la vida social que se formó desde que éramos escolares y se fue acentuando con el tiempo y las lluvias. Hoy, recordamos con nostalgia los nombres, apellidos y pueblos de origen de tantos paisanos a quienes ya no es posible estrechar sus manos.
Durante el parsimonioso avance del tren, era inevitable y más aun necesario y agradable la tertulia entre paisanos y ajenos; pero invariablemente las charlas se iban agotando y el sueño atrapaba a unos y otras, pero eso, no era silencio celestial porque por allá o por aquí, se escuchaba un ronquido inesperado que despertaba las sonrías del más serio parroquiano.
En el armatoste que era cada coche, deben haberse producido las conversaciones, de  tratos, contratos más singulares ya que el alma humana, como cualquier alma, sin requerir prosapia alguna, tiene apetencias, impulsos, querencias, ambiciones, sueños y entuertos. Todos ellos se trafican en una tertulia, más aun, con un trago encima, no hay censura que valga y una confidencia resulta siendo un secreto de dos y, ya no es secreto.
Todo esto y más se trata en un tren, sobre todo si es Macho.
Cientos de miles de pasajeros nos hemos beneficiado con los bondadosos servicios de este Tren Macho, que así lo llaman sus detractores porque salía de viaje cuando quería y llegaba a destino cuando podía.
Tan viejo, destartalado y herrumbroso estaba a una centuria de su nacimiento, pero mantiene la pretensión de su mocedad, no se rinde, solo descansa cuando quiere, pero quiere descansar con más frecuencia que antaño,  y como buen teutón que es, no se doblega y es por eso que sale cuando quiere y llega cuando puede y casi siempre puede aunque por allí le falta una huacha.
Muchos destinos  de cientos de Isabelinos Huancavelicanos se han forjado gracias al servicio de esta bestia magnífica. Transporte seguro y accesible a nuestras limitaciones económicas y eso, ha hecho posible desplazarnos desde nuestros modestos y recónditos lares y alcanzar niveles superiores de vivencia y desarrollo humano.
Hoy, sus pasajeros de antaño, recordamos con nostalgia a nuestro querido Tren Macho, porque el alma humana también quiere a las cosas, aunque este Tren Macho parecía tener sentimientos y nos ayudó y estos, se paguen con el afecto.
Agradecemos también a los que hicieron posible con el proyecto, con la ejecución, a los administradores y operadores.



Regionalización

Recordando a Rafael Samaniego

La Macro Región Huancavelica-Junín-Pasco, Estrategias para su Desarrollo

Impulsado por el Dr. Rafael Samaniego Arauco, se realizó el ansiado Forum sobre las Estrategias de Desarrollo de la Macro Región Huancavelica, Junín y Pasco, el evento, inaugurado por la congresista Rosa Madelaine Florián Cedrón, presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, tuvo lugar en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, el 4 de junio de 2009.

Por entonces, Rafael era el vicepresidente del Club Departamental Junín y presidente de la Comisión Promotora de la Macro Región mencionada, Comisión nacida en una reunión de dirigentes de los tres clubes departamentales, llevada a cabo en el local del Club Departamental Huancavelica. La concreción de este importante paso político era un sueño de Rafael, porque estaba convencido, como lo estamos nosotros, de que sin la unión de esos tres departamentos: Huancavelica, Junín y Pasco, no será posible su desarrollo y el bienestar de sus habitantes.
.
La propuesta, en efecto, constituye un plan modelo de descentralización para el desarrollo de estas regiones que acusan un alto porcentaje de pobreza y pobreza extrema, no obstante de poseer ingente cantidad de riqueza minera, hídrica, energética, agro-ganadera, bosques, etc. (a pesar de que en estos tres departamentos hay actividad minera desde comienzos del siglo XX y son los más pobres del país). Para lograr este propósito es necesario desarrollar una estrategia o cumplir ciertos requisitos básicos:

- El primer requisito es la integración de los tres departamentos en una sola   región;
- El segundo, es la reivindicación de la gestión de los recursos naturales, como el agua, los bosques, los minerales, la energía eléctrica, lo que implica el derecho al uso y administración autónoma de sus riquezas para su propio desarrollo;
- El tercero, es la industrialización de los productos que actualmente se explotan sólo mediante la actividad extractiva, esto no puede continuar porque la industrialización es el único camino que conduce al desarrollo, para lo cual es necesario crear las “ventajas comparativas” que hagan atractivas la inversión de capitales que pueden ser públicas, privadas o asociadas, ¿cómo hacerlo?, se propone, entre otras, el uso de la energía eléctrica a un precio o valor ventajoso por provenir del mismo lugar;
- El cuarto, consiste en la optimización de los proyectos sectoriales, esto es la mejora sustantiva de los servicios públicos: educación, salud, nutrición, transporte, turismo, comercio y otros; y,
En el quinto eje de desarrollo se llega a la realización de los mega proyectos, como el túnel trasandino, la modernización del ferrocarril central, la descontaminación del río Mantaro que riega a los tres departamentos, la reforestación de la selva central y las riberas del río Mantaro, la implementación del frigorífico regional y satélites, entre otros.

Este legado del Dr. Rafael Samaniego, expuesto magistralmente por él en el mencionado Forum, viene a ser un mandato para los hoy gobernadores regionales y legisladores, particularmente de los representantes de estos tres departamentos para que, acogiendo esta iniciativa, formulen los proyectos respectivos, de acuerdo a la Ley de Bases de la Descentralización, a fin de que se realicen los trámites legales pertinentes y se dé la ley que sancione la creación de la nueva región integrada por estas tres jurisdicciones andinas.


Instituciones

El Club Departamental Junín

El Club Departamental Junín fue fundado el 2 de marzo del 2007, en la Magna Asamblea realizada en el auditorio de la Municipalidad del distrito de San Borja, gracias a la iniciativa del periodista Abelardo Samaniego Arauco. La  convocatoria se hizo, después de casi dos años de conversaciones sobre el particular entre Abelardo y su colega Lope Yupanqui Callegari, previa constitución de una comisión coordinadora presidida por Abelardo Samaniego  e integrada por el abogado Luis Villar Aguirre, Lope Yupanqui y las señoras Norma Gálvez de Leiva y Carmen Safra Álvarez, quienes firmaron la pertinente convocatoria. Así nació esta institución reconocida e incorporada a la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.
            La fecha del 2 de marzo fue escogida por el coordinador general porque ese año se recordaba el Sesquicentenario del Nacimiento de Ambrosio Salazar y Márquez, vencedor del combate de Sierralumi, que tuvo lugar el 2 de marzo de 1882 en el distrito de Comas, provincia de Concepción, durante la Campaña de la Breña, conducida incuestionablemente por el entonces General Andrés Avelino Cáceres. Por eso es que todos los años el Club Departamental Junín rinde homenaje a los combatientes de este hecho victorioso para las armas peruanas, al mismo tiempo que celebra el aniversario de su fundación.
         El primer consejo directivo (2007-2009) estuvo constituido por las siguientes personas: Presidente, Abelardo Samaniego Arauco, Lope Yupanqui, Teodoro Cerrón Pomalaza, Sra. Eva Villarroel de Frías, Fernando Rospigliosi Chipana, Lauro Salcedo Ricalde, Juan Evaristo Casas Jáuregui, Rubén Valenzuela Alejo, Roger Moreno Zárate, Jesús Rojas Lazo y Jesús García Porras. Le sucedió en la presidencia Lope Yupanqui (2009-2011), y hasta el presente continúa el Ing. Luis Robles Recavarren.
            Algunas de las actividades realizadas: la I Feria del Libro de Junín, llevada a cabo el 22 de abril del 2007 en el parque “9 de Julio” de San Borja. El 11 de diciembre del 2008 promovió la constitución de una comisión integrada por profesionales de los departamentos de Huancavelica, Junín y Pasco, presidida por el representante de Junín, Rafael Samaniego Arauco, para realizar un forum con miras a integrar a estas tres regiones en una Macro Región, la cita tuvo lugar en el Club Huancavelica. El 4 de junio del 2009 se realizó el esperado Fórum “Estrategia de Desarrollo de la Macro Región Huancavelica, Junín, Pasco”, evento que tuvo lugar en el auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República. El 6 de agosto del 2010, una comisión integrada por seis miembros viajó a la provincia de Junín para conmemorar en la misma pampa de Chacamarca el 186º aniversario de la victoria de Junín del 6 de agosto de 1824.
            El 12 de junio del 2011 se realizó las elecciones para renovar el consejo directivo que actualmente rige y que está formado por las siguientes personas: Presidente, Ing. Luis Antonio Robles Recavarren, Dr. Rafael Samaniego Arauco, Crl. Ángel Orihuela Navarro, Carlos José Maldonado Núñez, Sra. Eva Villarroel de Frías, Alfredo Yaulimango Jinés, Lic. Lauro Salcedo Ricalde, Sra. Norma Gálvez de Leiva, Lope Yupanqui Callegari, Sra. Rosa Salmon Galdós e Ing. Enrique Yupanqui Mesías.               
            Otros acuerdos importantes son el haber establecido que cada 2 de marzo en el aniversario de la institución se rinda homenaje a los vencedores del combate de Sierralumi (2 de marzo de 1882), que cada 6 de agosto se envíe una delegación a la provincia de Junín para celebrar la victoria de Junín (6 de agosto de 1824), y el 13 de setiembre de todos los años para celebrar la creación política del departamento de Junín (13 setiembre 1825), el establecimiento de los jueves culturales en los cuales se desarrollaron conferencias como las referidas al significado de una obra Best Seller, la vigencia y defensa del idioma quechua, homenaje al centenario de la hazaña de Jorge Chávez, presentación de los libros “Esperanza” y “Bolero” de los directivos Norma Gálvez y Alberto Samaniego, respectivamente, exposiciones de artes plásticas, conciertos musicales como el del arpa viajera de José Luis Moncada o del conjunto de Nicolás Martínez Oviedo o las noches de tertulia con la actuación especial de Rafael Samaniego.
            La fundación del Club Departamental Junín ha sido un acierto que hoy nadie niega su importancia. El actual presidente, Lucho Robles, ha sido en el período 2013-2015 Primer Vicepresidente de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú. En esta institución Junín participa activamente haciendo conocer su folklore y todo su acervo cultural, así como reconoce y rinde homenaje a distinguidos personajes con motivo del día de la Madre, del Padre y la distinción al Ciudadano Ilustre que realiza todos los años la ACDP. Claro que todavía no ha logrado integrar plenamente a los hijos de sus nueve provincias y 123 distritos, hay que considerar que es una institución que recién tiene ocho años, es bastante lo que ha hecho para tan poco tiempo. Este año debe instalarse un nuevo consejo directivo, esperamos que continúe con el mismo y renovado entusiasmo

Carlos Kiya

Carlos Kiya Umaki

Otro baluarte de la promoción “Edad de Oro Isabelina” 1956 fue, sin duda, Carlos Kiya, hijo de Don José Kiya y Rosita Umaki, ambos naturales de Japón, quienes vinieron al Perú a trabajar, en Lima primero se dedicaron al comercio, luego a confeccionar uniformes, mamelucos y otros vestidos similares, en la  fábrica que instalaron. Cuando ya habían logrado algún éxito recibieron información sobre Huancayo, en el sentido de que era una ciudad comercial pujante y de gran porvenir, entusiasmados por la noticia decidieron trasladarse a la “Incontrastable”, y no se equivocaron porque al poco tiempo pusieron el Bazar Unión y luego abrieron la tienda de confecciones Kiyatex y finalmente se animaron a incursionar en la industria hotelera construyendo el Hotel Kiya.

Para esto Carlos ya era un joven que había estudiado la primaria en el Colegio Salesianos de Huancayo, la secundaria en la Gran Unidad Escolar “Santa Isabel” y en la Universidad Nacional del Centro se había graduado optando el título de Administrador de Empresas y como tal se puso a trabajar con su padre dándole empuje a la actividad hotelera, alcanzando el éxito deseado, que es fruto del esfuerzo y el trabajo constante.

Su esposa Norma Galván Monzón de Kiya nos cuenta que Carlos tuvo un primer compromiso del cual nacieron tres hijos: Mónica, Fernando y José Antonio. Dice con nostalgia que Carlos era un hombre sumamente bueno, sencillo, jovial, cariñoso, en fin, su ser atesoraba todas la virtudes de un hombre ejemplar. Pero, lamentablemente, la muerte vino a truncar una brillante carrera y a enlutar a sus seres queridos, y a sus amigos que compartieron sus ilusiones e inquietudes juveniles en el glorioso Colegio “Santa Isabel”. Sus restos descansan en el cementero “Jardines de la Paz” de La Molina.


Precisamente sus compañeros de la promoción 56 recuerdan su entusista participación en los eventos organizados por sus condiscípulos, por ejemplo, en 1984, cuando una delegación de la promoción de la que él formó parte realizó un viaje a Huancayo para celebrar el aniversario del Colegio; en 2006, cuando la promoción, con motivo de celebrar sus “Bodas de Oro”, organizó diversas actividades dirigidas a profesores y alumnos en el mismo Colegio; y el 2011, cuando la comisión presidida por Eloy Zamudio, Prom. 1961, organizó un homenaje a los profesores de los años del 50 al 68, trasladando a los que residían en Lima hasta el “Santi”, donde recibieron el tributo de reconocimiento y gratitud de quienes fueron sus alumnos. En todos estos momentos Carlos Kiya fue un baluarte que sirvió de gran apoyo en Huancayo. Todos estos hechos nos impele, a los que somos de la promoción, a recordarlo como a un hermano que supo dar la mano cuando se trataba de su Alma Mater y de quienes moldearon nuestra conducta y nos infundieron el espíritu isabelino.

Rodrigo Espinoza

                                                                                                    

Recordando a un gran isabelino
Rodrigo Salomón Espinoza Acosta nació el 13 de marzo de 1940 en la ciudad de Huancayo, Junín. Fue el segundo de siete hermanos. Cursó sus estudios escolares en la Gran Unidad Escolar Santa Isabel de Huancayo. Luego decidió estudiar medicina, ingresando a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, luego se trasladó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, concluyendo en la Facultad de Medicina en 1967.

Realizó estudios de especialidad en Cirugía Oncológica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (1968-1972); de Cirugía General en la UNMSM (1983) y de Gastroenterología en la UNMSM (1985). Asimismo, fue becario del Gobierno del Japón, cursando estudios de post grado en el Early Gastric Detection Cancer Institute y Gastric Cancer Detection of National Cancer Center, en Tokyo, Japón (1973 y 1975), respectivamente. Obtuvo el grado académico de Doctor en Medicina por la UNMSM en 1990.

Dentro de su actividad profesional, fue Jefe del Centro Detector de Cáncer en el distrito de  Comas, de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer (1972 – 1975) y Jefe del Centro Detector de Cáncer del distrito de Lince (1975 – 1978). A su vez, en 1975 incursionó en la docencia en la Facultad de Medicina de la UNMSM; donde impartió clases de pregrado y postgrado por más de 38 años continuos, cesando en 2014.

En 1976 ingresó al Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, prestando servicios por más de 43 años, hasta el 2010, año en el que cesó por límite de edad al cumplir 70 años; no obstante continuó participando en las labores de dicha unidad de manera independiente y a través de la UNMSM. Durante tal periodo fue cofundador del Centro de Endoscopia Digestiva (1977), gestionado e implementado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica del Japón-JICA y fue Jefe de la Unidad de Detección y Tratamiento de Cáncer Gástrico del referido hospital.

Ha sido impulsor y promotor de la prevención y detección temprana del cáncer, en el Hospital A. Loayza y en la UNMSM. En esta última, fue el gestor de la creación del Preventorio de Cáncer de Aparato Digestivo en la Facultad de Medicina, para un mayor involucramiento de los estudiantes de medicina en dicha labor así como hacer más accesible la actividad de detección y tratamiento en la población. Este proyecto se materializó en el 2012, estando a su cargo, el cual va de la mano con el trabajo que desarrolla el personal médico del Servicio de Gastroenterología del Hospital A. Loayza. En este nosocomio, en el 2014 se implementó, a su vez, el Preventorio de Cáncer de Aparato Digestivo que lleva su nombre. Ha sido miembro activo de la Sociedad Peruana de Cancerología y de la Sociedad de Gastroenterología del Perú.

En otra faceta de su vida, Rodrigo fue uno de los iniciadores de la loable tarea de reunir a los ex alumnos isabelinos residentes en  Lima, lo cual se logró en octubre de 1984, y deseando organizar y formalizar la institucionalización de la Asociación Isabelina abrió un  libro de asociados, encargándose personalmente de ir de casa en casa haciendo firmar el libro padrón correspondiente.

Su desbordante entusiasmo  condujo a la formación de un subgrupo conformado por integrantes de la promoción 1956 "Edad de Oro Isabelina", a la que pertenecía, promoción de la que fue presidente durante largos años y como tal promovió una visita masiva a Huancayo en noviembre de ese año para rendir homenaje al Colegio. En esa oportunidad se prometió conseguir un trato especial para que los dos primeros alumnos del Colegio “Santa Isabel” pudiesen postular en su calidad de tales a la UNI, que hasta ese entonces no era posible.  Esta  promesa llegó a cristalizarse, contando con el apoyo del Dr. Casio Oré, otro miembro de la misma promoción. 

El 2006, cuando se cumplió las “Bodas de Oro” de la promoción 56, motivó a todos sus integrantes para preparar un hermoso y útil regalo a la GUESI, con motivo del 154º aniversario de su funcionamiento. Un equipo o tópico para surtir la posta de salud del plantel.  Este obsequio es de lejos el mejor que haya hecho promoción alguna al Alma Mater, gracias al incansable empeño de Rodrigo Espinoza y a un equipo que le obedecía, guiados por el irrenunciable espíritu isabelino. 


Los Cien Años de "Ondas Isabelinas"

Se viene el Centenario de “Ondas Isabelinas”

Pocos son los medios de comunicación que duren cien años, menos si se trata de un órgano cultural y de un centro de estudios. El Colegio Nacional “Santa Isabel” de Huancayo, primer centro de estudios del Centro del país por muchos años, que ya va por los 163 años de funcionamiento, tendrá el privilegio de celebrar el próximo año el Centenario de su revista “Ondas Isabelinas”, cuyo primer número vio la luz del día el 3 de julio de 1916.

Según el Blog Cultural de Tayacaja SAPOSAQTA, la iniciativa para editar la revista “Ondas Isabelinas” la dieron los alumnos Leonidas Aguirre Suazo, Gonzalo Rodríguez Arauco y el tayacajino César Edmundo Monge Sánchez, quien fue el primer director, ya en calidad de ex alumno. Dirigía el plantel el Dr. Enrique Arnáez Naveda, quien proporcionó en calidad de préstamo 30 soles para la primera edición, cantidad que se le devolvió gracias a la acogida que tuvo la revista. Y en “Ondas Isabelinas” del año 2002 encontramos que los principales propulsores docentes fueron los profesores David Dorregaray y Víctor Calderón Correa.

Con ocasión de las Bodas de Oro de la revista, la Editorial “Sebastián Lorente” de la Gran Unidad Escolar “Santa Isabel” editó un número extraordinario de “Ondas Isabelinas”, homenajeando a sus gestores y señalando la trascendencia de la prensa estudiantil.

La centenaria revista “Ondas Isabelinas”, cumple una gran labor cultural e informativa, todos los años da a conocer a la opinión pública la meritoria labor cumplida durante el año escolar, allí se registran los nombres y fotografías de los directores, profesores y alumnos que protagonizan los hechos más sobresalientes que van enriqueciendo la gloriosa tradición histórica del Centro de Estudios que, por muchos años, fue el único y más importante del centro del país, hoy Colegio Emblemático debido, precisamente, a su trascendencia cultural, demostrada a lo largo de sus 163 años de existencia.

“Ondas Isabelinas” es una revista que prestigia no sólo al Colegio sino también a la ciudad de Huancayo y la región central del país, por lo que merece toda clase de apoyo, puesto que hoy no se concibe ninguna institución, por modesta que sea, que no cuente con un medio de comunicación. Además, es un buen medio para que los alumnos que sienten vocación por “la más noble de las profesiones”, el periodismo, y la narrativa puedan dar sus primeros pasos, como sucedió con José María Arguedas que publicó sus primeros escritos en 1928 en “Antorcha”, revista también publicada por alumnos del Colegio Nacional “Santa Isabel”, Arguedas cursaba el tercer año de secundaria.

En Lima, en 2006, año en que la promoción “Edad de Oro Isabelina” 1956 cumplió 50 años de haber egresado, conjuntamente con la Asociación Isabelina Residente en Lima, inició la edición de “Ondas Isabelinas-Lima”, ese año, presidente de la promoción era el Dr. Rodrigo Espinoza Acosta, y presidente de AIRELI, el Ing. Dante Chuquín Granados, y desde entonces esta edición viene a ser la número cinco.

Dos años antes, los alumnos de esta promoción, en 1954, cuando cursaban el tercer año, sección “D”, editaron un periódico con el nombre de “El Mercurio Isabelino”, tamaño oficio de 12 páginas, que se vendía a 70 centavos, salieron  cuatro números. Director del Colegio era el Dr. Gerásimo García y García, y director de la publicación bimensual, José Navarro, redactor, Eduardo Rodríguez, y asesor, el profesor Luis Gavidia. 

Ondas Isabelinas-Lima

Así nació “Ondas Isabelinas-Lima”

Corría el año 2006, la promoción “Edad de Oro Isabelina” 1956 del Colegio Nacional “Santa Isabel” de Huancayo cumplía cincuenta años de haber egresado, esta situación le daba derecho de ingresar a formar parte del Comité “Bodas de Oro” Promocionales que por entonces presidía Luis Coleridge Alcántara, y el compromiso de asistir al Colegio en su aniversario llevándole algún presente. Presidente de la Promoción 1956 era el Dr. Rodrigo Espinoza Acosta, QEPD, destacado médico de grata recordación por su entusiasmo y dinamismo para comunicarse y reunir a los integrantes de dicha promoción radicados en Lima. Presidente de la Asociación Isabelina Residente en Lima, AIRELI, era el Ing. Dante Chuquín Granados Prom. 1964.

La Prom. 1956 acordó trabajar por los siguientes objetivos, con motivo de celebrar el 154º aniversario de la nacionalización de la Gran Unidad Escolar “Santa Isabel” de Huancayo, objetivos que se cumplieron al pie de la letra:
1.    Donar al Colegio un moderno tópico médico y dental.
2.    Realizar una jornada académica de capacitación para el profesorado del colegio.
3.   Realizar un ciclo de orientación vocacional para los alumnos del quinto grado de secundaria.
4.   Editar una revista de homenaje al colegio en coordinación con la Asociación Isabelina Residente en Lima, AIRELI. Se acordó denominarla “Ondas Isabelinas-Lima” y encargar su elaboración al periodista Lope Yupanqui Callegari, Prom. 56.

El cumplimiento del primer objetivo estuvo a cargo, precisamente, del presidente de la comisión, Rodrigo Espinoza. En homenaje y reconocimiento al trabajo tan prolijo de Rodrigo, publicamos a continuación el conjunto del que consta el tópico mencionado, que fue entregado al colegio el 16 de noviembre de 2006: Escritorio. Sillón. Sillas. Camilla de examen. Escalerilla. Negatoscopio. Balanza y tallímetro. Mesa de curaciones. Vitrina de dos cuerpos. Biombo separador. Equipo de curaciones. Esterilizadora. Tambores de gasa. Tambores de algodón. Tensiómetros. Estetoscopios. Termómetros. Lámpara de cuello ganso. Riñonera de acero. Vendajes. Depósitos de alcohol, bencina, agua oxigenada, jabón quirúrgico, etc. Medicamentos: analgésico-antiespasmódicos, antipiréticos, antisépticos.

Para el cumplimiento de la edición de la revista, el presidente de la AIRELI, Dante Chuquín, hombre igualmente entusiasta y de acción, el 1 de setiembre de 2006 autorizó la apertura de un libro “para registrar la relación de adherentes, suscriptores y donaciones para la Revista “Ondas Isabelinas-Lima”, a editarse en esta ciudad por la Asociación de ex alumnos isabelinos y la promoción “Edad de Oro Isabelina” 1956”. La idea no tuvo ningún reparo y en noviembre de ese mismo año vio la luz la proyectada Revista con 40 páginas, ocho full color. Después salió el 2008, el 2009 y el 2012 y hoy aparece la edición que correspondería al número 5.

Los directivos de esa Prom. 56, que acompañaron al presidente Rodrigo Espinoza, fueron Augusto Chávez Pérez, Pedo Ponce Sanabria, Pedro Aritomi, Eduardo Onofre Tirado, Luis Rojas Tazza, David Gálvez Monge, Casio Oré, Ronald Palacios Vallejos y este servidor.

Asimismo, los directivos de AIRELI eran: Presidente Dante Chuquín Granados, Pedro Ponce, Oscar Lazo Torres, Víctor León Jerí, Wilfredo Quillatupa Medina, Guillermo Solís Benito, Ronald Palacios Vallejos, Eduardo Condezo Gutiérrez, Rodrigo Espinoza y Menigno Hidalgo Matos.

"Santa Isabel" en la Historia


“El Movimiento Estudiantil de 1928”

“Todavía no se han levantado las vallas que digan a la juventud de aquí no pasarás”/ “… queremos luz y no obstáculos que dificulten nuestro avance hacia el mejor de los mundos posibles…”  José María Arguedas 1928

El ex alumno isabelino Temístocles Bejarano narra en una crónica publicada en la revista “Anthropológica” (*) los pormenores del “Movimiento Estudiantil de 1828” que remeció los claustros del primer Colegio Nacional del Centro. La socióloga Carmen María Pinilla, dice en la Presentación: “Temístocles Bejarano fue compañero de José María Arguedas, de Jorge Prialé y de Leoncio Rojas en el Colegio Nacional Santa Isabel de Huancayo. Cuatro años antes de morir entregó a Jorge Prialé la crónica que ahora publicamos, seguramente con el propósito de recordar detalles del movimiento estudiantil que dirigió este último en 1928. Donde participaron activamente Arguedas, Rojas y el mismo Bejarano. Esta experiencia selló la amistad que a lo largo de la vida mantuvieron los cuatro compañeros.”

En 1928 era director del Colegio “Santa Isabel” el Dr. Antonio Guillermo Urrelo Novoa, joven profesional que había demostrado su vocación, habilidad administrativa y alta calidad humana, la admiración y aprecio del alumnado y ciudadanía eran evidentes. El año anterior había realizado con la participación de los profesores y alumnos el primer censo de población de Huancayo, por lo que las autoridades le expresaron su felicitación y agradecimiento. Por esta medición se supo que en el radio urbano habían 11,164 habitantes y un estimado de 24,000 en todo el distrito de Huancayo; sin embargo, la intromisión de la política en la administración educacional, desencadenó ese año en el Colegio una serie de arbitrariedades con el afán reeleccionista de la política de Leguía, lo que despertó en algunos alumnos el impulso de rebelarse, organizarse y protestar, y un medio eficaz para conseguirlo fue publicar la revista “Antorcha”.  

El 15 de marzo, día en que se iniciaba el año lectivo, se supo que habían nombrado un nuevo director. Otro hecho desagradable, la separación del profesor de Castellano Ramiro Prialé, que ejercía la docencia desde 1923 y gozaba del afecto del alumnado, en su reemplazo fue nombrado el Dr. Alejandro R. Vega. A la semana Prialé fue repuesto como profesor de Matemáticas. De Lima seguían llegando desalentadoras noticias y cancelación de muchos otros profesores, en la Dirección General de Enseñanza se cocinaban estos desaguisados por la desacertada política de quien ejercía la representación de la provincia en el Parlamento.

En “La Voz de Huancayo” se hacían campañas en favor del Dr. Urrelo, distinguidas personas levantaban su voz de protesta. En el espíritu pacífico del alumnado isabelino se fue incubando la idea de la organización combativa, Jorge Prialé Arancibia alumno del quinto año de media, pariente de los profesores Ramiro y Rodrigo Prialé, recorrió las distintas aulas y logró nuclear una representatividad de los cinco años de secundaria, Jorge Prialé, era un buen estudiante y muy querido por sus compañeros, Bejarano dice que irradiaba una pureza juvenil, bullía en su alma un ardoroso afán de triunfo, de justicia y libertad. Fue él quien encausó un auténtico movimiento estudiantil; no fue una insurrección ni un desorden anárquico, fue una rebeldía pacífica juvenil, llena de serenidad, sana y pura.

El ex alumno isabelino, Auxiliar de Inspectoría, Leonidas Gil Arroyo, informó a los profesores que el alumno Jorge Prialé pedía el salón de actos para una asamblea, Gil abogaba a favor de los alumnos y se ofrecía cuidar el orden. Jorge Prialé, en su discurso inaugural, expresó su protesta por el traslado del Director Urrelo, se refirió a la intromisión del caciquismo político que causa irreparable daño al estudiantado y desprestigia al Colegio Santa Isabel. Habló sobre la necesidad de organizar al alumnado en una entidad estudiantil y propuso crear la Federación Estudiantil Isabelina, con la finalidad de bregar por mejores docentes, que impartan óptima enseñanza y demandar por ayuda económica para los alumnos más necesitados. Al final estallaron en aplausos. El joven puso al descubierto sus cualidades morales, el espíritu isabelino audaz y franco. Otros alumnos hablaron también condenando la intromisión de la política en los colegios.

Luego de la asamblea se improvisó un desfile. La banda estaba dirigida por el profesor Gambarina, los alumnos que la componían sacaron los instrumentos y se inició la marcha recorriendo la ciudad por la calle Real. Se destacó como organizador del desfile al alumno Leoncio Rojas Izarra del tercero de media, quien daba las órdenes cuidando el buen comportamiento. Rojas era también magnífico alumno que jugó un papel importante en el movimiento estudiantil. En 1930 encabezó una huelga que le mereció la expulsión cuando cursaba el quinto de media. El desfile o más bien la marcha informal contó con la adhesión de la ciudadanía, la multitud aplaudía en señal de simpatía. La manifestación fue pacífica, no hubo gritos ni alborotos. Fue una de las primeras formas de protesta multitudinaria en la historia del Colegio Nacional “Santa Isabel”. Fue un acontecimiento memorable de un día otoñal de 1928.  

El director Urrelo había sido trasladado al Colegio “San José” de Jauja, y el Dr. Juan Francisco Franco, director de este plantel a la dirección de “Santa Isabel”. Los alumnos Jorge Prialé y Nicanor Coz del quinto de media viajaron a Jauja para tomar acuerdos con sus compañeros de esa ciudad e impedir la permuta. Ningún alumno del “San José” demostró interés, actitud que causó extrañeza, teniendo en cuenta que los sanjosefinos sí tenían tradición de huelgas como aquella narrada por el Dr. Manuel Espinoza Galarza en su bello “Relatos Referentes a Jauja”, T. I, 1958. Una huelga olvidada ocurrida en mayo de 1920. Prialé y Coz retornaron a Huancayo decepcionados. El desbaratamiento del plantel continuaba. El Dr Alejandro R. Vega no ejerció la enseñanza del curso de Castellano pues fue separado y en su lugar fue nombrado el Dr. Uldárico Parra de triste recordación. El profesor Ricardo Tello Devoto fue cancelado del curso de Inglés y destituido de su función de Secretario del Colegio.

“La tormenta incubada en Lima sigue llegando como chicotazos caciquiles, como si el Colegio fuese un coto feudal”. El profesor de Música Isidoro Gambarina, con más de doce años de docencia y muy querido por los alumnos y toda la sociedad de Huancayo, fue igualmente separado y en su reemplazo fue nombrado el Dr. Roque Urbani. Los meses marzo y abril de 1928 fueron trágicos. Los desatinos seguían, el profesor Mariano Kléscovich fue cancelado de los cursos de Ciencias Naturales y en su lugar fue nombrado el Sr. Enrique Hermoza, deficiente profesor. Indignado por este desbarajuste renunció el Ing. Miguel Zubiate distinguido profesor de Matemática. 

“Las causas de tanta calamidad… era comentario general que había sucia injerencia política. Eran tiempos del oncenio del gobierno de Augusto B. Leguía y del “perenne” diputado por Huancayo Dr. Augusto Peñaloza, quien hacía nombrar como profesores a sus amigos, protegía a determinado clan huanca en afán de acaparar puestos públicos.”

Federación Estudiantil Isabelina

La inquietud del alumnado dirigida por Jorge Prialé devino en la constitución de la “Federación Estudiantil Isabelina”. Transcurrían los primeros días de mayo y fue convocada una magna asamblea para elegir a los directivos y por unanimidad de la asamblea fueron elegidos Jorge Prialé, Presidente; José María Arguedas, Vicepresidente; Mario César Ráez, Secretario; Horacio Gutiérrez, Prosecretario; Nicanor Coz, Tesorero; Leoncio Rojas Izarra, Fiscal; Edgardo Vaccaro y Juan Pablo Mora, Vocales. En medio de grandes aplausos se instaló la Junta Directiva en el estrado del salón de actos y realizó su primera sesión pública. El flamante Presidente resaltó la imp9ortancia de la creación de la “Federación Estudiantil Isabelina”, anhelo ferviente desde generaciones anteriores lo que conlleva a darle vida fructífera manteniéndola con amor y firmeza. Eran sus objetivos: continuar con la brega por mejores docentes, desarrollar actividades culturales y editar un periódico que difundiera los sentimientos y las ideas del alumnado. La Federación tuvo destacada actuación durante 1928 en el ámbito del Colegio y de toda la Provincia. Una de las primeras fue la organización del Día de la Madre conjuntamente con el “Centro Social Deportivo” de Huancayo, la Escuela Normal de Mujeres y el Instituto Andino.

“Antorcha”

En las diversas aulas se discutieron sobre el nombre del periódico. Los del quinto año no querían cambiar el nombre de “Ondas Isabelinas” que se venía publicando desde 1916, Los alumnos del tercer año plantearon el nombre de “Antorcha” que en la asamblea triunfó ampliamente. El 1º de junio de 1928 salió a luz “ANTORCHA” como “Órgano de la Federación Estudiantil Isabelina”, publicación quincenal de ocho páginas, casi tamaño tabloide, su precio diez centavos. Jorge Prialé era el director, el alma del naciente vocero, en el editorial declaraba que “Antorcha” “… tiene en sus páginas el vibrar de corazones juveniles, ansiosos de vivir, que lleva en sí algo de almas jóvenes que siente con calor… sus ideas fuertes y vigorosas, que serán como luces que preludian una aurora que ya se avecina …” “ANTORCHA” promoverá ser lo que hemos querido que sea al ponerle este nombre que evoca la luz orientadora, será el fiel trasunto del sentir de una juventud que anhela decir lo que piensa.”

El Director del Colegio Dr. Juan Francisco Franco llamó a su despacho al alumno Jorge Prialé, presidente de la Federación y director de “Antorcha”, le manifestó su agrado y felicitación por el primer número de “Antorcha” y le advirtió con mucha cortesía que los docentes brindarán su asesoría. Prialé respondió altivo: “No queremos que la Dirección se mezcle en nuestros intereses periodísticos. El Director insistió en la necesidad de una sana orientación, el alumno replicó: “Somos responsables y capaces”. El Director sonrió y no insistió.

En “Antorcha” publicaron por primera vez sus escritos Jorge Prialé, José María Arguedas, Leoncio Rojas y otros alumnos que más tarde desarrollaron importantes tesis en el campo profesional. Es halagador que el gran novelista Arguedas, estando en el tercer año de secundaria, se iniciara en “Antorcha”. En julio de aquel año por dificultades económicas, después de editarse tres números, dejó de salir “Antorcha”, que se imprimía en la Imprenta de Gregorio Lazo Sánchez, donde se vendía la revista “Amauta” dirigida por José Carlos Mariátegui y que estos jóvenes leían y discutían. Luego siguió publicándose “Ondas Isabelinas”.

“1928 fue un año pobrísimo en calidad docente. Es triste recordarlo. Nada consiguió el alumnado en sus reclamos de separar a los malos profesores, nada obtuvieron los padres de familia en sus gestiones, nada logró la sociedad huancaína para impedir que perdiera lustre su primer centro del saber”.

“El desajuste profesoral fue hechura de parlamentarios. El diputado por la provincia de Jauja, el Dr. Jesús M. Salazar –“curco” Salazar- que acompañó a Leguía todo el período del oncenio, desempeñó encumbrados cargos en el Poder Ejecutivo, siendo Ministro de Gobierno en dos ocasiones… en 1928, se hallaba ausente de Lima, en misión oficial en el extranjero, circunstancia hábilmente aprovechada por el diputado de la provincia de Huancayo, quien también estuvo todo el oncenio del gobierno de Leguía, el Dr. Augusto Peñaloza…”

“La “Federación Estudiantil Isabelina” fue un bello ejemplo de organización, su junta directiva desarrolló un importante papel extra-educativo, tratando de elevar el bajo nivel cultural de la mayoría de los isabelinos… en gran proporción carentes de textos escolares… Los directivos del Movimiento Estudiantil realizaban amenas tertulias dentro del Colegio, en las calles y plazas de la ciudad y aún en sus domicilios.” Esta institución “salvó con su rebeldía la dignidad estudiantil de Huancayo”. (L.Y.C.)

(*) ANTHROPOLÓGICA/AÑO XXVII, Nº 27, diciembre de 2009, pp. 177 – 195.