sábado, 12 de septiembre de 2009

El Club Departamental Junín Realizó con Éxito la Primera Feria del Libro de Junín

Con el auspicio de la Municipalidad de San Borja, el domingo 22 de abril del 2007, en el parque “9 de Julio” del mismo Distrito, se realizó la Primera Feria del Libro de Junín en homenaje al “Día Internacional del Libro”, al “Día del Idioma Castellano” y al 473° Aniversario de la Fundación Española de Jauja como Capital del Perú. Además estuvo presente la “Fiesta Culinaria” a base de los sabrosísimos cuyes, variedad de panes y otros platos típicos.

Esta es la primera actividad cultural de la nueva institución que contó con la presencia de autoridades de la Municipalidad de San Borja, de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú, demás autoridades del Distrito, invitados especiales e intelectuales de la región central y del país. Los autores que se hicieron presente exhibieron y vendieron sus obras. Se calcula que aproximadamente un millar de libros se expusieron, destacando los más antiguos como la obra HUANCAYO de Oscar Chávez, escrita en 1926, entre otras.

El presidente del Club Departamental Junín, Abelardo Samaniego Arauco, en la ceremonia que se realizó a las 11 de la mañana, hizo una breve reseña del libro juninense y sus autores desde el siglo XIX, y la destacada actriz nacional, Sra. Delfina Peredes Velásquez, declamó los versos referidos al Libro del vate universal César Vallejo y el poema CANTO A JUNÍN del poeta concepcionino Gustavo Prochazka Travi, quien fue galardonado con la Guirnalda de Laurel; y el escritor Edgardo Rivera Martínez recibió de sus codepartamentanos la propuesta de ser candidato al Premio Nóbel de Literatura para el año 2008. Cerraron el programa el representante de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú ANEA y presidente de la Asociación Cívico Patriótica del Perú, Dr. Eduardo Portocarrero Luque, y la regidora Nori Paz Urrunaga de Ayala, a nombre del Alcalde de San Borja. Por último, los asistentes a la feria se sirvieron un vino de honor y degustaron algunos platos típicos, como el exquisito picante de cuy.

Los autores que concurrieron y exhibieron sus libros no sólo fueron del departamento de Junín, sino también amigos de otras latitudes, como por ejemplo, el celendino Santiago Araujo, el ancashino Arturo Aranda y el apurimeño Cosme Zegarra, entre otros.

1 comentario:

  1. Agradesco tener mas noticias sobre el apurimeño Cosme Zegarra, sobre tod los libros editados.

    ResponderEliminar